Violencia en la final de la Copa BetPlay: Mininterior explica reducción policial

El Gobierno dice que la reducción de la presencia policial es en cumplimiento de una sentencia judicial.
Copa Betplay
El Ministerio del Interior explica reducción de seguridad en estadios de fútbol en cumplimiento de Sentencia C128 de 2018 de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció luego de los hechos de violencia que se presentaron en Cali al término de la final de la Copa Betplay que dejó como campeón al Atlético Nacional tras empatar con el América.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que explica las razones por las cuales hubo disminución en el número de policías que custodiaban la seguridad en inmediaciones del estadio.

“El Ministerio del Interior informa a la opinión pública que la reducción progresiva de la presencia de la Policía Nacional en los estadios no es una decisión unilateral, sino una medida concertada en cumplimiento de la Sentencia C-128 de 2018 de la Corte Constitucional. Esta sentencia establece la optimización de los recursos en eventos masivos y asigna a los organizadores de espectáculos privados la responsabilidad de garantizar la seguridad al interior de dichos eventos”, indicó.

Le puede interesar: Atlético Nacional es campeón de la Copa BetPlay 2024 tras derrotar a América

Aseguró que la medida de reducción de la seguridad se tomó en un acuerdo que se hizo con la Dimayor, en una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia en el Futbol.

“La medida fue presentada y discutida ampliamente en la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, llevada a cabo el 4 de abril de 2024, con la participación de la Policía Nacional, Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. Además, entre octubre y diciembre de 2024, se realizaron cinco Comisiones Técnicas de Seguridad en las que participaron representantes de los clubes profesionales y otros actores del sector”, informó.

El Ministerio del Interior explicó que la gradualidad en la reducción policial quedó acordada de la siguiente manera: “2024: Reducción del 45% en el acompañamiento policial, 2025: Reducción del 60%, 2026: Reducción del 70% y 2027: Reducción del 80%”.

Adicionalmente se estableció que las principales responsables de la seguridad en los estadios son las empresas de vigilancia, apoyadas por tecnologías, “mientras que la Policía Nacional mantendrá su rol en el registro externo de personas y en acciones que requieran intervención para preservar el orden público”.

Se advierte que el rol de las empresas privadas en materia de seguridad será dentro de los escenarios deportivos, mientras que las compañías de logística tendrán la responsabilidad de la acomodación en los mismos.


disidencias

Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.
Soldado profesional Idel José Torres Herrera, asesinado en El Tambo, Cauca,.



Los homicidios en Medellín cayeron en un 26 % frente al año anterior: 145 días sin muertes violentas

Al comparar el periodo entre enero y finales de septiembre de 2026 con los mismos meses de 2025, la capital antioqueña registra 64 vidas salvadas, pasando de 247 a 183 casos. La tendencia ubica a este periodo como uno de los menos violentos en la historia reciente de la ciudad, impulsado por una contracción sostenida del crimen organizado y la delincuencia común

Amenaza de muerte obligó a desplazarse al presidente del Concejo de San Roque, Antioquia

Dijo no saber de dónde provienen las amenazas, pero que la situación le genera preocupación y temor.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.