Acopi advierte el riesgo que tendrá la reforma tributaria sobre las empresas en Colombia

El alza al impuesto al carbono que contempla la reforma tributaria impactará directamente a las empresas.
El número total de empresas matriculadas y renovadas llegó a 1.740.168, lo cual representa un crecimiento de 0,2% frente a 2022.
Colombia cerró 2023 con número histórico de empresas activas Crédito: MinComercio

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) hizo este viernes un llamado a revisar con detalle y debatir con cuidado el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2025.

Según Acopi, esta reforma contiene un aumento considerable de costos para el desarrollo de la actividad económica. "Esto, sumado al incremento de los costos de energía que sufrirán los empresarios debido al alza del impuesto al carbono y al impacto económico de la Reforma Laboral, pone en riesgo el futuro financiero de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas", afirmó el gremio.

Le puede interesar: MinComercio aclaró si aumentarán los impuestos para los Airbnb en Colombia con la nueva reforma

Acopi indicó que la ley de financiamiento, "que técnica y prácticamente es una reforma tributaria recaudatoria", aumentaría las cargas impositivas del sector Mipyme nacional.

“Preocupan la modificación de la regla fiscal y la introducción del componente verde, que podrían aumentar el nivel de endeudamiento del país y, por tanto, el déficit fiscal. Además, puede ser visto como una señal negativa en la senda de corrección del déficit”, indicó Acopi.

En Acopi, entre otros asuntos, afirman que es necesario revisar la congruencia de esta Ley de Financiamiento con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Y es que el proyecto de presupuesto genera un incremento en los ingresos tributarios de la nación del 22,5 %. Esto es más de 10 veces el crecimiento proyectado de la economía para este año.

“Ciertamente, este proyecto, con su ley de financiamiento o reforma tributaria, reconoce y plantea una disminución y diferenciación de la tarifa nominal de renta a las empresas; lo cual es positivo y recoge la propuesta que ha sido liderada por Acopi desde hace más de ocho años, pues contribuye a la liquidez y competitividad de los microempresarios”, agregó el gremio.

Vea también: MinHacienda pide al Congreso acelerar la discusión sobre la reforma tributaria

Según la asociación, en la redacción actual de la norma quedan excluidas de este beneficio las pequeñas y medianas empresas que, en justicia, deberían ser incluidas. Frente al Régimen Simple de Tributación, no hay resultados concluyentes en la investigación académica sobre si cumple con su objetivo de formalización.

Ante esto, Acopi señaló que no se contrapone a la tarifa diferencial y que, en gracia de discusión, el RST puede ser funcional al proceso inicial de formalización (transitorio), pero no reemplaza el régimen ordinario.

Finalmente, hicieron un llamado a la revisión conjunta del texto de la reforma y a la participación de los interesados en la toma de decisiones que los afectan.


Pensión en Colombia

Embargos a pensiones en Colombia: los casos en los que sí proceden

Cuando un juez autoriza el embargo, también define el porcentaje que puede descontar.
El primer escenario en el que procede el embargo es por las obligaciones alimentarias.



El beneficio salarial que recibirán docentes en 2026 y que no tienen otros empleados públicos

El aumento para el magisterio será superior al del resto del Estado gracias a una bonificación adicional.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años