Andrea Guerrero, presidenta de Win: "Nos quedamos sin transmisión porque nos rompieron todo'"

Guerrero destacó que esta violencia no solo afecta al espectáculo deportivo, sino también a la industria deportiva.
Andrea Guerrero, nueva presidenta de Win Sports
Estos actos de vandalismo afectan patrocinadores, transmisiones y la imagen del fútbol colombiano en el mundo. Crédito: Cortesía Andrea Guerrero

El partido de la final del fútbol colombiano entre América de Cali y Atlético Nacional, disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali, terminó en caos debido a disturbios generados por un grupo de hinchas que invadió el campo y agredió a personal de transmisión, lo que obligó a suspender el encuentro en el minuto 84. Pese a los incidentes, Atlético Nacional se coronó campeón, pero el trofeo fue entregado en el camerino por falta de garantías de seguridad en el estadio.

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, en entrevista en La FM de RCN, expresó su frustración por las repetidas agresiones al equipo de producción:

"Nosotros preparamos una producción histórica con 22 cámaras y 20 horas de transmisión en vivo. Este esfuerzo económico y logístico terminó afectado porque cortaron los cables de transmisión. Es la tercera vez este semestre que vivimos algo así. Afortunadamente, no hubo daños humanos, pero sufrimos pérdidas materiales que reflejan un problema de fondo como sociedad."

Lea también: Atlético Nacional es campeón de la Copa BetPlay 2024 tras derrotar a América

Guerrero destacó que esta violencia no solo afecta al espectáculo deportivo, sino también a la industria: "La industria deportiva está en un momento económico difícil. Estos actos de vandalismo afectan patrocinadores, transmisiones y la imagen del fútbol colombiano en el mundo. Es necesario individualizar a los responsables porque no podemos generalizar y culpar a toda la hinchada."

En cuanto al impacto emocional, Guerrero mencionó lo sucedido con Adrián Ramos, jugador histórico del América, quien no pudo despedirse en cancha debido a los disturbios:
"Fue muy triste ver a Adrián Ramos llorar en su despedida. Lo que debía ser una celebración terminó siendo un escenario desolador para jugadores, hinchas y para todos los que amamos el fútbol."

Por su parte, Alejandro Eder, alcalde de Cali, rechazó los actos violentos y anunció medidas inmediatas:
"Lo que pasó anoche es absolutamente lamentable. Ofrecemos una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita identificar y judicializar a los responsables. Contamos con fotos y videos que serán difundidos para garantizar que estos actos no queden impunes."

Eder también propuso medidas a largo plazo, como la implementación de tecnología para controlar el acceso a los estadios: "Estamos evaluando modelos de empadronamiento como en Europa, donde todas las personas que ingresan a un estadio están plenamente identificadas mediante reconocimiento facial. Esto garantizará un mayor control y evitará que delincuentes ingresen a estos escenarios deportivos."

De interés: América vs Nacional: La final de la Copa BetPlay 2024 suspendida

Además, Eder informó que se trabaja con la Comisión de Fútbol en sanciones ejemplarizantes:
"Es clave que estos hechos tengan consecuencias. Estamos pidiendo que se amplíen las sanciones para la próxima temporada y que se implementen medidas estrictas para evitar que esto vuelva a suceder."

El alcalde concluyó lamentando la afectación a la ciudad y al deporte:
"Es muy triste que una final histórica se haya convertido en un escenario de violencia. Seguiremos trabajando para que el Pascual Guerrero sea un espacio seguro para todos."





Clásico RCN Sistecrédito 2026: recorrido oficial para la séptima etapa del viernes 23 de octubre

La antepenúltima etapa del 'Duelo de Titanes' tendrá paso por el siempre difícil Alto de Minas antes de coronar meta en el municipio caldense de La Estrella.

Colombia tendrá campeones en Copa Libertadores y Sudamericana: estos son los futbolistas que levantarán el título

Las finales continentales de Conmebol se jugarán el 21 y 28 de noviembre con la presencia de futbolistas colombianos en los cuatro equipos.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella