Colombia jugará en Rusia su sexto mundial

La selección colombiana, que empató 1-1 con Perú en Lima, jugará en Rusia su sexto Mundial de fútbol luego de los de Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.
Seleccion-Colombia-LA-FM-AFP.jpg
AFP

El equipo colombiano terminó en la cuarta posición de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 con 27 puntos y consiguió la clasificación directa en un agónico desenlace que dejó a Chile y Paraguay fuera del Mundial.

La selección cafetera jugó su primera Copa del Mundo en Chile 1962, a la que clasificó luego de vencer en una llave a Perú, al que venció 1-0 en Bogotá y con el que empató 1-1 en Lima.

En el campeonato, Colombia, dirigida por el argentino Alfredo Pedernera, quedó eliminado luego de caer 2-1 con Uruguay; empatar 4-4 con la Unión Soviética, en un encuentro en el que Marcos Coll marcó el único gol olímpico de los mundiales, y perder 5-0 con Yugoslavia en la última fecha.

Luego de 28 años, Colombia volvió a un Mundial, el de Italia 1990, tras eliminar a Paraguay y Ecuador al ganar dos de los cuatro partidos que disputó, empatar uno y perder otro.

La selección, dirigida entonces por Francisco Maturana, quedó en el mismo grupo de Emiratos Árabes Unidos (UAE), a la que venció 2-0, Yugoslavia, con el que cayó 1-0, y Alemania Federal, con la que empató 1-1, resultado que le permitió clasificar a los octavos de final.

En esa ronda, Colombia perdió en la prórroga 2-1 con Camerún con un doblete de Roger Milla, que en uno de los tantos aprovechó un error del arquero René Higuita.

En las eliminatorias siguientes, las del Mundial de Estados Unidos 1994, clasificó como líder en un grupo que compartió con Argentina, Paraguay y Perú.

En esa ronda, Colombia consiguió vencer 0-5 a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Sin embargo, en el Mundial quedó encuadrado en el grupo con Rumanía, con el que perdió 3-1; el local Estados Unidos, con el que cayó 2-1, y Suiza, al que le ganó 2-0 cuando no tenía opciones de clasificar.

En las eliminatorias para Francia 1998, las primeras en las que se jugó una fase de todos contra todos y no participó Brasil, clasificada por ser la campeona del Mundial anterior, Colombia pasó como tercera con 28 puntos en 16 partidos jugados.

Colombia volvió a compartir grupo con Rumanía, que le ganó en el primer encuentro 1-0, luego jugó con Túnez y la venció 1-0 y perdió la oportunidad de clasificar luego de caer con Inglaterra 2-0 en la última fecha de la fase inicial.

La espera de un nuevo Mundial se prolongó 16 años cuando Colombia accedió a Brasil 2014 tras remontar un 0-3 para empatar 3-3 a Chile en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

En Brasil, Colombia fue una de las sorpresas y consiguió llegar hasta los cuartos de final luego de ganar su grupo al vencer a todos sus rivales, Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (3-1).

En los octavos, Colombia batió con un contundente 2-0 a Uruguay y en los cuartos cayó 2-1 con la anfitriona Brasil.

En ese Mundial, James Rodríguez consiguió la bota de oro con seis anotaciones y Colombia el premio al Juego Limpio.

Cuatro años después y sin el mismo brillo de las eliminatorias pasadas, la selección que dirige José Pekerman consiguió su paso a su sexto Mundial donde buscará mejorar su actuación de Brasil en 2014.

Con información de EFE.

Mundial 2026

¿Lamine Yamal se pierde el mundial? Esta es la lesión que tiene y el tiempo de recuperación

El jugador anotó de penal el único gol que le dio el triunfo de Barcelona, pero en esa jugada sufrió una lesión que le hará perder lo que queda de liga.
El delantero español se perderá el final de temporada con Barcelona.



Participación de atletas trans en Juegos Olímpicos genera choque por inclusión y competencia

En Rounds FM, se discutió sobre la reciente decisión del Comité Olímpico Internacional.

Premier League: así quedó la tabla de posiciones, tras victoria del City este miércoles ante Burnley

El equipo que dirige Pep Guardiola se subió a la cima de la Premier League, tras ganar por la mínima ante el Burnley.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".