Whitaker: EE. UU. espera respuesta de la justicia colombiana en caso Santrich

El embajador de EE.UU. en Colombia dijo que se ha cumplido con los términos del tratado de extradición.
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia. Crédito: Colprensa

El embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker, quien recorrió la zona de frontera, dijo sobre el caso de 'Jesús Santrich', quehan "cumplido con los términos del tratado de extradición (...) y estamos esperando la respuesta del sistema judicial de Colombia”.

Para el diplomático norteamericano, la figura de la extradición es "esencial", porque "ha promovido los intereses de la justicia en ambas naciones durante décadas".

Le puede interesar: Cartel de la toga: Imputarán cargos al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

Aunque el embajador no se refirió a la posible fuga de 'Jesús Santrich', fue muy breve su respuesta, al argumentar que ya se había pronunciado sobre el tema y que es respetuoso del Gobierno colombiano.

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, había calificado como una "mala noticia", la situación que se presenta con el desconocimiento del paradero de 'Santrich'.

“La seguridad de 'Santrich' es preocupación del Gobierno ya que le hemos dado la mayor atención por su condición de representante a la Cámara, más allá de que sea ex combatiente”, dijo en su momento.

Mientras que las Fuerzas Militares reiteraron que la única orden que han dado a sus hombres es la de verificar la ubicación de 'Jesús Santrich', luego de que el pasado fin de semana abandonara su esquema de seguridad adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Lea también:Piden abrir investigación contra Néstor Humberto Martínez por Odebrecht

'Santrich' ha sido acusado en la corte del distrito sur de Nueva York de varios delitos, incluido conspirar para transportar 10.000 kilogramos de cocaína desde Colombia a EE. UU., entre el 17 de junio de 2017 y abril de 2018.

Si efectivamente los delitos que se le imputan ocurrieron después de la firma de los acuerdos de paz, suscritos el 24 de noviembre de 2016, entonces 'Santrich' perdería los beneficios de la justicia transicional y su caso pasaría a la justicia ordinaria.

A pesar de ello, el pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su "libertad inmediata".


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.