Violencia en la final de la Copa BetPlay: Mininterior explica reducción policial

El Gobierno dice que la reducción de la presencia policial es en cumplimiento de una sentencia judicial.
Copa Betplay
El Ministerio del Interior explica reducción de seguridad en estadios de fútbol en cumplimiento de Sentencia C128 de 2018 de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció luego de los hechos de violencia que se presentaron en Cali al término de la final de la Copa Betplay que dejó como campeón al Atlético Nacional tras empatar con el América.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que explica las razones por las cuales hubo disminución en el número de policías que custodiaban la seguridad en inmediaciones del estadio.

“El Ministerio del Interior informa a la opinión pública que la reducción progresiva de la presencia de la Policía Nacional en los estadios no es una decisión unilateral, sino una medida concertada en cumplimiento de la Sentencia C-128 de 2018 de la Corte Constitucional. Esta sentencia establece la optimización de los recursos en eventos masivos y asigna a los organizadores de espectáculos privados la responsabilidad de garantizar la seguridad al interior de dichos eventos”, indicó.

Le puede interesar: Atlético Nacional es campeón de la Copa BetPlay 2024 tras derrotar a América

Aseguró que la medida de reducción de la seguridad se tomó en un acuerdo que se hizo con la Dimayor, en una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia en el Futbol.

“La medida fue presentada y discutida ampliamente en la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, llevada a cabo el 4 de abril de 2024, con la participación de la Policía Nacional, Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. Además, entre octubre y diciembre de 2024, se realizaron cinco Comisiones Técnicas de Seguridad en las que participaron representantes de los clubes profesionales y otros actores del sector”, informó.

El Ministerio del Interior explicó que la gradualidad en la reducción policial quedó acordada de la siguiente manera: “2024: Reducción del 45% en el acompañamiento policial, 2025: Reducción del 60%, 2026: Reducción del 70% y 2027: Reducción del 80%”.

Adicionalmente se estableció que las principales responsables de la seguridad en los estadios son las empresas de vigilancia, apoyadas por tecnologías, “mientras que la Policía Nacional mantendrá su rol en el registro externo de personas y en acciones que requieran intervención para preservar el orden público”.

Se advierte que el rol de las empresas privadas en materia de seguridad será dentro de los escenarios deportivos, mientras que las compañías de logística tendrán la responsabilidad de la acomodación en los mismos.


Defensoría del Pueblo

Sierra Nevada: Defensoría alerta por disputa de grupos armados

Defensoría advierte que la disputa ACSN–EGC en la Sierra Nevada aumenta homicidios, extorsiones y reclutamiento; 38 recomendaciones para proteger.
Sierra Nevada: Defensoría alerta por disputa de grupos armados



Crisis de alcantarillado en Santa Marta: estas son las obras que buscan acabar con los rebosamientos

El alcalde Carlos Pinedo habló en 'La FM' sobre las quejas por malos olores y aguas negras que tiene Santa Marta.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, confirmó la presencia en el territorio del presidente de la República, Abelardo de La Espriella, hasta el distrito y la zona rural "se recupere por completo".

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella