Acopi advierte el riesgo que tendrá la reforma tributaria sobre las empresas en Colombia

El alza al impuesto al carbono que contempla la reforma tributaria impactará directamente a las empresas.
El número total de empresas matriculadas y renovadas llegó a 1.740.168, lo cual representa un crecimiento de 0,2% frente a 2022.
Colombia cerró 2023 con número histórico de empresas activas Crédito: MinComercio

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) hizo este viernes un llamado a revisar con detalle y debatir con cuidado el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2025.

Según Acopi, esta reforma contiene un aumento considerable de costos para el desarrollo de la actividad económica. "Esto, sumado al incremento de los costos de energía que sufrirán los empresarios debido al alza del impuesto al carbono y al impacto económico de la Reforma Laboral, pone en riesgo el futuro financiero de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas", afirmó el gremio.

Le puede interesar: MinComercio aclaró si aumentarán los impuestos para los Airbnb en Colombia con la nueva reforma

Acopi indicó que la ley de financiamiento, "que técnica y prácticamente es una reforma tributaria recaudatoria", aumentaría las cargas impositivas del sector Mipyme nacional.

“Preocupan la modificación de la regla fiscal y la introducción del componente verde, que podrían aumentar el nivel de endeudamiento del país y, por tanto, el déficit fiscal. Además, puede ser visto como una señal negativa en la senda de corrección del déficit”, indicó Acopi.

En Acopi, entre otros asuntos, afirman que es necesario revisar la congruencia de esta Ley de Financiamiento con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Y es que el proyecto de presupuesto genera un incremento en los ingresos tributarios de la nación del 22,5 %. Esto es más de 10 veces el crecimiento proyectado de la economía para este año.

“Ciertamente, este proyecto, con su ley de financiamiento o reforma tributaria, reconoce y plantea una disminución y diferenciación de la tarifa nominal de renta a las empresas; lo cual es positivo y recoge la propuesta que ha sido liderada por Acopi desde hace más de ocho años, pues contribuye a la liquidez y competitividad de los microempresarios”, agregó el gremio.

Vea también: MinHacienda pide al Congreso acelerar la discusión sobre la reforma tributaria

Según la asociación, en la redacción actual de la norma quedan excluidas de este beneficio las pequeñas y medianas empresas que, en justicia, deberían ser incluidas. Frente al Régimen Simple de Tributación, no hay resultados concluyentes en la investigación académica sobre si cumple con su objetivo de formalización.

Ante esto, Acopi señaló que no se contrapone a la tarifa diferencial y que, en gracia de discusión, el RST puede ser funcional al proceso inicial de formalización (transitorio), pero no reemplaza el régimen ordinario.

Finalmente, hicieron un llamado a la revisión conjunta del texto de la reforma y a la participación de los interesados en la toma de decisiones que los afectan.


Fecode

Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.
Fecode paro de maestros



"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.

Remates de inmuebles y vehículos desde $22 millones: así puede participar

La disponibilidad cambia constantemente, ya que depende de los remates programados por los diferentes juzgados.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.