Rafa Márquez le dio con todo a la selección de México

"En México progresamos demasiado lento", señala el ídolo mexicano.
Rafa-Marquez-LA-FM-AFP.jpg
Rafael Márquez / AFP

El capitán de la selección mexicana Rafa Márquez tomó la palabra para mostrarse muy crítico con el fútbol de su país, que a su juicio progresa "demasiado lento".

"Progresamos demasiado lento en México, primero en fuerzas básicas y luego en nuestra liga, los jóvenes tienen pocas oportunidades. El desarrollo es muy lento comparado con Europa, Chile, Argentina o Brasil. Es de los grandes problemas que tiene México, ojalá algún día pueda cambiar. Por eso no tenemos el desarrollo futbolístico de otros países", señaló Márquez.

"Es un negocio (el fútbol) que quizás solo beneficia a los dueños de los clubes y no a los futbolistas. Habría que apostar más por los mexicanos, por las fuerzas básicas. Esto trae mejor nivel, mejor desarrollo. Apoyar más al jugador y menos al negocio", continuó.

Márquez habló de su papel en la Confederaciones, en la que solo jugó un rato en el triunfo ante Nueva Zelanda (2-1) y en la eliminación frente a Alemania (4-1).

"Como todos saben, vengo de una cirugía de espalda, no ha sido fácil la recuperación, pero he trabajado a marchas forzadas para estar aquí. Soy un privilegiado, muchos futbolistas querrían estar en este puesto. Estoy agradecido al profesor por tenerme en cuenta", dijo.

"Ha sido un torneo de mucho aprendizaje, de apoyo al grupo, en las buenas y en las malas. Creo que cada día me está sirviendo para estar más en forma, mejor físicamente. Tuve pocos minutos, pero agradecido porque pensé que no iba a llegar", añadió.

Finalmente le preguntaron a Márquez qué le parecía que la mayor parte de sus compañeros en el Barcelona de 2005, ya retirados, disputaran un partido de veteranos mientras él está concentrado con México.

"Fue grato verlos, me siento afortunado de seguir jugando, de seguir a un alto nivel. He tratado de poner mi granito de arena. Hasta que el cuerpo aguante intentaré seguir jugando", concluyó.

Con información de AFP


Mundial 2026

Alemania admite estar en "conversaciones" con Klopp: esto es lo que falta para que sea el nuevo seleccionador

El extécnico del Liverpool es la principal carta para asumir el cargo dejado por Julian Nagelsmann.
Jürgen Klopp



Histórico: en penales, Egipto eliminó a Australia en 16avos de final

Ambos equipos jugaron el tiempo extra, pese a que tuvieron opciones de ponerse por delante antes del fin de los 90 minutos.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.