Alto precio del dólar traería un billón de pesos adicional al presupuesto

Según el Ministerio de Hacienda, el dólar alto en relación con el peso colombiano puede representar mayores ingresos para el país.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló este martes durante su intervención ante las comisiones conjuntas económicas del Congreso de la República, que con una tasa de cambio depreciada en 100 pesos, los efectos en el presupuesto del próximo año serían de un billón de pesos.

Según Carrasquilla, si el dólar está 100 pesos por encima de lo previsto en el presupuesto general de 2020, que es de $3.129, Colombia podría recibir más de un billón de pesos adicional.

En ese sentido, explicó que según los cálculos habría un mayor tributo de 319 mil millones de pesos, otros 300 mil millones más en dividendos de Ecopetrol y 278 mil millones en pago de interés de deuda externa.

Lea además: Venta de activos y recorte de subsidios en presupuesto 2020 preocupan al Congreso

"Si la tasa de cambio es 100 pesos más alta a la del presupuesto se producirán cinco efectos: Los impuestos de origen externo implicarían mayor recaudo de 720.000 millones de pesos; en el sector petrolero existirían mayores recaudos", sostuvo Carrasquilla.

Precisó que "hicimos un estimativo de utilidades y habría un mayor tributo de 319 mil millones; asociados a mayores utilidades habría mayores dividendos, en el caso de Ecopetrol, que serían por 300 mil millones y tendríamos 278 mil millones por concepto de pago de intereses”.

De la misma manera, el ministro Carrasquilla anunció la estrategia de deuda del próximo año," si bien se vence el año entrante, vamos a recontratarla (...)Eso vale 28 billones de pesos y vamos a contratar un nuevo endeudamiento por 19,2 billones”.

Sin embargo, los congresistas siguen manifestando su preocupación sobre cómo se financiarán los 271,7 billones de pesos del presupuesto previstos para 2020. Igualmente cuestionan la necesidad de vender activos de la Nación para cubrir el faltante de 8,5 billones de pesos.

En ese sentido, el senador Gustavo Bolívar señaló que su bancada pedirá aclaración sobre los activos que posiblemente el Gobierno tendría que vender.

"Es fácil suponer que venden como siempre las empresas más atractivas para el capital privado; esas serían en su orden Ecopetrol, Isa y Coltel y caeríamos de nuevo en el error de haber vendido Isagén y aún no vemos las autopistas 4G".

Le puede interesar: Los riesgos en el presupuesto 2020 que ven Contraloría y Banco de la República

A su turno el senador de Cambio Radical Richard Aguilar indicó que “la venta de Isagén se demoró más de un año y medio. Yo preferiría bajarle un poco al monto de $271 billones y que, por ejemplo, se maneje una cifra de $259 billones para poder revisar bien cómo podrían ser las ventas”.

Entre tanto la representante a la Cámara Katerín Miranda señaló que "no podemos permitir que se siga vendiendo el país, (...) No es posible que en los últimos 20 años Colombia haya hecho enajenaciones por cerca de 10 billones de pesos y en lo corrido de este gobierno ya tenemos ese valor en un solo año, 8.5 billones de pesos.

"Está desfinanciado este presupuesto y estamos repitiendo la triste historia de hace un año; no podemos permitir que se apruebe un monto sin saber de dónde saldrá esa plata", indicó la congresista.

Miranda propuso dos opciones: "Una, que el Gobierno nos diga de dónde saldrán los 8.5 billones de pesos o que se reduzca ese presupuesto y lo ajustemos a la realidad; no podemos seguir vendiendo los activos y desfinanciado al país".


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿Para qué sirve el empalme? Economista explica qué sí y qué no debe hacerse

También, fue consultado sobre la posibilidad de corregir las finanzas públicas sin una nueva reforma tributaria.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada fue positivo para la divisa europea, el balance de los últimos días sigue siendo negativo.

Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.