Violencia en la final de la Copa BetPlay: Mininterior explica reducción policial

El Gobierno dice que la reducción de la presencia policial es en cumplimiento de una sentencia judicial.
Copa Betplay
El Ministerio del Interior explica reducción de seguridad en estadios de fútbol en cumplimiento de Sentencia C128 de 2018 de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció luego de los hechos de violencia que se presentaron en Cali al término de la final de la Copa Betplay que dejó como campeón al Atlético Nacional tras empatar con el América.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que explica las razones por las cuales hubo disminución en el número de policías que custodiaban la seguridad en inmediaciones del estadio.

“El Ministerio del Interior informa a la opinión pública que la reducción progresiva de la presencia de la Policía Nacional en los estadios no es una decisión unilateral, sino una medida concertada en cumplimiento de la Sentencia C-128 de 2018 de la Corte Constitucional. Esta sentencia establece la optimización de los recursos en eventos masivos y asigna a los organizadores de espectáculos privados la responsabilidad de garantizar la seguridad al interior de dichos eventos”, indicó.

Le puede interesar: Atlético Nacional es campeón de la Copa BetPlay 2024 tras derrotar a América

Aseguró que la medida de reducción de la seguridad se tomó en un acuerdo que se hizo con la Dimayor, en una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia en el Futbol.

“La medida fue presentada y discutida ampliamente en la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, llevada a cabo el 4 de abril de 2024, con la participación de la Policía Nacional, Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. Además, entre octubre y diciembre de 2024, se realizaron cinco Comisiones Técnicas de Seguridad en las que participaron representantes de los clubes profesionales y otros actores del sector”, informó.

El Ministerio del Interior explicó que la gradualidad en la reducción policial quedó acordada de la siguiente manera: “2024: Reducción del 45% en el acompañamiento policial, 2025: Reducción del 60%, 2026: Reducción del 70% y 2027: Reducción del 80%”.

Adicionalmente se estableció que las principales responsables de la seguridad en los estadios son las empresas de vigilancia, apoyadas por tecnologías, “mientras que la Policía Nacional mantendrá su rol en el registro externo de personas y en acciones que requieran intervención para preservar el orden público”.

Se advierte que el rol de las empresas privadas en materia de seguridad será dentro de los escenarios deportivos, mientras que las compañías de logística tendrán la responsabilidad de la acomodación en los mismos.


Catatumbo

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.
Acción terrorista contra el Ejército



Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira