Whitaker: EE. UU. espera respuesta de la justicia colombiana en caso Santrich

El embajador de EE.UU. en Colombia dijo que se ha cumplido con los términos del tratado de extradición.
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia. Crédito: Colprensa

El embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker, quien recorrió la zona de frontera, dijo sobre el caso de 'Jesús Santrich', quehan "cumplido con los términos del tratado de extradición (...) y estamos esperando la respuesta del sistema judicial de Colombia”.

Para el diplomático norteamericano, la figura de la extradición es "esencial", porque "ha promovido los intereses de la justicia en ambas naciones durante décadas".

Le puede interesar: Cartel de la toga: Imputarán cargos al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

Aunque el embajador no se refirió a la posible fuga de 'Jesús Santrich', fue muy breve su respuesta, al argumentar que ya se había pronunciado sobre el tema y que es respetuoso del Gobierno colombiano.

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, había calificado como una "mala noticia", la situación que se presenta con el desconocimiento del paradero de 'Santrich'.

“La seguridad de 'Santrich' es preocupación del Gobierno ya que le hemos dado la mayor atención por su condición de representante a la Cámara, más allá de que sea ex combatiente”, dijo en su momento.

Mientras que las Fuerzas Militares reiteraron que la única orden que han dado a sus hombres es la de verificar la ubicación de 'Jesús Santrich', luego de que el pasado fin de semana abandonara su esquema de seguridad adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Lea también:Piden abrir investigación contra Néstor Humberto Martínez por Odebrecht

'Santrich' ha sido acusado en la corte del distrito sur de Nueva York de varios delitos, incluido conspirar para transportar 10.000 kilogramos de cocaína desde Colombia a EE. UU., entre el 17 de junio de 2017 y abril de 2018.

Si efectivamente los delitos que se le imputan ocurrieron después de la firma de los acuerdos de paz, suscritos el 24 de noviembre de 2016, entonces 'Santrich' perdería los beneficios de la justicia transicional y su caso pasaría a la justicia ordinaria.

A pesar de ello, el pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su "libertad inmediata".


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano