Alivio para conductores: MinHacienda anuncia que no habrá incremento en el ACPM

MinHacienda aseguró que no habrá un alza en el ACPM hasta no llegar a un acuerdo con los transportadores.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que hasta que no se tenga un acuerdo con el gremio de transporte de carga sobre el incremento en el ACPM, no se realizará un ajuste a este combustible.

Asimismo, sostuvo que estas acciones tendrían como propósito, evitar que se pueda ver un impacto negativo en el dato de la inflación a nivel nacional.

Lea también: Transportadores y Gobierno siguen sin llegar a un acuerdo por el ACPM

“Seguimos reunidos con los gremios del transporte porque queremos tener algo concertado y no impactar la inflación ni los diferentes componentes del transporte. Lo que quedó claro es en este momento es importante que sigamos bajando la inflación y que cualquier decisión sobre diésel la hagamos de manera concerta”, dijo Bonilla.

En ese mismo sentido, el funcionario sostuvo que al Gobierno Nacional no le preocupa que se tenga un incremento en el déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y que para el 2023 se estima que llegue a los $16 billones.

“El déficit del Fepc, por el lado de combustible diésel en el 2023, debe terminar en alrededor de $15 ó $16 billones de pesos y eso sería lo que se estimaría si no llegáramos a hacer algo en el 2024, pero evidentemente lo que se trata es de concertar”, agregó el Minhacienda.

Lea también: Transportadores piden igualdad en el precio del ACPM del país

Ricardo Bonilla sostuvo que este subsidio que se tiene para el ACPM no continuará por mucho tiempo, por lo que desde el Gobierno Nacional se deben hacer los ajustes necesarios.

Con respecto al precio de la gasolina, el ministro de Hacienda dijo que, ahora lo que se tendrá es una revisión mensual de acuerdo al comportamiento del precio del barril de petróleo en el Golfo de México, así como el comportamiento de la tasa de cambio en Colombia de acuerdo, pero que ya no se tendrán las tasas de crecimiento mensual que se registraron en el 2023.


Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.