Breadcrumb node

A los colombianos se les va gran parte del sueldo pagando deudas: preocupantes cifras

Los trabajadores colombianos deben destinar una parte importante de su salario para pagar deudas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2023 - 10:55
Deudas
Ingimage

El Banco de la República reveló cómo se destina actualmente el presupuesto de los hogares, en su más reciente informe sobre estabilidad financiera del segundo semestre del 2023.

Carlos Andrés Quicazán, director de Estabilidad Financiera del Banco de la República, aseguró que por cada $100 que se ganan los colombianos, $32 son destinados para el pago de deudas.

Le puede interesar: Contrato de pasaportes: congresistas de oposición piden la renuncia del canciller Leyva

En ese sentido, el directivo aseguró que durante el tiempo indicado, se evidenció un incremento en el ahorro llegando incluso a los $60 billones en Colombia.

“Una buena noticia es que efectivamente los niveles de endeudamiento de los hogares han disminuido y adicionalmente el ahorro ha aumentado, vemos que ese ahorro ya alcanza niveles observados antes del inicio de la pandemia”, dijo Quicazán.

De igual forma, Quicazán sostuvo que los establecimientos de crédito cuentan con el suficiente capital para enfrentar un escenario como el que se está presentando en este momento, en donde se tienen menores utilidades.

Hemos visto un menor endeudamiento de los hogares, eso ha llevado a que también la carga financiera a los mismos disminuya, por lo cual ellos tienen una mayor disposición de disponible para poder enfrentar obligaciones financieras”, agregó el director de Estabilidad Financiera del Banco de la República. 

Más información: Retención en la fuente: cuánto debe ganar para que le aplique en 2024

De acuerdo con este documento, durante el primer semestre de 2023 se registraron incrementos en la morosidad de los sectores de comercio, manufactura y construcción.

El mayor gasto por provisiones, sobre todo en los préstamos de consumo, y un menor ingreso por intereses, explicaron la tendencia decreciente en la rentabilidad.

Asimismo, la desaceleración de la cartera continuaría en el corto plazo, consistente con la percepción de menor demanda y condiciones para el otorgamiento de préstamos más exigentes por parte de los establecimientos de crédito.

Fuente:
Sistema integrado de información