MinTrabajo investiga a la Federación Colombiana de Fútbol, ¿por qué?

Se retomará la investigación por la supuesta negativa a negociar con los futbolistas profesionales.

El Ministerio del Trabajo de Colombia retomará la investigación contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por la supuesta negativa a negociar con los futbolistas profesionales un pliego de peticiones para mejorar y regular la actividad.

Así lo informó este lunes la cartera de Trabajo en un comunicado en el que anunció que continuará "la investigación para determinar si existió violación a los Convenios (...) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)- División Mayor del Fútbol Colombiana (Dimayor)".

Vea también: El premio económico de MinDeporte a la selección Colombia de Fútbol de Salón

La información agrega que el Ministerio a través del Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Investigaciones Especiales, se "centró en determinar la necesidad de valorar las pruebas presentadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), con el fin de preservar el derecho al debido proceso dentro de la investigación administrativa".

La Acolfutpro radicó, en 2019, una queja administrativa en la Dirección Territorial Bogotá del Ministerio del Trabajo, en contra de la FCF y la Dimayor por la negativa a negociar el pliego de peticiones, que contiene otros aspectos, para promover las garantías de trabajo digno y decente.

Esa queja fue archivada pocos días antes de terminar el Gobierno anterior. Sin embargo, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, dijo este lunes que hubo violación al debido proceso y por eso se reabre el caso.

"Consideramos, en este ministerio, que ha habido una violación al debido proceso y hemos reabierto la investigación por la negativa a negociar", explicó el funcionario.

Añadió que se garantizará "el debido proceso de la Dimayor, de la Federación Colombiana de Fútbol y tomaremos una decisión amparados en los convenios internacionales, en la Constitución y en la Ley".

De otro lado, el Ministerio dijo que, junto al Ministerio del Deporte, han realizado mesas de trabajo para promover las garantías de trabajo digno y decente para el fútbol femenino.

Esto incluye las condiciones laborales de las mujeres futbolistas y del cuerpo técnico, la profesionalización de la liga y el establecimiento de salarios dignos y patrocinios.

En esa línea dijo que pedirán asistencia técnica de la OIT para determinar el funcionamiento de la liga profesional de fútbol femenino en otros países.

Le puede interesar: Mundial Femenino sub 17: la Selección Colombia recibirá otro premio por ser subcampeonas

Las futbolistas han reclamado en varias ocasiones mejores condiciones de trabajo, salarios, una liga profesional más larga y que no las veten luego de sus reclamos.

Los éxitos del fútbol femenino pasan porque pese al casi nulo apoyo han logrado salir subcampeonas de la Copa América; América y Deportivo Cali llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores, y la selección sub'17 quedó subcampeona en el Mundial de India, en el que fue superada por España en la final.


Linda Caicedo

Real Madrid reveló futuro de Linda Caicedo en el equipo: ¿peligra su titularidad?

La jugadora tiene un rol de cara a la siguiente temporada, en la que buscarán quitarle algún título al Barcelona.
La colombiana tendrá un nuevo rol en el club merengue.



Denuncia contra América: gerente deportivo responde a acción de Inter de Bogotá

Iván Vélez respondió sobre el proceso que tuvieron con el profesional antes de firmarlo para el club del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.