Alberto Bernal y su vehemente defensa a la reforma tributaria

El analista aprovechó para cuestionar al expresidente César Gaviria.
Economía
El 7 de mayo de 2019 es el plazo máximo para la aprobación del Plan del cuatrienio 2018- 2022. Crédito: Ingimage

La aprobación de la nueva reforma tributaria se encuentra en una carrera contrarreloj en el Congreso de la República. Muchas son las visiones a favor y en contra de este importante proyecto que ha generado división en el escenario político del país.

Alberto Bernal, analista económico, defendió en La FM este proyecto, y aseguró que la reforma es necesaria para garantizar el crecimiento económico que se evidenció a lo largo de este año:

"El inversionista internacional está interesado en esta reforma no por la parte fiscal, sino porque el presidente Duque y el ministro Carrasquilla vendieron esta como una reforma fuera del país como una pro crecimiento, es decir, la economía de Colombia sí creció más en 2019 gracias a la ley de financiamiento y específicamente por la disminución del IVA a la compra de bienes de capital, lo cual generó un boom de inversiones", mencionó.

Lea también: Infructuosa reunión sobre el salario mínimo: Así están las propuestas

Según Bernal, hay puntos específicos del proyecto a destacar: "Lo más importante es que se mantenga la devolución del IVA para los bienes de capital, que se haga la parte social para devolver el IVa al 20% de la población mas pobre y mantener la disminución del impuesto de renta".

De igual forma, aseguró que el debate está siendo politizado por los congresistas, en especial por la bancada del Partido Liberal, que apoyó la Ley de Financiamiento y que ahora se pronuncian en contra de la reforma tributaria.

"De no aprobarse se mandaría un pésimo mensaje desde el punto de vista de gobernalbilidad, no necesariamente porque se afecte al presidente Duque, sino porque son los mismos que aprobaron la ley de financiamiento los que quieren tumbar la reforma tributaría", dijo.

Lea también: Cambios de la nueva reforma tributaria frente a la Ley de Financiamiento

Y añadió: "Lo de César Gaviria fue una irresponsabilidad brutal, que dijo algo así como 'o le dan un puesto a Simón o le saboteamos este Gobierno'. Los liberales votaron esta reforma la vez pasada. Es la misma, es más, esta tiene más componente social. Dice que esto es para regalarme plata a los ricos. El 97% de las empresas en Colombia son pequeñas y medianas. Vamos a reducirle los impuestos para que puedan contratar a más personas".

Bernal destacó que es necesario la reducción de impuestos a las empresas para mantener el crecimiento y generar más oportunidades de empleo: "Dicen que deben quitarle impuestos a los ricos, pero es que las empresas no son ricas".

Finalmente, señaló que de no aprobarse la reforma, el panorama no sería muy optimista: "Veo bastante riesgo de que nos disminuyan la calificación, no por la parte fiscal, sino porque la economía se desaceleraría. Yo llamo al Congreso a que sean responsables, a que no hagan barbaridades, no jueguen con fuego, no sean pirómanos. Esto no es a favor o en contra de Duque, sino por la economía del país".

Lea también: Cafeteros esperan aumentar producción, pese a efectos del cambio climático

A su turno, el exministro Mauricio Cárdenas Santamaría dijo que su principal preocupación frente a la reforma tributaria está basada en la posibilidad de que baje el ingreso del Gobierno y esos recursos después vayan a hacerle falta al país.

“Esta reforma tributaria puede ser mejorada, en particular el tema de impuesto de Industria y Comercio. Podemos contemplar bajar el impuesto de renta de las empresas y permitir deducción del IVA de bienes de capital, pero no hacer la de ICA, es más bien un tema de balance”, insistió.

Además, Cárdenas dijo que la propuesta de implementar días sin IVA debe ser guardada para cuando el país tenga factura electrónica: “No me gusta lo de los días sin IVA porque esto se puede convertir en un caldo de cultivo para la evasión de impuestos”, señaló.





MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.