Colombia jugará en Rusia su sexto mundial

La selección colombiana, que empató 1-1 con Perú en Lima, jugará en Rusia su sexto Mundial de fútbol luego de los de Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.
Seleccion-Colombia-LA-FM-AFP.jpg
AFP

El equipo colombiano terminó en la cuarta posición de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 con 27 puntos y consiguió la clasificación directa en un agónico desenlace que dejó a Chile y Paraguay fuera del Mundial.

La selección cafetera jugó su primera Copa del Mundo en Chile 1962, a la que clasificó luego de vencer en una llave a Perú, al que venció 1-0 en Bogotá y con el que empató 1-1 en Lima.

En el campeonato, Colombia, dirigida por el argentino Alfredo Pedernera, quedó eliminado luego de caer 2-1 con Uruguay; empatar 4-4 con la Unión Soviética, en un encuentro en el que Marcos Coll marcó el único gol olímpico de los mundiales, y perder 5-0 con Yugoslavia en la última fecha.

Luego de 28 años, Colombia volvió a un Mundial, el de Italia 1990, tras eliminar a Paraguay y Ecuador al ganar dos de los cuatro partidos que disputó, empatar uno y perder otro.

La selección, dirigida entonces por Francisco Maturana, quedó en el mismo grupo de Emiratos Árabes Unidos (UAE), a la que venció 2-0, Yugoslavia, con el que cayó 1-0, y Alemania Federal, con la que empató 1-1, resultado que le permitió clasificar a los octavos de final.

En esa ronda, Colombia perdió en la prórroga 2-1 con Camerún con un doblete de Roger Milla, que en uno de los tantos aprovechó un error del arquero René Higuita.

En las eliminatorias siguientes, las del Mundial de Estados Unidos 1994, clasificó como líder en un grupo que compartió con Argentina, Paraguay y Perú.

En esa ronda, Colombia consiguió vencer 0-5 a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Sin embargo, en el Mundial quedó encuadrado en el grupo con Rumanía, con el que perdió 3-1; el local Estados Unidos, con el que cayó 2-1, y Suiza, al que le ganó 2-0 cuando no tenía opciones de clasificar.

En las eliminatorias para Francia 1998, las primeras en las que se jugó una fase de todos contra todos y no participó Brasil, clasificada por ser la campeona del Mundial anterior, Colombia pasó como tercera con 28 puntos en 16 partidos jugados.

Colombia volvió a compartir grupo con Rumanía, que le ganó en el primer encuentro 1-0, luego jugó con Túnez y la venció 1-0 y perdió la oportunidad de clasificar luego de caer con Inglaterra 2-0 en la última fecha de la fase inicial.

La espera de un nuevo Mundial se prolongó 16 años cuando Colombia accedió a Brasil 2014 tras remontar un 0-3 para empatar 3-3 a Chile en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

En Brasil, Colombia fue una de las sorpresas y consiguió llegar hasta los cuartos de final luego de ganar su grupo al vencer a todos sus rivales, Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (3-1).

En los octavos, Colombia batió con un contundente 2-0 a Uruguay y en los cuartos cayó 2-1 con la anfitriona Brasil.

En ese Mundial, James Rodríguez consiguió la bota de oro con seis anotaciones y Colombia el premio al Juego Limpio.

Cuatro años después y sin el mismo brillo de las eliminatorias pasadas, la selección que dirige José Pekerman consiguió su paso a su sexto Mundial donde buscará mejorar su actuación de Brasil en 2014.

Con información de EFE.

Mundial 2026

España 'borró' en la cancha a Arabia y ya piensa en 16avos

Los ibéricos se impusieron de cabo a rabo; y definirán el primer lugar ante Uruguay en el cierre del grupo.
España goleó a Arabia en el segundo partido.



Japón goleó a Túnez con doblete de Ueda y lo dejó fuera del Mundial 2026

Con dos goles de Ayase Ueda, Japón venció 4-0 a Túnez, sumó cuatro puntos y avanzó en la lucha por el Grupo F.

Ecuador no pudo con Curazao y quedó contra las cuerdas en el Mundial 2026

Ecuador empató 0-0 con Curazao, sigue sin marcar goles y definirá su clasificación ante Alemania en la última fecha.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria