Víctimas: hay que ampliar el dialogo, no hay que pararse de la mesa

Sara-Bayuelo-Colprensa.jpg

Víctimas del conflicto armado en Los Montes de María esperan que siga el dialogo para alcanzar la paz.

Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz y víctima de las Farc y de los paramilitares en la subregión de los Montes de María, aseguró que a pesar de que en el departamento de Bolívar el 'sí' obtuvo un 60 % de los votos, realmente ganó la abstención y el escepticismo en una zona del país que también ha sufrido las masacres del conflicto. Sin embargo, sostuvo que le tranquiliza el pronunciamiento de las Farc aunque por ahora todo queda en incertidumbre.

Para Bayuelo no todo está perdido pues con los resultados se llegó a otro punto de partida para buscar una nueva salida. “Ojalá sigan las negociaciones y se encuentre ese punto de equilibrio, o que se amplíen o se corrijan los acuerdos”, e insistió que el cese al fuego bilateral y definitivo debe continuar.

La ganadora de la Premio Nacional de Paz aseguró que el presidente Juan Manuel Santos dio un parte de tranquilidad, a pesar de que a su parecer la derrota del 'sí' en las urnas refleja una crisis y una Colombia dividida, y cuestionó si era necesario el plebiscito para la implementación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Bayuelo añadió que las víctimas de esta zona del departamento están muy tristes ante los resultados, por lo que fue enfática en pedirle a las partes no pararse de la mesa, pues se abre un nuevo capitulo que genera incertidumbre para las personas que se han visto afectadas por el conflicto, por lo que es necesario insistir en ampliar ese circulo de diálogo.

También afirmó que la derrota del 'sí' no es el peor escenario, ya que han vivido peores situaciones, por lo que anunciaron que seguirán firmes en la construcción de paz y “con esperanza de que Colombia va a cambiar”.

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.