Víctimas: hay que ampliar el dialogo, no hay que pararse de la mesa

Sara-Bayuelo-Colprensa.jpg

Víctimas del conflicto armado en Los Montes de María esperan que siga el dialogo para alcanzar la paz.

Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz y víctima de las Farc y de los paramilitares en la subregión de los Montes de María, aseguró que a pesar de que en el departamento de Bolívar el 'sí' obtuvo un 60 % de los votos, realmente ganó la abstención y el escepticismo en una zona del país que también ha sufrido las masacres del conflicto. Sin embargo, sostuvo que le tranquiliza el pronunciamiento de las Farc aunque por ahora todo queda en incertidumbre.

Para Bayuelo no todo está perdido pues con los resultados se llegó a otro punto de partida para buscar una nueva salida. “Ojalá sigan las negociaciones y se encuentre ese punto de equilibrio, o que se amplíen o se corrijan los acuerdos”, e insistió que el cese al fuego bilateral y definitivo debe continuar.

La ganadora de la Premio Nacional de Paz aseguró que el presidente Juan Manuel Santos dio un parte de tranquilidad, a pesar de que a su parecer la derrota del 'sí' en las urnas refleja una crisis y una Colombia dividida, y cuestionó si era necesario el plebiscito para la implementación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Bayuelo añadió que las víctimas de esta zona del departamento están muy tristes ante los resultados, por lo que fue enfática en pedirle a las partes no pararse de la mesa, pues se abre un nuevo capitulo que genera incertidumbre para las personas que se han visto afectadas por el conflicto, por lo que es necesario insistir en ampliar ese circulo de diálogo.

También afirmó que la derrota del 'sí' no es el peor escenario, ya que han vivido peores situaciones, por lo que anunciaron que seguirán firmes en la construcción de paz y “con esperanza de que Colombia va a cambiar”.

Nasa

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La agencia espacial está en proceso de una misión que terminará con la llegada del hombre a la Luna, así como ocurrió hace más de 60 años.
La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.



Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

De acuerdo con información que conoció LA FM, los menores están siendo llevados a la ciudad de Florencia.

UNAL y Filarmónica garantizan conciertos en el León de Greiff

La relación entre la OFB y el Auditorio León de Greiff se ha consolidado durante más de cuarenta años, convirtiendo este escenario en un referente cultural de la capital.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.