Gobierno da a conocer detalles sobre el 'Plan de Austeridad'

La virtualidad será la herramienta principal para reuniones nacionales.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, dio a conocer el decreto 371 del 8 de abril de 2021, con el que se adoptarán medidas para reducir los gastos oficiales en medio billón de pesos.

Según Muñoz, "el decreto 371 del 8 de abril de 2021, es un decreto que tiene vigencia durante este periodo fiscal", igualmente explicó que el contenido del decreto busca que se reduzcan gastos por parte de los funcionarios del Estado y se economice al máximo el dinero de los colombianos.

"Básicamente este es un decreto que busca inicialmente que logremos el ahorro de medio billón de pesos, considerados en 18 categorías", añadió Víctor Muñoz .

Este ahorro incluye medidas en las plantas de las instituciones oficiales, el costo de las nóminas, contratos con terceros, para que en los próximos años se logre esa meta de ahorro estatal, en ese sentido Muñoz dijo: "Estamos trabajando los temas asociados a austeridad en materia de personal de planta y gastos de personal, eso significa, que cualquier modificación que se vaya a hacer a la estructura de una entidad tiene que ser a costo cero".

Le puede interesar: Sector turismo, el más afectado por la pandemia

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia aclaró que en el momento que se necesite salir del marco del decreto 371, se tendrán que tener algunos criterios específicos.

Se tendrán excepciones siempre y cuando sean temas asociados a la seguridad nacional y que el impacto que se tenga sobre esa modificación, sea porque realmente sea inevitable en esos momentos.

"La directriz para los directores de las entidades estatales es buscar reducir los gastos oficiales y cualquier proceso de asimilación de personas se debe hacer en lo definido del decreto de austeridad", reiteró el funcionario.

"En temas de contratación de servicios, se le ha hecho una solicitud a las entidades, pues solo se podrán hacer contrataciones a través de ese mecanismo, si el requerimiento y las necesidades son realmente necesarias al ciento por ciento", explicó Víctor Muñoz.

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, también aseguró que: "hay unas instrucciones en términos de racionalización de horas extras, en términos de programación de vacaciones, en términos de utilizar la virtualidad que tanto hemos venido trabajando durante ésta pandemia".

Agregó que los encuentros virtuales serán priorizados, sobre los viajes y encuentros presenciales: "habrá toda una programación con tiempo para poder tener ahorro en la adquisición de tiquetes a través de las diferentes entidades".

Lea también: Gobierno modifica el régimen aduanero para facilitar comercio exterior

El funcionario añadió que esto aplicará a todo lo asociado al reconocimientos de viáticos y delegaciones oficiales o comisiones en el exterior.

"Este decreto 372 , es una instrucción a las diferentes entidades del Gobierno Nacional donde tenemos un deber de trabajar en todo este plan de austeridad, de ahorro y garantizar mes a mes que estamos controlando el gasto, que estamos ahorrando en servicios públicos, que tenemos la utilización de las nuevas tecnologías que nos permiten estos diferentes ahorros", destacó el funcionario gubernamental.

Finalmente añadió que: "en términos de publicidad tener en cuenta que la publicidad en si misma, para publicitar, no está permitida, pero tenemos la excepciones cuando se habla de informar de temas tan importantes como lo es la pandemia".


Temas relacionados

CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral