Analdex advierte que aumento del salario mínimo elevará precios de bienes y servicios

Preocupación por aumento del salario mínimo decretado por Gustavo Petro: impacto en empleadores, inflación y tasas de interés.
Aumento de precios de productos
Gran Central de Abastos del Caribe. Crédito: Tomada de X de Granabastos

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Diaz Molina, indicó que es preocupante el aumento del salario mínimo en 9.54% decretado por el presidente Gustavo Petro y señaló que es muy alto.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el directivo señaló que "aunque puede ser una buena noticia entre comillas para los trabajadores", representa un incremento casi del 11% si se toma salario mínimo con el subsidio de transporte, es decir, el doble de la inflación esperada en el 2025.

“Pero hay que ver qué es lo que viene, porque los empleadores y empresarios van a tener que subir el precio de los bienes y servicios que ellos venden y eso va a terminar comiéndose ese incremento, por lo que la noticia no es tan buena porque van a incrementar los bienes y servicios además de la inflación y eso va a impedir que el Banco de República siga bajando las tasas de interés”, sostuvo.

Lea más: “El aumento salarial genera presión sobre la inflación”: Bruce Mac Master

Afirmó que el temor por la definición de la cifra de aumento del salario mínimo, hizo que no bajarán las tasas de interés como se esperaba en el mercado.

“Eso lo vamos a ver el año entrante donde los empresarios tienen que seguir produciendo a unos precios más altos y por eso, muchos de ellos empiezan a pensar en automatización de procesos. Van a decir: este trabajador resulta más costoso por lo que prefiero comprar una máquina que reemplace ese trabajador y se termina generando desempleo desencadenando una mayor informalidad. De pronto aquí en Bogotá no se siente, pero en provincia, en el área rural este incremento es muy fuerte y lleva a las contrataciones de manera informal y que se pague por debajo de ese salario mínimo”, explicó.

El representante gremial señaló que el salario se tiene que mirar en términos de productividad.

“Lo que hace un trabajador en Estados unidos en promedio, aquí se requieren cuatro para producir lo mismo y en el sector agrícola se requieren ocho trabajadores colombianos, para producir lo que hace un trabajador en los Estados Unidos, porque la productividad laboral es mucho más alta por el tema de educación y tecnológico... la cifra se tiene que mirar desde la productividad”, manifestó.

Le puede interesar: ¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo 2025 a la economía?

Díaz indicó que aunque puede ser una oportunidad para mayor inversión de los trabajadores, no se puede olvidar que detrás viene la inflación tragándose ese incremento.

“Es que los precios de los bienes y servicios empiezan a subir y muchos de estos están atados al salario mínimo, lo que es más preocupante”, sostuvo.


Declaración de renta

Paso a paso para descargar la declaración de renta de años anteriores

Aunque muchas personas solo piensan en la declaración de renta cuando llega el momento de presentarla, estos documentos pueden ser útiles durante todo el año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad.



Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal