Violencia en Valle y Cauca: gremios agrícolas piden al Gobierno acciones urgentes

Los gremios están preocupados por la creciente ola de violencia en Valle y Cauca.
Agricultura
Agricultura Crédito: Colprensa

Los gremios industriales y agrícolas del Valle y Cauca, junto con sus empresas afiliadas, expresaron su profunda preocupación por la creciente ola de actos vandálicos que ha afectado la región en las últimas semanas.

La más reciente denuncia se centra en la quema de una retroexcavadora utilizada en labores agrícolas en el municipio de Padilla, Cauca.

En un incidente que tuvo lugar este miércoles en horas de la mañana, hombres armados se presentaron en una finca donde se llevaban a cabo actividades agrícolas, sustrajeron la maquinaria y procedieron a incendiarla.

Este hecho no solo puso en riesgo la vida del operario de la retroexcavadora, sino que también representa un claro atentado contra las actividades productivas de la región.

Lea también: Vía Neiva - Bogotá sigue con paso restringido por bloqueos de manifestantes

Ante esto, Claudia Calero, presidenta de la junta directiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca hizo un claro llamado al Gobierno Nacional, “es hora de que las autoridades tomen medidas definitivas para que estos hechos que exponen a los trabajadores del campo deterioran el medio ambiente y de que se estabilizan a la región, pues ya no sucedan más”.

Este acto vandálico se suma a una serie de eventos que han marcado el inicio del año, incluyendo el ataque a dos camiones de la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia, también afiliada a los gremios locales, en el municipio de Dagua. Según las autoridades, estos ataques fueron perpetrados por la columna 'Jaime Martínez', perteneciente a las disidencias de las Farc.

Además, se reporta la quema de más de 127 hectáreas de plantaciones forestales en Dagua, La Cumbre y Vijes. Estos incidentes no solo representan una amenaza directa para los trabajadores del sector agrícola y forestal, sino que también generan impactos negativos en el medio ambiente, afectando la calidad del aire y contribuyendo a los efectos adversos del cambio climático.

Le puede interesar: Empresas de taxis de Medellín tendrán algunos cambios para este 2024

Ante esta situación, los gremios y empresas de la región hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen a fondo estos hechos, judicialicen a los responsables y ejecuten un plan efectivo de prevención que garantice la seguridad y el bienestar de la comunidad en general.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que acaben con la impunidad que alienta a los delincuentes a seguir generando terror y zozobra en esta región. Sin duda, los trabajadores rurales tienen mucho miedo porque no hay garantías para que ellos desarrollen sus trabajos”, dijo finalmente Claudia Calero.


Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.