Alto precio del dólar traería un billón de pesos adicional al presupuesto

Según el Ministerio de Hacienda, el dólar alto en relación con el peso colombiano puede representar mayores ingresos para el país.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló este martes durante su intervención ante las comisiones conjuntas económicas del Congreso de la República, que con una tasa de cambio depreciada en 100 pesos, los efectos en el presupuesto del próximo año serían de un billón de pesos.

Según Carrasquilla, si el dólar está 100 pesos por encima de lo previsto en el presupuesto general de 2020, que es de $3.129, Colombia podría recibir más de un billón de pesos adicional.

En ese sentido, explicó que según los cálculos habría un mayor tributo de 319 mil millones de pesos, otros 300 mil millones más en dividendos de Ecopetrol y 278 mil millones en pago de interés de deuda externa.

Lea además: Venta de activos y recorte de subsidios en presupuesto 2020 preocupan al Congreso

"Si la tasa de cambio es 100 pesos más alta a la del presupuesto se producirán cinco efectos: Los impuestos de origen externo implicarían mayor recaudo de 720.000 millones de pesos; en el sector petrolero existirían mayores recaudos", sostuvo Carrasquilla.

Precisó que "hicimos un estimativo de utilidades y habría un mayor tributo de 319 mil millones; asociados a mayores utilidades habría mayores dividendos, en el caso de Ecopetrol, que serían por 300 mil millones y tendríamos 278 mil millones por concepto de pago de intereses”.

De la misma manera, el ministro Carrasquilla anunció la estrategia de deuda del próximo año," si bien se vence el año entrante, vamos a recontratarla (...)Eso vale 28 billones de pesos y vamos a contratar un nuevo endeudamiento por 19,2 billones”.

Sin embargo, los congresistas siguen manifestando su preocupación sobre cómo se financiarán los 271,7 billones de pesos del presupuesto previstos para 2020. Igualmente cuestionan la necesidad de vender activos de la Nación para cubrir el faltante de 8,5 billones de pesos.

En ese sentido, el senador Gustavo Bolívar señaló que su bancada pedirá aclaración sobre los activos que posiblemente el Gobierno tendría que vender.

"Es fácil suponer que venden como siempre las empresas más atractivas para el capital privado; esas serían en su orden Ecopetrol, Isa y Coltel y caeríamos de nuevo en el error de haber vendido Isagén y aún no vemos las autopistas 4G".

Le puede interesar: Los riesgos en el presupuesto 2020 que ven Contraloría y Banco de la República

A su turno el senador de Cambio Radical Richard Aguilar indicó que “la venta de Isagén se demoró más de un año y medio. Yo preferiría bajarle un poco al monto de $271 billones y que, por ejemplo, se maneje una cifra de $259 billones para poder revisar bien cómo podrían ser las ventas”.

Entre tanto la representante a la Cámara Katerín Miranda señaló que "no podemos permitir que se siga vendiendo el país, (...) No es posible que en los últimos 20 años Colombia haya hecho enajenaciones por cerca de 10 billones de pesos y en lo corrido de este gobierno ya tenemos ese valor en un solo año, 8.5 billones de pesos.

"Está desfinanciado este presupuesto y estamos repitiendo la triste historia de hace un año; no podemos permitir que se apruebe un monto sin saber de dónde saldrá esa plata", indicó la congresista.

Miranda propuso dos opciones: "Una, que el Gobierno nos diga de dónde saldrán los 8.5 billones de pesos o que se reduzca ese presupuesto y lo ajustemos a la realidad; no podemos seguir vendiendo los activos y desfinanciado al país".


Temas relacionados

Calendario tributario

Declaración de renta 2026: estas son las sanciones por presentarla fuera del plazo

El plazo para presentar la declaración de renta irá del 12 de agosto al 26 de octubre de 2026, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT o de la cédula del contribuyente.
Declaración de renta



Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.

Cámara de la Confección pide bajar aranceles de EE.UU. y regular a Temu y Shein tras respaldo de De la Espriella

Gremio textil celebra respaldo del presidente electo al sector moda, pero pide medidas frente a aranceles de EE.UU. y comercio asiático

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas