Alto precio del dólar traería un billón de pesos adicional al presupuesto

Según el Ministerio de Hacienda, el dólar alto en relación con el peso colombiano puede representar mayores ingresos para el país.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló este martes durante su intervención ante las comisiones conjuntas económicas del Congreso de la República, que con una tasa de cambio depreciada en 100 pesos, los efectos en el presupuesto del próximo año serían de un billón de pesos.

Según Carrasquilla, si el dólar está 100 pesos por encima de lo previsto en el presupuesto general de 2020, que es de $3.129, Colombia podría recibir más de un billón de pesos adicional.

En ese sentido, explicó que según los cálculos habría un mayor tributo de 319 mil millones de pesos, otros 300 mil millones más en dividendos de Ecopetrol y 278 mil millones en pago de interés de deuda externa.

Lea además: Venta de activos y recorte de subsidios en presupuesto 2020 preocupan al Congreso

"Si la tasa de cambio es 100 pesos más alta a la del presupuesto se producirán cinco efectos: Los impuestos de origen externo implicarían mayor recaudo de 720.000 millones de pesos; en el sector petrolero existirían mayores recaudos", sostuvo Carrasquilla.

Precisó que "hicimos un estimativo de utilidades y habría un mayor tributo de 319 mil millones; asociados a mayores utilidades habría mayores dividendos, en el caso de Ecopetrol, que serían por 300 mil millones y tendríamos 278 mil millones por concepto de pago de intereses”.

De la misma manera, el ministro Carrasquilla anunció la estrategia de deuda del próximo año," si bien se vence el año entrante, vamos a recontratarla (...)Eso vale 28 billones de pesos y vamos a contratar un nuevo endeudamiento por 19,2 billones”.

Sin embargo, los congresistas siguen manifestando su preocupación sobre cómo se financiarán los 271,7 billones de pesos del presupuesto previstos para 2020. Igualmente cuestionan la necesidad de vender activos de la Nación para cubrir el faltante de 8,5 billones de pesos.

En ese sentido, el senador Gustavo Bolívar señaló que su bancada pedirá aclaración sobre los activos que posiblemente el Gobierno tendría que vender.

"Es fácil suponer que venden como siempre las empresas más atractivas para el capital privado; esas serían en su orden Ecopetrol, Isa y Coltel y caeríamos de nuevo en el error de haber vendido Isagén y aún no vemos las autopistas 4G".

Le puede interesar: Los riesgos en el presupuesto 2020 que ven Contraloría y Banco de la República

A su turno el senador de Cambio Radical Richard Aguilar indicó que “la venta de Isagén se demoró más de un año y medio. Yo preferiría bajarle un poco al monto de $271 billones y que, por ejemplo, se maneje una cifra de $259 billones para poder revisar bien cómo podrían ser las ventas”.

Entre tanto la representante a la Cámara Katerín Miranda señaló que "no podemos permitir que se siga vendiendo el país, (...) No es posible que en los últimos 20 años Colombia haya hecho enajenaciones por cerca de 10 billones de pesos y en lo corrido de este gobierno ya tenemos ese valor en un solo año, 8.5 billones de pesos.

"Está desfinanciado este presupuesto y estamos repitiendo la triste historia de hace un año; no podemos permitir que se apruebe un monto sin saber de dónde saldrá esa plata", indicó la congresista.

Miranda propuso dos opciones: "Una, que el Gobierno nos diga de dónde saldrán los 8.5 billones de pesos o que se reduzca ese presupuesto y lo ajustemos a la realidad; no podemos seguir vendiendo los activos y desfinanciado al país".


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas
Ruth Maritza Quevedo Fique, ministra (e) de Vivienda, Ciudad y Territorio



Analdex alerta por demoras en la VUCE: registros de importación tardan hasta cuatro veces más de lo habitual

Los tiempos de respuesta para los registros de importación del régimen de libre importación, pasaron de un día hábil a cuatro o más, según advirtió la asociación.

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.