Víctimas: hay que ampliar el dialogo, no hay que pararse de la mesa

Sara-Bayuelo-Colprensa.jpg

Víctimas del conflicto armado en Los Montes de María esperan que siga el dialogo para alcanzar la paz.

Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz y víctima de las Farc y de los paramilitares en la subregión de los Montes de María, aseguró que a pesar de que en el departamento de Bolívar el 'sí' obtuvo un 60 % de los votos, realmente ganó la abstención y el escepticismo en una zona del país que también ha sufrido las masacres del conflicto. Sin embargo, sostuvo que le tranquiliza el pronunciamiento de las Farc aunque por ahora todo queda en incertidumbre.

Para Bayuelo no todo está perdido pues con los resultados se llegó a otro punto de partida para buscar una nueva salida. “Ojalá sigan las negociaciones y se encuentre ese punto de equilibrio, o que se amplíen o se corrijan los acuerdos”, e insistió que el cese al fuego bilateral y definitivo debe continuar.

La ganadora de la Premio Nacional de Paz aseguró que el presidente Juan Manuel Santos dio un parte de tranquilidad, a pesar de que a su parecer la derrota del 'sí' en las urnas refleja una crisis y una Colombia dividida, y cuestionó si era necesario el plebiscito para la implementación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Bayuelo añadió que las víctimas de esta zona del departamento están muy tristes ante los resultados, por lo que fue enfática en pedirle a las partes no pararse de la mesa, pues se abre un nuevo capitulo que genera incertidumbre para las personas que se han visto afectadas por el conflicto, por lo que es necesario insistir en ampliar ese circulo de diálogo.

También afirmó que la derrota del 'sí' no es el peor escenario, ya que han vivido peores situaciones, por lo que anunciaron que seguirán firmes en la construcción de paz y “con esperanza de que Colombia va a cambiar”.

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.