Unicef hará mapa en tiempo real de la conectividad en las escuelas

Colombia es uno de los países participantes.
Tomás no tendrá que subirse mas a un árbol para dar clases en el corregimiento de San Basilio
Crédito: Cortesía: Unimagdalena

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria a niños alrededor del mundo, Unicef, junto a la empresa de tecnología Ericsson, anunciaron una alianza estratégica para ayudar a conectar escuelas de 35 países, para finales del año 2023.

Colombia es uno de los países que está en el proyecto y que tiene como fin cerrar la brecha digital que tiene a 360 millones de estudiantes sin conexión a nivel global.

La meta es que cada niño y escuela del planeta estén conectados a internet para tener acceso a la información, recursos, oportunidades y educación.

Ericsson es el primer socio del sector privado en unirse a esta iniciativa para elaborar un mapa, en tiempo real, de la conectividad en escuelas.

De interés: Colombia quiere romper récord con el sancocho más grande del país

La alianza forma parte de la iniciativa Giga, dirigida por la agencia de la ONU y la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT), que fue lanzada el año pasado con el fin de conectar todas las escuelas a internet.

La brecha digital es una de las muchas desigualdades que la pandemia del Covid-19 ha expuesto. El cierre de escuelas, sumado a las oportunidades limitadas o inexistentes para aprender a distancia, ha alterado a la educación a nivel mundial. Nuestra alianza con Ericsson nos acercará a darle oportunidades de aprendizaje en línea a cada niño y joven del mundo”, aseguró Charlotte Petri Gornitzka, directora Ejecutiva Adjunta de Alianzas para Unicef.

Además de financiamiento, Ericsson destinará recursos para ingeniería de datos y capacidad de ciencia de datos para acelerar la elaboración del mapa de conectividad escolar; como también, asistencia con recolección, validación, análisis, monitoreo y representación visual en tiempo real del panorama de conexión a internet en escuelas.

La información generada le permitirá a los gobiernos y al sector privado, la capacidad de diseñar y desplegar soluciones que permitan la educación para niños y jóvenes. También, dispondrá de una base de clientes para alcanzar las metas de la iniciativa Giga.

Heather Johnson, vicepresidente de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, afirmó que, trabajar con socios como Unicef y UIT, amplifica el impacto potencial de la conectividad escolar y es un sólido primer paso para ayudar a cerrar globalmente la brecha digital.

Lea también: Fronteras de Colombia seguirán cerradas hasta octubre

Este acuerdo también busca apoyar a Generation Unlimited, una asociación global multisector que busca cumplir con la necesidad de educación expandida, capacitación y oportunidades de empleo para jóvenes.


Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata