Transportadores piden igualdad en el precio del ACPM del país

"No puede haber en Colombia unas exclusiones para unos y para otros".
Transporte de carga por carretera
Transporte de carga por carretera Crédito: Ministerio de Transporte

Durante la quinta mesa de negociaciones entre los transportadores y el Ministerio de Hacienda, para la propuesta de la fórmula con la cual se fija el precio del ACPM, los transportadores expresaron su inconformidad frente a la idea del Gobierno Nacional de subir el diesel únicamente a las grandes empresas.

Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), aseguró a RCN Radio, “no puede haber en Colombia unas exclusiones para unos y para otros, entonces queremos un precio general para todos, que nos veamos beneficiados todos. Aquí como colombianos todos tenemos que poner”.

Lea también: Transportadores piden que precio del ACPM no supere los $10.300

Explicó también que en medio de la mesa de diálogo, se tocó el tema del precio de los grandes consumidores, donde se llegó a decisión de entablar una mesa entre transportadores, grandes consumidores y el Gobierno Nacional para lograr un precio estable en el diesel.

“Se llegó a un diálogo con el señor ministro en que vamos a hacer prácticamente un diálogo entre los transportadores, los grandes consumidores y el gobierno para llegar a un precio estable del diésel”, indicó Medrano. Asimismo aseguró que a dicho precio se le deberán hacer ajustes “pero no a los $16.000, $17.000 que nos había hablado el señor Ministro de Hacienda”.

Le puede interesar: Crece tensión en mesas técnicas de ACPM: transportadores no presentaron propuesta ante el Gobierno

Por otra parte, ratificó la importancia de que el gobierno de Gustavo Petro tenga en cuenta la última propuesta del gremio de transportadores, a lo que ellos denominaron como ‘Precio Colombia’.

“Desde la Cámara de Integridad del Transporte seguimos persistiendo en el precio Colombia, que es el precio del diésel que necesita el país para que no suba la inflación, para que no se nos suba el costo del mercado, para que no se nos suba el costo de nuestros repuestos”, finalizó Medrano.

Finalmente, la siguiente mesa técnica se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre en el Ministerio de Hacienda, donde se espera adelantar la propuesta para fórmula del precio del ACPM, presentada por parte de los transportadores al gobierno.


Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe