La corporación financiera colombiana Corficolombiana anunció este martes 6 de enero que firmó un acuerdo para adquirir el 51 % de Sencia, la concesionaria del proyecto de renovación y operación del Estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá.
Las obras de renovación del complejo deportivo, que contemplan la construcción de un nuevo estadio moderno para la capital, comenzarán en marzo, según confirmó recientemente el director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), Daniel García.
De acuerdo con Corficolombiana, la concesión tendrá un plazo estimado de 29 años y una inversión aproximada de 2,4 billones de pesos, lo que lo convierte en uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Bogotá, con un periodo de construcción cercano a cinco años.
Así será el nuevo El Campín
Según un comunicado de la compañía, el renovado complejo deportivo tendrá capacidad para 50.000 espectadores e incluirá un hotel, áreas comerciales y oficinas.
El proyecto también contará con un amplio componente de espacio público, que integrará plazas, plazoletas, ciclorrutas, zonas verdes, jardines y espacios recreativos, pensados para el disfrute de la ciudadanía.
Además, el desarrollo incluirá un auditorio que será la sede permanente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con capacidad para 2.000 espectadores, una sala menor para 500 personas y una zona mixta destinada a la práctica de deportes bajo techo.
Plazos y proyección
El complejo dispondrá de un parqueadero con capacidad cercana a 3.000 cupos, destinados a vehículos, motocicletas y bicicletas, para facilitar el acceso de visitantes y residentes que se movilicen en transporte privado.
Según el IDRD, las obras se extenderán hasta finales de 2027, con el objetivo de que el escenario entre en operación total en 2028.
“Con el cierre de la transacción, Corficolombiana inicia un nuevo ciclo de crecimiento, mediante una entrada inmediata y con escala relevante al negocio de infraestructura de entretenimiento, uno de los sectores con mejores perspectivas de crecimiento en la economía", se lee en uno de los apartes del anuncio de Corficolombiana.