Ya se registra desabastecimiento de alimentos en Colombia por paro minero y campesino

Cebolla, papa amarilla y papa criolla son algunos de los productos que escasean en el país.
Alimentos
Imagen de referencia. Desabastecimiento de alimentos en Colombia por bloqueos en vías principales debido al paro minero y campesino. Crédito: Freepik

El país enfrenta desabastecimiento de alimentos debido a los bloqueos en varias vías principales, ocasionados por el paro minero y campesino que ya completa cuatro días. Estos cierres, especialmente en Norte de Santander, Santander, Córdoba, Antioquia, Eje Cafetero y Boyacá, han generado un incremento notable en los precios de los productos de la canasta básica.

En Cúcuta, la Central de Abastos reportó un aumento significativo en el costo de hortalizas como la cebolla y la papa amarilla, dos productos de alta demanda en la región. Estos incrementos se deben a la interrupción en la llegada de vehículos de carga que transportan productos desde las zonas parameras, donde las comunidades han bloqueado las vías.

Plaza de Mercado/ Cúcuta
Se reporta desabastecimiento y altos precios de alimentos por paro.Crédito: RCN Radio - Cúcuta

En Medellín, la Plaza La Minorista también ha registrado complicaciones debido a los bloqueos. Según las autoridades de la central de abastos, este miércoles ingresaron apenas 40 vehículos de los 80 que llegan habitualmente, lo que ha generado intermitencia en el abastecimiento de productos del campo. Sin embargo, hasta el momento, no se ha declarado desabastecimiento en la ciudad, aunque productos como el cilantro y la papa criolla han aumentado de precio.

Le puede interesar: Entre diciembre y marzo habría desbandada en gobierno Petro

Plaza de Mercado/ Medellín
Desabastecimiento en plaza de mercado de Medellín.Crédito: RCN Radio - Medellín

En la región de Córdoba, los precios de los alimentos también han visto un alza considerable. En Montería, el paro ha incrementado los costos de transporte, ya que los camiones deben desviar su ruta habitual y utilizar la carretera de Urabá, lo que prolonga el trayecto y encarece el flete. Como resultado, productos como la cebolla, zanahoria y repollo han aumentado sus precios hasta en un 50% en las plazas de mercado locales.

Por otro lado, en el sur de Santander, los bloqueos han generado escasez de combustible y encarecimiento de productos de la canasta básica, afectando considerablemente a la población. Las autoridades locales están a la espera de una mesa técnica liderada por el Gobierno Nacional para dialogar con los líderes de los bloqueos y buscar una pronta solución que permita el despeje de las vías.

Mientras los diálogos continúan, los comerciantes y las centrales de abasto temen que la situación se agrave en los próximos días si no se logra una pronta resolución.

Le puede interesar: Kamala Harris se despachó contra Donald Trump y lo tildó de "fascista"

Plaza de Mercado/ Bucaramanga
Cuatro días de paro en Santander deja desabastecimiento.Crédito: RCN Radio - Bucaramanga

Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo