¿Cuál fue la mejor participación de Colombia en unos Juegos Paralímpicos?

Colombia ha participado en once ediciones de los Juegos Paralímpicos a lo largo de su historia.
Carlos Daniel Serrano
Carlos Daniel Serrano celebra la medalla de oro obtenida en los Juegos Paralímpicos 2016 Crédito: AFP

Desde el año 1960, se celebran los Juegos Paralímpicos como una iniciativa en la que se busca integrar a aquellos atletas con alguna discapacidad física, mental o sensorial para que puedan competir y conquistar las mismas medallas que se otorgan en los Juegos Olímpicos.

Por lo general, estas justas se celebran dos semanas después de la ceremonia de inauguración de los Olímpicos, y allí se distinguen deportes como el para atletismo, la para natación, el boccia o el fútbol para ciegos.

A lo largo de su historia, Estados Unidos ha sido el gran dominador de los Juegos Paralímpicos con más de 2.200 medallas obtenidas. Sin embargo, Colombia también ha crecido bastante en este tipo de disciplinas, lo cual se demuestra en los resultados que ha obtenido en las últimas ediciones de este evento.

Le puede interesar: El para ciclismo le da otra medalla a Colombia en los Juegos Paralímpicos 2024

¿Cuál fue la primera participación de Colombia en los Juegos Paralímpicos?

La primera participación de Colombia en unos Juegos Paralímpicos tuvo lugar en Toronto 1976 con un equipo integrado por ocho hombres y tres mujeres. Sin embargo, no se logró subir al podio en esa edición.

La situación cambió en las justas de Arnhem 1980, pues allí apareció el nadador Pedro Mejía para conquistar una presea de oro en los 100 metros braza D y otra de bronce en los 100 m espalda C-D.

Pedro Mejía
Pedro Mejía, el primer medallista de Colombia en los Juegos ParalímpicosCrédito: Comité Paralímpico Colombiano

Desde ese entonces, Colombia tuvo que esperar 28 años para volver a festejar un podio paralímpico gracias a Elkin Serna y Moisés Fuentes, quienes sumaron una plata y un bronce en Pekín 2008, respectivamente; algo que repetirían para la edición de Londres 2012 (allí Fuentes se colgó la plata en la para natación).

La participación paralímpica en la capital del Reino Unido sería el puntapié inicial para lo que se vendría en Río 2016, donde el para atleta Mauricio Valencia y el para nadador Carlos Daniel Serrano se encargaron de brindarle a Colombia las dos medallas de oro obtenidas en esta edición. La cosecha se completó con otras cinco platas y diez bronces.

La siguiente edición de las justas paralímpicas, en Tokyo 2020, sería mucho mejor para la delegación nacional; pues Serrano se apuntó un nuevo oro en los 100 metros braza masculino, categoría SB7, algo que también logró Nelson Crispín en los 200 metros estilos, categoría SM6. Mientras que José Gregorio Lemos se coronó campeón en el lanzamiento de jabalina F38.

Mauricio Valencia
Mauricio Valencia conquistó dos medallas de oro en sus participaciones en Juegos Paralímpicos (Río 2016 y París 2024)Crédito: OIS Photos

París 2024 fue una presentación histórica para Colombia en los Juegos Paralímpicos

El deporte paralímpico en Colombia alcanzó su pico máximo en los Juegos de París 2024 al saber sumado una cosecha histórica de siete medallas de oro, siete de plata y 14 de bronce. Con ello, logró su mejor campaña en la historia de estas justas.

Además del para atletismo y la para natación, Colombia también sumó una histórica medalla de oro en boccia gracias al triunfo de los hermanos Edilson y Leidy Chica en la categoría de dobles BC4 mixto. Entretanto, José Gregorio Lemos, Mauricio Valencia, Karen Palomeque, Jhon Obando y Erica Castaño también se subieron a lo más alto del podio.

Vea también: Colombia suma su quinto oro en los Paralímpicos: histórica medalla en boccia

En resumen, la delegación colombiana acumula un total de trece medallas de oro, 22 de plata y 40 de bronce en todas sus participaciones por Juegos Paralímpicos. Estas se encuentran distribuidas en cinco disciplinas diferentes: para atletismo, para natación, levantamiento de potencia, ciclismo y boccia.


Temas relacionados

Luis Díaz

¿Qué dijo Luis Díaz tras salir lesionado en el partido por Champions League?

El colombiano no sumó muchos minutos en el duelo por Champions League contra el Arsenal.
El delantero deberá pasar a pruebas médicas para saber qué tiene.



Conmebol confirma quién producirá Libertadores y Sudamericana entre 2027 y 2030: todos los detalles

La productora argentina ha tomado el control de la transmisión de los torneos internacionales de clubes del continente.

"Perjudican el fútbol colombiano": las polémicas en el partido entre Millonarios y Once Caldas por Liga Betplay

El equipo albiazul queda complicado de cara a una clasificación tranquila a cuadrangulares.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia