Recaudo de impuestos cayó 3,69 % en primer trimestre de 2021

La Dian reportó que el recaudo alcanzó los $40,93 billones.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que en el primer trimestre del año el recaudo tributario tuvo una caída de 3,69% al llegar a los $40,93 billones frente a los $42,5 billones alcanzados en el mismo periodo de 2020.

Según el reporte de la entidad, entre enero y marzo el 81.5% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de Renta, IVA y tributos aduaneros.

Lea también: Presidente Duque invita empresarios internacionales a invertir en Colombia

Mientras tanto en marzo el recaudo llegó a los $13,1 billones y representan el 101,9 % del total del cumplimiento de la meta, esto significó un crecimiento anual del orden del 4,8 %.

Así mismo, en los tributos asociados a la actividad económica interna, el recaudo completó los $34,65 billones y con esto tuvo una participación del 84,7 %. Mientras que los tributos asociados al comercio exterior, el recaudo sumó $6,28 billones, y una participación de 15,3 %.

Mientras tanto las facilidades para el pago otorgadas y valor de la cartera morosa incluida en dichas facilidades: se otorgaron 102 facilidades de pago por valor de $18.726 millones. Es decir 814 contribuyentes solicitaron facilidad de pago con cartera morosa por valor de $100,235 millones.

Le puede interesar: Reactivación económica y seguridad, entre los acuerdos de EE.UU. y Colombia

Por su parte, frente a la meta de recaudo bruto para 2021, de acuerdo con el Plan financiero realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de $161.2 billones, a marzo se ha cumplido en un 100,6%.


Temas relacionados

Armada Nacional

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.
Productos colombianos en el ARC Gloria



Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.