El Mónaco de Falcao, 'experto' en ventas durante el mercado de fichajes

La estrategia del Mónaco para vender y fichar le ha funcionado muy bien en los últimos mercados.
MonacoTeamChampions1.jpg
El once que jugó la pasada Champions / AFP.

El campeonato francés acaparó el mercado de fichajes en Europa gracias a la voracidad compradora del París Saint-Germain (PSG), el que más gastó en el continente, 418 millones de euros, y la capacidad vendedora del actual campeón, Mónaco, el que más ingresó, 348 millones.

La Liga gala, acostumbrada a estar en un segundo plano, eclipsó al resto de los grandes campeonatos europeos sobre todo con dos fichajes que pasaron a los anales, ambos firmados por el PSG.

Los 222 millones de euros que los parisinos pagaron al Barcelona por Neymar reventaron el mercado. Nunca antes se había visto un desembolso tan elevado. El delantero brasileño derrocaba así al francés Paul Pogba, por el que el Manchester United pagó 105 millones el pasado curso.

No contentos con la millonada depositada por el capitán del combinado 'canarinho', los dueños cataríes del PSG desafiaron la lógica -y las reglas del Juego Limpio financiero de la UEFA- e invirtieron 180 millones (145 fijos más 35 en variables) en el prodigio francés Kylian Mbappé, procedente del Mónaco.

Mbappé llega como cedido esta temporada 2017-2018 con una opción de compra. De esta manera, el club dirigido por el qatarí Nasser Al-Khelaïfi espera librarse de una sanción de la UEFA por haber gastado mucho más de lo que ingresa.

El panorama para la entidad es incierto, ya que, según "L'Équipe", si la opción de compra de Mbappé es obligatoria, los 180 millones deberían computarse en las cuentas de este curso.

En caso de sanción de la UEFA, el PSG estaría en apuros por ser reincidente (ya fue apercibido en 2014). Pérdida de puntos o exclusión de las competiciones internacionales podrían estar encima de la mesa.

A Neymar y Mbappé, el club de la capital francesa sumó otras dos contrataciones: el brasileño Dani Alves, que llegó a coste cero del Juventus de Turín, y el lateral zurdo procedente de la Real Sociedad, Yuri Berchiche, en quien invirtieron 16 millones.

En el capítulo de salidas, el PSG del entrenador español Unai Emery ha procurado hacer caja para compensar gastos: vendió a Blaise Matuidi al Juventus por 20 millones y al lateral Serge Aurier al Tottenham por 25.

Otros que estaban en la parrilla de salida, como los argentinos Ángel di María y Javier Pastore, el alemán Julian Draxler y el brasileño Lucas Moura, siguen en el Parque de los Príncipes.

Mónaco, el experto en ventas

El Mónaco, vigente campeón de Francia, ha continuado con su política de vender jugadores formados a un alto precio y de adquirir jóvenes por cuantías asequibles.

Desde que la UEFA les alertase hace tres años por infringir las reglas del Juego Limpio Financiero, el club propiedad del magnate ruso Dmitri Rybolovlev se ha desprendido cada año de sus principales figuras (James Rodríguez en 2014), (Ferreira Carrasco y Martial en 2015) y este 2017 no ha sido excepción.

De los 348 millones ingresados, prácticamente la mitad corresponden a la venta de Mbappé al PSG.

No obstante, también ha hecho caja con el lateral zurdo Benjamin Mendy, que se convirtió en el defensa más caro de la historia por marchar al Manchester City por 57,5 millones; con el creativo portugués Bernardo Silva, también al City por 50 millones, y con el medio centro Tiémoué Bakayoko, quien fue al Chelsea a cambio de 40 millones.

Entre las compras más destacadas, el conjunto que dirige el portugués Leonardo Jardim adquirió al montenegrino Stevan Jovetic (ex Sevilla), por 11 millones; a Keita Baldé (canterano del Barcelona procedente del Lazio), por 25; y a Youri Tielemans (ex Anderlecht), también por 25 millones.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Selección Colombia

Colombia vs México: formaciones, horario y TV en vivo para el partido amistoso en Estados Unidos

Néstor Lorenzo inicia su nueva era en la Selección Colombia ante el debut de Rafael Márquez en México.
Selección Colombia en el Mundial 2026



Se confirma el nuevo '10' y capitán de Colombia tras el retiro de James

El amistoso contra México será el primer examen de la Selección Colombia en la era post-James, otra vez bajo el mando de Néstor Lorenzo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.