Alivio para conductores: MinHacienda anuncia que no habrá incremento en el ACPM

MinHacienda aseguró que no habrá un alza en el ACPM hasta no llegar a un acuerdo con los transportadores.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que hasta que no se tenga un acuerdo con el gremio de transporte de carga sobre el incremento en el ACPM, no se realizará un ajuste a este combustible.

Asimismo, sostuvo que estas acciones tendrían como propósito, evitar que se pueda ver un impacto negativo en el dato de la inflación a nivel nacional.

Lea también: Transportadores y Gobierno siguen sin llegar a un acuerdo por el ACPM

“Seguimos reunidos con los gremios del transporte porque queremos tener algo concertado y no impactar la inflación ni los diferentes componentes del transporte. Lo que quedó claro es en este momento es importante que sigamos bajando la inflación y que cualquier decisión sobre diésel la hagamos de manera concerta”, dijo Bonilla.

En ese mismo sentido, el funcionario sostuvo que al Gobierno Nacional no le preocupa que se tenga un incremento en el déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y que para el 2023 se estima que llegue a los $16 billones.

“El déficit del Fepc, por el lado de combustible diésel en el 2023, debe terminar en alrededor de $15 ó $16 billones de pesos y eso sería lo que se estimaría si no llegáramos a hacer algo en el 2024, pero evidentemente lo que se trata es de concertar”, agregó el Minhacienda.

Lea también: Transportadores piden igualdad en el precio del ACPM del país

Ricardo Bonilla sostuvo que este subsidio que se tiene para el ACPM no continuará por mucho tiempo, por lo que desde el Gobierno Nacional se deben hacer los ajustes necesarios.

Con respecto al precio de la gasolina, el ministro de Hacienda dijo que, ahora lo que se tendrá es una revisión mensual de acuerdo al comportamiento del precio del barril de petróleo en el Golfo de México, así como el comportamiento de la tasa de cambio en Colombia de acuerdo, pero que ya no se tendrán las tasas de crecimiento mensual que se registraron en el 2023.


Pensión en Colombia

¿Quiénes tienen derecho a pensión tras la muerte de un militar inválido por la guerra?

En la pensión de sobrevivientes pueden haber varios beneficiarios dependiendo del caso.
Según el documento, la decisión se tomó a partir por lo que está dispuesto en los artículos 858, 879 y 896 del Código Militar.



La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.