Biometría y boletería electrónica para los estadios: las nuevas medidas que tomará el Gobierno

Estas son algunas de las alternativas anunciadas por el Ministerio del Deporte.
Estadio El Campín, Liga Betplay
Estadio El Campín, Liga Betplay. Crédito: Dimayor

Luego de una reunión de la Comisión Nacional para la Convivencia en el Fútbol, que fue liderada por los Ministerios del Interior, del Deporte y la Dimayor, el Gobierno nacional anunció nuevas medidas de seguridad para los estadios de todo el país.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que el propósito es garantizar que los partidos de fútbol se adelanten sin complicaciones de orden público, como ocurrió en El Campín de Bogotá, en donde los hinchas de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional protagonizaron hechos de violencia.

Le puede interesar: Madre de Anthony Zambrano dice que quiere hacerle un museo a su hijo

Según Palacios, una de las decisiones es que la Policía hará más presencia en estos escenarios deportivos y será la encargada de recomendar si los hinchas de los equipos visitantes pueden o no utilizar sus camisetas.

Para todos los partidos categoría A, incluso teniendo un aforo de 25%, 30% o 50%, los dispositivos en materia de seguridad serán iguales a un partido con el 100% de aforo. Quien durante el ingreso a los estadios no utilice el tapabocas o viole protocolos de bioseguridad, será expulsado del partido y acarreará una medida administrativa por parte de la Policía Nacional”, indicó.

Adicionalmente, el funcionario anunció que desde el Gobierno impulsarán la implementación de la tecnología, como la biometría y las boletas electrónicas, para identificar a todas las personas que ingresan a los estadios.

“Trabajaremos con el Ministerio del Deporte, con Dimayor y Asocapitales para que por fin se haga la inversión en materia de biometría en los diferentes estadios del país, para que a través de ello se pueda identificar a esas personas que de manera recurrente generan actos de violencia en los estadios y así podamos evitar su ingreso de manea real, e incluso plantear sanciones de por vida a personas que generen alteración en los estadios”, manifestó.

Y dijo: “Se buscará implementar la boletería electrónica, en donde se puede identificar con cédula a la persona para que así se pueda saber quien ingresa a los estadios”.

Palacios dijo que durante la reunión quedó claro que la implementación de los componentes biométricos y de reconocimiento facial se acelerará en coordinación del Gobierno con Asocapitales.

Consulte aquí: James envió mensaje a hinchas de Nacional y Santa Fe, por lo ocurrido en El Campín

“Vamos a invertir 17.000 millones de pesos en un sistema que permitirá una conexión entre la Registraduría General de la Nación y la Policía Nacional, con el fin de que el reconocimiento facial sea una realidad y tendríamos que hacer la inversión en materia de cámaras en todos los estadios”, agregó.

De otro lado, el ministro del Interior dijo que también se acordó que habrá presencia permanente de la Sijín en estos eventos deportivos, para que cuando se presente cualquier situación de violencia por parte de miembros de la afición, se proceda a adelantar la judicialización de forma inmediata.


Temas relacionados

Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.