Vacuna de Janssen ya fue probada en más de tres mil colombianos: Minsalud

Los colombianos hicieron parte de los ensayos clínicos en varios centros de investigación.
Vacunación en Colombia - Vacuna
Crédito: Referencial suministrada a LA FM

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció frente al reciente anuncio del Gobierno sobre el acuerdo para adquirir nueve millones de vacunas contra coronavirus de la farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson.

En diálogo con LA FM, Ruiz dio detalles sobre el convenio, el cual catálogo como otro gran avance del Gobierno en su trabajo por garantizar la vacunación para todos los colombianos.

Lea aquí: Personas que tienen o han tenido Covid-19 no serán vacunadas: Minsalud

Destacó que esta vacuna ya fue probada en colombianos en varios centros de investigación, por esto su importancia de haber logrado el acuerdo para ser adquirida en el país.

Contó que fueron más de tres mil colombianos los que hicieron parte de los ensayos clínicos y que aunque los estudios ya terminaron, aún se sigue en la fase de análisis.

“Se está ahora en una etapa de análisis de datos para verificar todas las condiciones de seguridad y eficacia de esta vacuna”, dijo Fernando Ruiz.

Aclaró que la vacuna de Janssen aún no ha sido aprobada por la FDA, lo cual “se tiene programado para la presentación de documentos de aprobación que se daría en la primera semana de febrero”.

El funcionario contó que, de no ser aprobada por la FDA esta vacuna, habría un reintegro de dinero al Gobierno, “pero lo que esperamos es que tenga una efectividad importante”.

Lea además: Minsalud adquirió nuevos lotes de medicamentos sedantes para frenar el desabastecimiento en el país

Doble dosis

Sobre el número de dosis necesarias para que la vacuna de Johnson & Johnson genere inmunidad en las personas, el Ministerio de Salud dijo que hay probabilidades de que sea necesaria una segunda dosis.

Está diseñada para una única dosis, pero la realidad es que el análisis final dará los resultados en la fase tres, de la que surge la posibilidad de que se requiera de una segunda dosis para una completa efectividad”, expresó el ministro.

¿Vacuna económica?

Sobre el precio que el Gobierno pagó por los nueve millones de vacunas, el ministro de Salud dijo que la cifra exacta es un dato que hace parte del acuerdo de confidencialidad.

Lea: Tratamiento en Colombia contra Covid-19 recibió aprobación de Invima para fase 2

Sin embargo, aseguró que se trata de una vacuna adquirida a bajo costo.

Es una de las vacunas de menor costo dentro de las adquiridas”, expresó Ruiz.

Se refirió también a la vacuna de Pfizer, de la cual dijo que “Va por buen camino”. Señaló que durante todo el mes de enero se trabajará con alcaldes, gobernadores y secretarios de Salud para tener listo en febrero todo el plan masivo de vacunación.

“Tenemos contemplado iniciar en enero con pequeñas cantidades (de vacunaciones), pero lo más importante es que esté lista la logística de planeación y plataformas digitales, así como la contratación de vacunadores”, dijo.

Vacunación en personas que tienen o han tenido Covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que dentro de los primeros cinco grupos definidos para recibir las vacunas, no se tienen contemplas las personas que han tenido o tienen el virus.

Según explico, estas personas no hacen parte de las prioridades de las primeras jornadas de vacunación ya que por tener activo o haber tenido el virus ya cuentan con una inmunidad, incluso, más efectiva que la que aportaría la vacuna.

Lea además: La vacuna no es garantía de eliminación del coronavirus: OMS

“Se trata de las personas que aparecen en las bases de datos como positivas para coronavirus. Son cerca de un millón y medio de pacientes que tienen una inmunidad natural mucho mejor que la misma vacuna”, expresó el ministro.

De igual forma aclaró que no es que esté del todo descartada esta población ya que, una vez se supere la vacunación en los primeros grupos prioritarios, se daría paso a las personas con Covid-19 activo o superado, al igual que menores de edad y embarazadas, siempre y cuando las evidencias científicas demuestren que la vacuna no tendría efectos adversos en estas personas.

“En la medida que vaya avanzando el proceso de vacunación iremos incluyendo en los programas a las personas que no hicieron parte de los primeros grupos, pero esto si la evidencia científica nos ayuda a determinar que no habrá afectación en estas poblaciones, incluyendo a menores de 16 años y mujeres embarazadas”, puntualizó.


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.