El Mónaco de Falcao, 'experto' en ventas durante el mercado de fichajes

La estrategia del Mónaco para vender y fichar le ha funcionado muy bien en los últimos mercados.
MonacoTeamChampions1.jpg
El once que jugó la pasada Champions / AFP.

El campeonato francés acaparó el mercado de fichajes en Europa gracias a la voracidad compradora del París Saint-Germain (PSG), el que más gastó en el continente, 418 millones de euros, y la capacidad vendedora del actual campeón, Mónaco, el que más ingresó, 348 millones.

La Liga gala, acostumbrada a estar en un segundo plano, eclipsó al resto de los grandes campeonatos europeos sobre todo con dos fichajes que pasaron a los anales, ambos firmados por el PSG.

Los 222 millones de euros que los parisinos pagaron al Barcelona por Neymar reventaron el mercado. Nunca antes se había visto un desembolso tan elevado. El delantero brasileño derrocaba así al francés Paul Pogba, por el que el Manchester United pagó 105 millones el pasado curso.

No contentos con la millonada depositada por el capitán del combinado 'canarinho', los dueños cataríes del PSG desafiaron la lógica -y las reglas del Juego Limpio financiero de la UEFA- e invirtieron 180 millones (145 fijos más 35 en variables) en el prodigio francés Kylian Mbappé, procedente del Mónaco.

Mbappé llega como cedido esta temporada 2017-2018 con una opción de compra. De esta manera, el club dirigido por el qatarí Nasser Al-Khelaïfi espera librarse de una sanción de la UEFA por haber gastado mucho más de lo que ingresa.

El panorama para la entidad es incierto, ya que, según "L'Équipe", si la opción de compra de Mbappé es obligatoria, los 180 millones deberían computarse en las cuentas de este curso.

En caso de sanción de la UEFA, el PSG estaría en apuros por ser reincidente (ya fue apercibido en 2014). Pérdida de puntos o exclusión de las competiciones internacionales podrían estar encima de la mesa.

A Neymar y Mbappé, el club de la capital francesa sumó otras dos contrataciones: el brasileño Dani Alves, que llegó a coste cero del Juventus de Turín, y el lateral zurdo procedente de la Real Sociedad, Yuri Berchiche, en quien invirtieron 16 millones.

En el capítulo de salidas, el PSG del entrenador español Unai Emery ha procurado hacer caja para compensar gastos: vendió a Blaise Matuidi al Juventus por 20 millones y al lateral Serge Aurier al Tottenham por 25.

Otros que estaban en la parrilla de salida, como los argentinos Ángel di María y Javier Pastore, el alemán Julian Draxler y el brasileño Lucas Moura, siguen en el Parque de los Príncipes.

Mónaco, el experto en ventas

El Mónaco, vigente campeón de Francia, ha continuado con su política de vender jugadores formados a un alto precio y de adquirir jóvenes por cuantías asequibles.

Desde que la UEFA les alertase hace tres años por infringir las reglas del Juego Limpio Financiero, el club propiedad del magnate ruso Dmitri Rybolovlev se ha desprendido cada año de sus principales figuras (James Rodríguez en 2014), (Ferreira Carrasco y Martial en 2015) y este 2017 no ha sido excepción.

De los 348 millones ingresados, prácticamente la mitad corresponden a la venta de Mbappé al PSG.

No obstante, también ha hecho caja con el lateral zurdo Benjamin Mendy, que se convirtió en el defensa más caro de la historia por marchar al Manchester City por 57,5 millones; con el creativo portugués Bernardo Silva, también al City por 50 millones, y con el medio centro Tiémoué Bakayoko, quien fue al Chelsea a cambio de 40 millones.

Entre las compras más destacadas, el conjunto que dirige el portugués Leonardo Jardim adquirió al montenegrino Stevan Jovetic (ex Sevilla), por 11 millones; a Keita Baldé (canterano del Barcelona procedente del Lazio), por 25; y a Youri Tielemans (ex Anderlecht), también por 25 millones.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Identidad de género

Participación de atletas trans en Juegos Olímpicos genera choque por inclusión y competencia

En Rounds FM, se discutió sobre la reciente decisión del Comité Olímpico Internacional.
La medida, según se expuso en La FM, ha generado posiciones encontradas a nivel global.



A 50 días del Mundial 2026, 50 datos que han marcado la historia de las copas del mundo

Una nueva edición del torneo de la FIFA se vivirá en tres países diferentes, siendo la primera vez que sea así.

Independiente Medellín: Estas son los tres técnicos que suenan para llegar al 'poderoso'

Las directivas y Restrepo culminaron la relación contractual de una buena manera, pero la hinchada no quería al entrenador.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones