Whitaker: EE. UU. espera respuesta de la justicia colombiana en caso Santrich

El embajador de EE.UU. en Colombia dijo que se ha cumplido con los términos del tratado de extradición.
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia. Crédito: Colprensa

El embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker, quien recorrió la zona de frontera, dijo sobre el caso de 'Jesús Santrich', quehan "cumplido con los términos del tratado de extradición (...) y estamos esperando la respuesta del sistema judicial de Colombia”.

Para el diplomático norteamericano, la figura de la extradición es "esencial", porque "ha promovido los intereses de la justicia en ambas naciones durante décadas".

Le puede interesar: Cartel de la toga: Imputarán cargos al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

Aunque el embajador no se refirió a la posible fuga de 'Jesús Santrich', fue muy breve su respuesta, al argumentar que ya se había pronunciado sobre el tema y que es respetuoso del Gobierno colombiano.

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, había calificado como una "mala noticia", la situación que se presenta con el desconocimiento del paradero de 'Santrich'.

“La seguridad de 'Santrich' es preocupación del Gobierno ya que le hemos dado la mayor atención por su condición de representante a la Cámara, más allá de que sea ex combatiente”, dijo en su momento.

Mientras que las Fuerzas Militares reiteraron que la única orden que han dado a sus hombres es la de verificar la ubicación de 'Jesús Santrich', luego de que el pasado fin de semana abandonara su esquema de seguridad adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Lea también:Piden abrir investigación contra Néstor Humberto Martínez por Odebrecht

'Santrich' ha sido acusado en la corte del distrito sur de Nueva York de varios delitos, incluido conspirar para transportar 10.000 kilogramos de cocaína desde Colombia a EE. UU., entre el 17 de junio de 2017 y abril de 2018.

Si efectivamente los delitos que se le imputan ocurrieron después de la firma de los acuerdos de paz, suscritos el 24 de noviembre de 2016, entonces 'Santrich' perdería los beneficios de la justicia transicional y su caso pasaría a la justicia ordinaria.

A pesar de ello, el pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su "libertad inmediata".


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos