España gana su segundo mundial: dominó de principio a fin a Argentina en la final y la derrotó 1-0

Ferrán Torres marcó en el tiempo extra y rompió el cerrojo de la dura defensa albiceleste.
Ferrán Torres
Ferrán Torres anotó el gol del triunfo en la prórroga. Crédito: Foto por CHARLY TRIBALLEAU / AFP

España consiguió su segundo mundial —luego del de Sudáfrica 2010— al derrotar 1-0 a Argentina en el MetLife Stadium, en Nueva Jersey. Un gol de Ferrán Torres al minuto 116 le dio el título a la 'furia roja', tras un partido que fue enteramente dominado por el equipo europeo.

El equipo de Luis de la Fuente tomó la iniciativa desde el pitazo inicial y se adueñó de la posesión del balón. Con Rodri y Dani Olmo marcando el ritmo en la mitad de la cancha, el conjunto español impuso condiciones y obligó a Argentina a replegarse. Pese al control territorial, la Roja no encontraba los espacios suficientes para inquietar con verdadero peligro a Emiliano 'Dibu' Martínez.

Con el paso de los minutos, el equipo albiceleste comenzó a acomodarse mejor sobre el terreno de juego. Tras resistir el dominio español en el arranque, logró disputar más la pelota y equilibró el desarrollo del compromiso, aunque el encuentro continuó sin ocasiones claras frente a los arcos.

Después de la pausa de hidratación, el libreto cambió poco. España mantuvo la iniciativa y buscó abrir la defensa rival mediante la circulación del balón, mientras que Argentina apostó por el orden defensivo y por intentar sorprender a través de acciones a balón detenido. La intensa batalla en el mediocampo redujo al mínimo los espacios para ambos equipos.

Las llegadas más peligrosas aparecieron en el tramo final de la primera parte. A los 38 minutos, España probó con un disparo que fue controlado sin inconvenientes por el arquero argentino. Poco después, a los 42, Marc Cucurella sacó un potente remate desde fuera del área que pasó muy cerca del poste derecho. Un minuto más tarde, Lisandro Martínez abandonó el campo por una molestia muscular y fue reemplazado por Nicolás Otamendi.

Al descanso, el balance favorecía a España por su mayor control del juego y la presión constante sobre la salida argentina. Sin embargo, ese dominio no se reflejó en el marcador debido a la falta de eficacia para transformar la posesión en oportunidades de gol.

España
España dominó la posesión durante gran parte del primer tiempo, pero la solidez defensiva de Argentina y las intervenciones de Emiliano 'Dibu' Martínez mantuvieron el empate antes del descanso.Crédito: Foto por ODD ANDERSEN / AFP

Segundo tiempo

En el segundo tiempo, el equipo de Luis de la Fuente siguió imponiendo las condiciones del partido y comenzó a llegar con más peligro al arco defendido por Emiliano 'Dibu' Martínez.

El técnico Lionel Scaloni se vio obligado a ingresar a Nahuel Molina en lugar de Gonzalo Montiel, que salió lesionado. Más adelante, De la Fuente también movió el banco al reemplazar a Mikel Oyarzabal con el autor del gol, Ferran Torres, y a Fabián Ruiz con Pedri.

Lamine Yamal siguió bien controlado por Nicolás Tagliafico, mientras que Dani Olmo probó desde media distancia y Ferran Torres obligó a intervenir a Emiliano 'Dibu' Martínez con un cabezazo. Además, Leandro Paredes evitó una clara opción de gol al despejar un peligroso centro dentro del área.

A los 68 minutos se realizó una pausa de hidratación y poco después Cristian 'Cuti' Romero abandonó el campo por molestias físicas, siendo reemplazado por Facundo Medina. Más adelante, Lionel Scaloni refrescó el mediocampo con el ingreso de Giuliano Simeone en lugar de Rodrigo De Paul, mientras Argentina seguía sin registrar remates al arco en el segundo tiempo.

Sobre el final de los 90 minutos, Enzo Fernández vio la segunda amarilla tras una falta sobre Cubarsí, en un balón dividido.

Prórroga

El tiempo extra mantuvo la misma tónica del partido, con una España dominante frente a una Argentina replegada y esperando la definición por penales.

La Roja estuvo cerca de romper el empate con un cabezazo de Nico Williams y otro de Mikel Merino, mientras que un gol de Nico Williams fue invalidado por una falta previa de Merino sobre Nicolás Otamendi.

Durante la prórroga, ambos seleccionadores movieron sus bancos: Luis de la Fuente dio ingreso a Martín Zubimendi y Eric García, mientras que Lionel Scaloni sustituyó a Julián Álvarez por Marcos Senesi.

El premio para España llegó apenas comenzó el segundo tiempo suplementario. A los 106 minutos, Nico Williams peinó un centro de Pedro Porro y dejó el balón servido para que Ferran Torres definiera de zurda y marcara el 1-0. Con la ventaja, el conjunto español controló la posesión y administró el resultado, mientras Argentina se vio obligada a adelantar sus líneas.

Incluso, Ferran volvió a celebrar, pero su segundo tanto fue anulado por fuera de juego.

En los minutos finales, Lionel Messi asumió el protagonismo ofensivo de la Albiceleste y estuvo cerca del empate con un potente remate que Mikel Merino bloqueó con el rostro y con un centro envenenado que pasó apenas por encima del travesaño de Unai Simón.

Sin embargo, España resistió la presión argentina y conservó la ventaja hasta el pitazo final para proclamarse campeona del mundo por 1-0.


Mundial 2026

Scaloni rompe en llanto en medio de la rueda de prensa post partido y dejó en duda su continuidad: "Me duele el alma"

Lionel Scaloni se quebró tras la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial 2026 y agradeció a sus jugadores.
Lionel Scaloni



¿Errores de Tuchel? Peláez y De Francisco ponen en duda el manejo de Mainoo y Kane en Inglaterra

La ausencia o escasa participación de Harry Kane y N'Golo Kanté sorprendió porque ambos eran señalados como futbolistas con opciones de ser protagonistas.

Las peores goleadas de Francia en los Mundiales: las derrotas que marcaron su historia

Los Bleus, campeones del mundo en 1998 y 2018, además de finalistas en 2006 y 2022, también han vivido derrotas que dejaron profundas huellas.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.