Biometría y boletería electrónica para los estadios: las nuevas medidas que tomará el Gobierno

Estas son algunas de las alternativas anunciadas por el Ministerio del Deporte.
Estadio El Campín, Liga Betplay
Estadio El Campín, Liga Betplay. Crédito: Dimayor

Luego de una reunión de la Comisión Nacional para la Convivencia en el Fútbol, que fue liderada por los Ministerios del Interior, del Deporte y la Dimayor, el Gobierno nacional anunció nuevas medidas de seguridad para los estadios de todo el país.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que el propósito es garantizar que los partidos de fútbol se adelanten sin complicaciones de orden público, como ocurrió en El Campín de Bogotá, en donde los hinchas de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional protagonizaron hechos de violencia.

Le puede interesar: Madre de Anthony Zambrano dice que quiere hacerle un museo a su hijo

Según Palacios, una de las decisiones es que la Policía hará más presencia en estos escenarios deportivos y será la encargada de recomendar si los hinchas de los equipos visitantes pueden o no utilizar sus camisetas.

Para todos los partidos categoría A, incluso teniendo un aforo de 25%, 30% o 50%, los dispositivos en materia de seguridad serán iguales a un partido con el 100% de aforo. Quien durante el ingreso a los estadios no utilice el tapabocas o viole protocolos de bioseguridad, será expulsado del partido y acarreará una medida administrativa por parte de la Policía Nacional”, indicó.

Adicionalmente, el funcionario anunció que desde el Gobierno impulsarán la implementación de la tecnología, como la biometría y las boletas electrónicas, para identificar a todas las personas que ingresan a los estadios.

“Trabajaremos con el Ministerio del Deporte, con Dimayor y Asocapitales para que por fin se haga la inversión en materia de biometría en los diferentes estadios del país, para que a través de ello se pueda identificar a esas personas que de manera recurrente generan actos de violencia en los estadios y así podamos evitar su ingreso de manea real, e incluso plantear sanciones de por vida a personas que generen alteración en los estadios”, manifestó.

Y dijo: “Se buscará implementar la boletería electrónica, en donde se puede identificar con cédula a la persona para que así se pueda saber quien ingresa a los estadios”.

Palacios dijo que durante la reunión quedó claro que la implementación de los componentes biométricos y de reconocimiento facial se acelerará en coordinación del Gobierno con Asocapitales.

Consulte aquí: James envió mensaje a hinchas de Nacional y Santa Fe, por lo ocurrido en El Campín

“Vamos a invertir 17.000 millones de pesos en un sistema que permitirá una conexión entre la Registraduría General de la Nación y la Policía Nacional, con el fin de que el reconocimiento facial sea una realidad y tendríamos que hacer la inversión en materia de cámaras en todos los estadios”, agregó.

De otro lado, el ministro del Interior dijo que también se acordó que habrá presencia permanente de la Sijín en estos eventos deportivos, para que cuando se presente cualquier situación de violencia por parte de miembros de la afición, se proceda a adelantar la judicialización de forma inmediata.


Temas relacionados

SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.