Víctimas: hay que ampliar el dialogo, no hay que pararse de la mesa

Sara-Bayuelo-Colprensa.jpg

Víctimas del conflicto armado en Los Montes de María esperan que siga el dialogo para alcanzar la paz.

Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz y víctima de las Farc y de los paramilitares en la subregión de los Montes de María, aseguró que a pesar de que en el departamento de Bolívar el 'sí' obtuvo un 60 % de los votos, realmente ganó la abstención y el escepticismo en una zona del país que también ha sufrido las masacres del conflicto. Sin embargo, sostuvo que le tranquiliza el pronunciamiento de las Farc aunque por ahora todo queda en incertidumbre.

Para Bayuelo no todo está perdido pues con los resultados se llegó a otro punto de partida para buscar una nueva salida. “Ojalá sigan las negociaciones y se encuentre ese punto de equilibrio, o que se amplíen o se corrijan los acuerdos”, e insistió que el cese al fuego bilateral y definitivo debe continuar.

La ganadora de la Premio Nacional de Paz aseguró que el presidente Juan Manuel Santos dio un parte de tranquilidad, a pesar de que a su parecer la derrota del 'sí' en las urnas refleja una crisis y una Colombia dividida, y cuestionó si era necesario el plebiscito para la implementación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Bayuelo añadió que las víctimas de esta zona del departamento están muy tristes ante los resultados, por lo que fue enfática en pedirle a las partes no pararse de la mesa, pues se abre un nuevo capitulo que genera incertidumbre para las personas que se han visto afectadas por el conflicto, por lo que es necesario insistir en ampliar ese circulo de diálogo.

También afirmó que la derrota del 'sí' no es el peor escenario, ya que han vivido peores situaciones, por lo que anunciaron que seguirán firmes en la construcción de paz y “con esperanza de que Colombia va a cambiar”.

Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde