Cundinamarca enfrenta un escenario de alerta por la escasez de agua, los incendios forestales y el avance de redes dedicadas a la adulteración de bebidas alcohólicas. Así lo explicó el gobernador Jorge Emilio Rey durante una entrevista en La FM, en la que entregó detalles de las medidas que se están adoptando en diferentes municipios del departamento.
El mandatario señaló que la situación más crítica se presenta actualmente en Facatativá, donde la reducción de las reservas obligó a implementar un racionamiento de 12 horas. Al mismo tiempo, advirtió que otros municipios ya presentan dificultades en el suministro, mientras las autoridades trabajan en nuevas fuentes de abastecimiento y mantienen operativos contra el licor adulterado.
Facatativá enfrenta racionamiento y otros municipios tienen problemas de agua
Rey explicó que Facatativá depende de un sistema de embalses y siete pozos profundos. Sin embargo, los embalses se encuentran actualmente en apenas 25 % de su capacidad, mientras solo cinco de los pozos estaban activos inicialmente.
Según el gobernador, uno de los pozos fue habilitado recientemente y permitirá sumar 30 litros por segundo al sistema. Además, la administración municipal espera poner en funcionamiento el séptimo pozo antes de 15 días. Mientras tanto, el racionamiento ya alcanza las 12 horas.
“Todos nos tenemos que comprometer”, señaló Rey al referirse al uso responsable del agua y pidió evitar el lavado de vehículos, el riego de jardines, el almacenamiento innecesario y reducir los tiempos de ducha.
La preocupación no se limita a Facatativá. El gobernador indicó que cinco municipios ya presentan deficiencias en el suministro, especialmente en zonas de la provincia del Tequendama y el Alto Magdalena, entre ellos Biotá, Tena y Tocaima. Para atender los sectores con menor presión, la Gobernación dispone de carrotanques, principalmente en áreas rurales.
El departamento también avanza en la exploración de 10 pozos profundos, con una inversión de $20.000 millones. En Facatativá, la perforación ya alcanzó los 450 metros y se espera llegar 200 metros más para encontrar un acuífero que pueda aportar al menos 80 litros por segundo. También se adelantan trabajos en Cajicá, Sopó y Madrid.
Incendios disminuyen; balance de licor adulterado
En materia de incendios forestales, Rey reportó una reducción durante los últimos cuatro días. El departamento pasó de registrar entre 15 y 20 incendios diarios hace dos semanas a un promedio de entre cuatro y 13.
Actualmente había tres emergencias reportadas: dos ya liquidadas en Biotá y Guataquí y otra activa en Bojacá, específicamente en la vereda Barro Blanco. El mandatario explicó que un incendio anterior alcanzó un depósito de residuos sólidos en el antiguo Mondoñedo, donde el material acumulado representa un combustible permanente. El punto permanecía controlado en un 98 %, pero requería refrigeración continua.
Por otro lado, Rey lanzó una fuerte alerta por el licor adulterado. La Gobernación ha incautado más de 180.000 botellas mediante operativos de inspección y vigilancia.
El gobernador reveló además un nuevo método de falsificación encontrado en Soacha y el sur de Bogotá: la adulteración ya alcanzó a la cerveza. Según explicó, se reutilizan botellas "con soda cáustica", se modifican bebidas y se empacan artesanalmente para volverlas a distribuir.
“Se les agrega agua, algunos productos como dióxido de carbono, se hace el lavado de las botellas que encuentran por allí botadas en el mercado negro con soda cáustica, vuelven y las empacan artesanalmente y las empiezan a distribuir. Ya no hay ningún producto que se salve”, advirtió Rey, quien señaló que antes la adulteración estaba principalmente relacionada con whisky, ginebra o aguardiente.
El mandatario recomendó comprar únicamente en establecimientos reconocidos, pues las falsificaciones han alcanzado un nivel de precisión que incluso dificulta detectar el engaño mediante estampillas, tapas o mecanismos de apertura. Además, recordó que entre 2022 y 2023 35 personas murieron por consumir licor adulterado entre el sur de Bogotá y Soacha.
“Comprar única y exclusivamente en sitios acreditados” es, según Rey, la principal medida para reducir el riesgo, especialmente ante productos ofrecidos a precios inusualmente bajos.
Bloque de preguntas y respuestas
¿Qué municipios de Cundinamarca enfrentan problemas de agua?
Facatativá atraviesa la situación más crítica y aplica un racionamiento de 12 horas por la reducción de sus reservas. También presentan dificultades Biotá, Tena, Tocaima y otros municipios de las provincias del Tequendama y Alto Magdalena.
¿Qué medidas se adelantan para garantizar el suministro de agua?
La Gobernación habilita nuevos pozos profundos, utiliza carrotanques en zonas rurales y explora 10 fuentes adicionales con una inversión de $20.000 millones. En Facatativá se busca encontrar un acuífero que aporte al menos 80 litros por segundo.
¿Cómo está la situación de los incendios forestales en Cundinamarca?
Los incendios disminuyeron de entre 15 y 20 casos diarios a un promedio de cuatro a 13. La emergencia activa reportada se encontraba en Bojacá, mientras incendios en Biotá y Guataquí ya habían sido liquidados.
¿Qué alerta lanzó Jorge Emilio Rey por el licor adulterado?
La Gobernación ha incautado más de 180.000 botellas y detectó nuevas modalidades de falsificación, incluso de cerveza. Rey advirtió que ningún producto está exento de adulteración y pidió extremar las precauciones al comprar.
¿Cómo evitar comprar licor adulterado?
El gobernador recomendó adquirir bebidas únicamente en establecimientos acreditados y desconfiar de precios inusualmente bajos. Las redes de falsificación han perfeccionado sus métodos, dificultando identificar los productos adulterados.
Este contenido fue escrito por una inteligencia artificial, bajo curaduría y revisión de un periodista de La FM.