Vicepresidenta apoya aspersión sobre cultivos ilícitos en territorios indígenas

"Vamos a hacer la erradicación porque así lo pide el pueblo”: Marta Lucia Ramírez.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: AFP

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se expresó frente a la decisión del Gobierno de adelantar erradicación forzosa, en los territorios indígenas y colectivos de los afrodescendientes, incluyendo la aspersión con glifosato.

Lo hizo en el marco de un encuentro con las comunidades indígenas del Pacífico nariñense, para revisar los avances del cumplimiento del Auto 620, emitido en el 2017 por la Corte Constitucional, que obliga al Estado a garantizar los Derechos de la población awa y la pervivencia de este pueblo ancestral.

Le puede interesar: Erradicación de cultivos en Putumayo desata enfrentamientos

“La erradicación no puede ser una alternativa que escojamos sí o no, la erradicación tenemos que hacerla, vamos a hacerla, porque así lo pide el pueblo colombiano, no solamente el Gobierno, porque al pueblo colombiano, a las comunidades indígenas y afrodescendientes la coca les ha hecho un daño enorme, no solo por la inseguridad sino por todos los males que trae le narcotráfico”, expresó la Vicepresidenta.

Frente a este tema, los indígenas del pueblo awa mostraron su inconformismo con la decisión y explicaron las razones de su negativa a que se adelanten las reuniones de consulta previa, solicitadas por el Gobierno Nacional.

Vea también: Así es la arriesgada labor de los erradicadores de coca

Rider Pai Nastacuaz, consejero Mayor de la organización de la Unidad del Pueblo indígena awa (Unipa), explicó que aún no se han llegado a acuerdos en lo que se refiere a la intervención del Gobierno con la erradicación forzosa en sus territorios; aseguran que la citación para consulta previa no será atendida en tanto sienten que no hay garantías.

“Ha habido convocatoria para la consulta en los resguardos. Nosotros hemos dicho que no hay las garantía para sentarse a dialogar con el Gobierno, porque atrás de todos hay muchos intereses que no nos permiten dialogar, no nos permiten llegar a estos procesos, por eso no hemos acogido la consulta”, explicó el Consejero Mayor.

Lea aquí:Erradicación de cultivos ilícitos en Valdivia (Antioquia) es suspendida

La presencia de grupos ilegales en la zona y la economía de la coca, que ha invadido sus territorios ante la ausencia del Estado, son las principales razones que esgrimen los indígenas para no atender la invitación del gobierno Duque.


Temas relacionados

Cáncer

Colombia lanzó el nuevo Plan Decenal para el Control del Cáncer

Según los profesionales de la salud será una hoja de ruta que orientará las acciones del país durante los próximos diez años.
El investigador Allan Noé Domínguez Romero explicó que la vacuna actúa entrenando al sistema inmunológico para reconocer y eliminar células cancerosas.



Gemini lanza un botón flotante en Android para transformar la experiencia del celular

La actualización introduce una nueva forma de acceder a la IA mientras se usan otras funciones del teléfono.

¿Tiene la visa en un pasaporte vencido? Esto es lo que debe saber antes de viajar

En la salida de Colombia, las autoridades migratorias exigen el pasaporte nuevo y válido.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.