Violencia en Valle y Cauca: gremios agrícolas piden al Gobierno acciones urgentes

Los gremios están preocupados por la creciente ola de violencia en Valle y Cauca.
Agricultura
Agricultura Crédito: Colprensa

Los gremios industriales y agrícolas del Valle y Cauca, junto con sus empresas afiliadas, expresaron su profunda preocupación por la creciente ola de actos vandálicos que ha afectado la región en las últimas semanas.

La más reciente denuncia se centra en la quema de una retroexcavadora utilizada en labores agrícolas en el municipio de Padilla, Cauca.

En un incidente que tuvo lugar este miércoles en horas de la mañana, hombres armados se presentaron en una finca donde se llevaban a cabo actividades agrícolas, sustrajeron la maquinaria y procedieron a incendiarla.

Este hecho no solo puso en riesgo la vida del operario de la retroexcavadora, sino que también representa un claro atentado contra las actividades productivas de la región.

Lea también: Vía Neiva - Bogotá sigue con paso restringido por bloqueos de manifestantes

Ante esto, Claudia Calero, presidenta de la junta directiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca hizo un claro llamado al Gobierno Nacional, “es hora de que las autoridades tomen medidas definitivas para que estos hechos que exponen a los trabajadores del campo deterioran el medio ambiente y de que se estabilizan a la región, pues ya no sucedan más”.

Este acto vandálico se suma a una serie de eventos que han marcado el inicio del año, incluyendo el ataque a dos camiones de la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia, también afiliada a los gremios locales, en el municipio de Dagua. Según las autoridades, estos ataques fueron perpetrados por la columna 'Jaime Martínez', perteneciente a las disidencias de las Farc.

Además, se reporta la quema de más de 127 hectáreas de plantaciones forestales en Dagua, La Cumbre y Vijes. Estos incidentes no solo representan una amenaza directa para los trabajadores del sector agrícola y forestal, sino que también generan impactos negativos en el medio ambiente, afectando la calidad del aire y contribuyendo a los efectos adversos del cambio climático.

Le puede interesar: Empresas de taxis de Medellín tendrán algunos cambios para este 2024

Ante esta situación, los gremios y empresas de la región hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen a fondo estos hechos, judicialicen a los responsables y ejecuten un plan efectivo de prevención que garantice la seguridad y el bienestar de la comunidad en general.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que acaben con la impunidad que alienta a los delincuentes a seguir generando terror y zozobra en esta región. Sin duda, los trabajadores rurales tienen mucho miedo porque no hay garantías para que ellos desarrollen sus trabajos”, dijo finalmente Claudia Calero.


Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia