Economía
El 7 de mayo de 2019 es el plazo máximo para la aprobación del Plan del cuatrienio 2018- 2022.
Foto: Ingimage
16 Dic 2019 08:17 AM

Alberto Bernal y su vehemente defensa a la reforma tributaria

El analista aprovechó para cuestionar al expresidente César Gaviria.

La aprobación de la nueva reforma tributaria se encuentra en una carrera contrarreloj en el Congreso de la República. Muchas son las visiones a favor y en contra de este importante proyecto que ha generado división en el escenario político del país.

Alberto Bernal, analista económico, defendió en La FM este proyecto, y aseguró que la reforma es necesaria para garantizar el crecimiento económico que se evidenció a lo largo de este año:

"El inversionista internacional está interesado en esta reforma no por la parte fiscal, sino porque el presidente Duque y el ministro Carrasquilla vendieron esta como una reforma fuera del país como una pro crecimiento, es decir, la economía de Colombia sí creció más en 2019 gracias a la ley de financiamiento y específicamente por la disminución del IVA a la compra de bienes de capital, lo cual generó un boom de inversiones", mencionó.

Lea también: Infructuosa reunión sobre el salario mínimo: Así están las propuestas

Según Bernal, hay puntos específicos del proyecto a destacar: "Lo más importante es que se mantenga la devolución del IVA para los bienes de capital, que se haga la parte social para devolver el IVa al 20% de la población mas pobre y mantener la disminución del impuesto de renta".

[Audio] Alberto Bernal sobre la reforma tributaria

0:27 5:25

De igual forma, aseguró que el debate está siendo politizado por los congresistas, en especial por la bancada del Partido Liberal, que apoyó la Ley de Financiamiento y que ahora se pronuncian en contra de la reforma tributaria.

"De no aprobarse se mandaría un pésimo mensaje desde el punto de vista de gobernalbilidad, no necesariamente porque se afecte al presidente Duque, sino porque son los mismos que aprobaron la ley de financiamiento los que quieren tumbar la reforma tributaría", dijo.

Lea también: Cambios de la nueva reforma tributaria frente a la Ley de Financiamiento

Y añadió: "Lo de César Gaviria fue una irresponsabilidad brutal, que dijo algo así como 'o le dan un puesto a Simón o le saboteamos este Gobierno'. Los liberales votaron esta reforma la vez pasada. Es la misma, es más, esta tiene más componente social. Dice que esto es para regalarme plata a los ricos. El 97% de las empresas en Colombia son pequeñas y medianas. Vamos a reducirle los impuestos para que puedan contratar a más personas".

Bernal destacó que es necesario la reducción de impuestos a las empresas para mantener el crecimiento y generar más oportunidades de empleo: "Dicen que deben quitarle impuestos a los ricos, pero es que las empresas no son ricas".

Finalmente, señaló que de no aprobarse la reforma, el panorama no sería muy optimista: "Veo bastante riesgo de que nos disminuyan la calificación, no por la parte fiscal, sino porque la economía se desaceleraría. Yo llamo al Congreso a que sean responsables, a que no hagan barbaridades, no jueguen con fuego, no sean pirómanos. Esto no es a favor o en contra de Duque, sino por la economía del país".

Lea también: Cafeteros esperan aumentar producción, pese a efectos del cambio climático

A su turno, el exministro Mauricio Cárdenas Santamaría dijo que su principal preocupación frente a la reforma tributaria está basada en la posibilidad de que baje el ingreso del Gobierno y esos recursos después vayan a hacerle falta al país. 

“Esta reforma tributaria puede ser mejorada, en particular el tema de impuesto de Industria y Comercio. Podemos contemplar bajar el impuesto de renta de las empresas y permitir deducción del IVA de bienes de capital, pero no hacer la de ICA, es más bien un tema de balance”, insistió. 

Además, Cárdenas dijo que la propuesta de implementar días sin IVA debe ser guardada para cuando el país tenga factura electrónica: “No me gusta lo de los días sin IVA porque esto se puede convertir en un caldo de cultivo para la evasión de impuestos”, señaló.

Fuente
LA FM