Vicepresidenta apoya aspersión sobre cultivos ilícitos en territorios indígenas

"Vamos a hacer la erradicación porque así lo pide el pueblo”: Marta Lucia Ramírez.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: AFP

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se expresó frente a la decisión del Gobierno de adelantar erradicación forzosa, en los territorios indígenas y colectivos de los afrodescendientes, incluyendo la aspersión con glifosato.

Lo hizo en el marco de un encuentro con las comunidades indígenas del Pacífico nariñense, para revisar los avances del cumplimiento del Auto 620, emitido en el 2017 por la Corte Constitucional, que obliga al Estado a garantizar los Derechos de la población awa y la pervivencia de este pueblo ancestral.

Le puede interesar: Erradicación de cultivos en Putumayo desata enfrentamientos

“La erradicación no puede ser una alternativa que escojamos sí o no, la erradicación tenemos que hacerla, vamos a hacerla, porque así lo pide el pueblo colombiano, no solamente el Gobierno, porque al pueblo colombiano, a las comunidades indígenas y afrodescendientes la coca les ha hecho un daño enorme, no solo por la inseguridad sino por todos los males que trae le narcotráfico”, expresó la Vicepresidenta.

Frente a este tema, los indígenas del pueblo awa mostraron su inconformismo con la decisión y explicaron las razones de su negativa a que se adelanten las reuniones de consulta previa, solicitadas por el Gobierno Nacional.

Vea también: Así es la arriesgada labor de los erradicadores de coca

Rider Pai Nastacuaz, consejero Mayor de la organización de la Unidad del Pueblo indígena awa (Unipa), explicó que aún no se han llegado a acuerdos en lo que se refiere a la intervención del Gobierno con la erradicación forzosa en sus territorios; aseguran que la citación para consulta previa no será atendida en tanto sienten que no hay garantías.

“Ha habido convocatoria para la consulta en los resguardos. Nosotros hemos dicho que no hay las garantía para sentarse a dialogar con el Gobierno, porque atrás de todos hay muchos intereses que no nos permiten dialogar, no nos permiten llegar a estos procesos, por eso no hemos acogido la consulta”, explicó el Consejero Mayor.

Lea aquí:Erradicación de cultivos ilícitos en Valdivia (Antioquia) es suspendida

La presencia de grupos ilegales en la zona y la economía de la coca, que ha invadido sus territorios ante la ausencia del Estado, son las principales razones que esgrimen los indígenas para no atender la invitación del gobierno Duque.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.