Vicepresidenta apoya aspersión sobre cultivos ilícitos en territorios indígenas

"Vamos a hacer la erradicación porque así lo pide el pueblo”: Marta Lucia Ramírez.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: AFP

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se expresó frente a la decisión del Gobierno de adelantar erradicación forzosa, en los territorios indígenas y colectivos de los afrodescendientes, incluyendo la aspersión con glifosato.

Lo hizo en el marco de un encuentro con las comunidades indígenas del Pacífico nariñense, para revisar los avances del cumplimiento del Auto 620, emitido en el 2017 por la Corte Constitucional, que obliga al Estado a garantizar los Derechos de la población awa y la pervivencia de este pueblo ancestral.

Le puede interesar: Erradicación de cultivos en Putumayo desata enfrentamientos

“La erradicación no puede ser una alternativa que escojamos sí o no, la erradicación tenemos que hacerla, vamos a hacerla, porque así lo pide el pueblo colombiano, no solamente el Gobierno, porque al pueblo colombiano, a las comunidades indígenas y afrodescendientes la coca les ha hecho un daño enorme, no solo por la inseguridad sino por todos los males que trae le narcotráfico”, expresó la Vicepresidenta.

Frente a este tema, los indígenas del pueblo awa mostraron su inconformismo con la decisión y explicaron las razones de su negativa a que se adelanten las reuniones de consulta previa, solicitadas por el Gobierno Nacional.

Vea también: Así es la arriesgada labor de los erradicadores de coca

Rider Pai Nastacuaz, consejero Mayor de la organización de la Unidad del Pueblo indígena awa (Unipa), explicó que aún no se han llegado a acuerdos en lo que se refiere a la intervención del Gobierno con la erradicación forzosa en sus territorios; aseguran que la citación para consulta previa no será atendida en tanto sienten que no hay garantías.

“Ha habido convocatoria para la consulta en los resguardos. Nosotros hemos dicho que no hay las garantía para sentarse a dialogar con el Gobierno, porque atrás de todos hay muchos intereses que no nos permiten dialogar, no nos permiten llegar a estos procesos, por eso no hemos acogido la consulta”, explicó el Consejero Mayor.

Lea aquí:Erradicación de cultivos ilícitos en Valdivia (Antioquia) es suspendida

La presencia de grupos ilegales en la zona y la economía de la coca, que ha invadido sus territorios ante la ausencia del Estado, son las principales razones que esgrimen los indígenas para no atender la invitación del gobierno Duque.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.