Francia prohibirá la venta de alcohol en las ciudades de la Eurocopa

Francia va a ampliar la prohibición de la venta y el consumo de alcohol en los perímetros sensibles de las ciudades sede de la Eurocopa de fútbol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en una comparecencia ante la prensa tras los altercados en Marsella entre hinchas ingleses y rusos, explicó que había pedido a los prefectos (delegados del Gobierno) que apliquen esas prohibiciones "la víspera y los días de partidos y los días de apertura de las zonas de hinchas".

Se trata de impedir "la venta, el consumo y el transporte de bebidas alcohólicas en los perímetros sensibles", en la calle, en las tiendas y en establecimientos autorizados a que los clientes se lleven lo que compran, señaló Cazeneuve.

El ministro añadió que los prefectos también podrán establecer interdicciones en las terrazas de bares y restaurantes para evitar instrumentos "susceptibles de ser utilizados como proyectiles".

Además, a los aficionados que sean identificados por haber participado en incidentes, la autoridad administrativa les impedirá acercarse a los estadios, a las zonas de hinchas y a otras áreas que se consideren potencialmente conflictivas en las ciudades sede de la Eurocopa.

Este sábado hubo ocho detenidos durante las algaradas de Marsella, que se añadían a siete la víspera, cuando ya se habían registrado incidentes, pero de mucha menor gravedad. De la decena que seguían bajo arresto, varios serán juzgados por el procedimiento de comparecencia inmediata, indicó la Fiscalía.

También se produjeron enfrentamientos anoche en Niza, con varios heridos, y esta misma tarde se han constatado ataques de hinchas alemanes a otros ucranianos -algunos de los cuales han resultado heridos- en el centro de Lille, pocas horas antes de que se dispute en esa ciudad del norte de Francia el partido entre sus dos selecciones.

Cazeneuve defendió que el dispositivo policial de Marsella "estaba correctamente dimensionado", que "fue reactivo y permitió restablecer la calma en una hora y media al separar a los protagonistas fuertemente alcoholizados y prestar inmediatamente socorro a los heridos".

Frente a las críticas por improvisación, indicó que no aceptará "nunca" la idea de que para una competición de fútbol haya que "transformar los centros de las ciudades en fortalezas en las que deberían patrullar miles de policías y gendarmes para preservar al resto de la población de comportamientos bárbaros que penalicen a los vecinos y a los aficionados sinceros".

Insistió en que los grupos violentos "toman el deporte como pretexto" y por eso las federaciones y las instancias deportivas "no deben tener ninguna complacencia" con ellos.

"Es absolutamente necesario -argumentó- que las federaciones nacionales de los países cuyos hinchas crean incidentes de esta naturaleza sean penalizadas al nivel de las perturbaciones que engendran" tanto en el interior como en el exterior de los estadios, por eso se felicitó por la amenaza de sanciones de la UEFA.

Los enfrentamientos entre ingleses y rusos en Marsella, en los que resultaron heridos 35 aficionados, entre ellos cuatro graves, uno de los cuales sigue entre la vida y la muerte, han avivado la polémica sobre la conveniencia de dificultar el acceso al alcohol, ya que muchos de los implicados estaban borrachos.

En Marsella, había restricciones a la venta de alcohol en las zonas próximas al estadio Velódromo donde se disputó el encuentro y al área de los hinchas en la playa, pero no en el casco histórico.

Y fue precisamente allí, en la zona del Puerto Viejo, donde varios cientos de hinchas violentos se enfrentaron a golpes con botellas, palos, sillas y mesas de los bares, y cualquier objeto que encontraron a su paso.

En Lens (norte), otra de las sedes de la competición -que se va prolongar hasta el 10 de julio-, las autoridades municipales habían establecido de antemano una prohibición de venta de alcohol los días de partido.


Temas relacionados

Posesión del cargo

Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño
El presidente Abelardo De La Espriella designó a Viviane Morales Hoyos en el cargo, según el comunicado de la Presidencia de la República del 22 de octubre.



Piden investigar al youtuber Levy Rincón por comentarios sobre la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara