Unicef hará mapa en tiempo real de la conectividad en las escuelas

Colombia es uno de los países participantes.
Tomás no tendrá que subirse mas a un árbol para dar clases en el corregimiento de San Basilio
Crédito: Cortesía: Unimagdalena

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria a niños alrededor del mundo, Unicef, junto a la empresa de tecnología Ericsson, anunciaron una alianza estratégica para ayudar a conectar escuelas de 35 países, para finales del año 2023.

Colombia es uno de los países que está en el proyecto y que tiene como fin cerrar la brecha digital que tiene a 360 millones de estudiantes sin conexión a nivel global.

La meta es que cada niño y escuela del planeta estén conectados a internet para tener acceso a la información, recursos, oportunidades y educación.

Ericsson es el primer socio del sector privado en unirse a esta iniciativa para elaborar un mapa, en tiempo real, de la conectividad en escuelas.

De interés: Colombia quiere romper récord con el sancocho más grande del país

La alianza forma parte de la iniciativa Giga, dirigida por la agencia de la ONU y la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT), que fue lanzada el año pasado con el fin de conectar todas las escuelas a internet.

“La brecha digital es una de las muchas desigualdades que la pandemia del Covid-19 ha expuesto. El cierre de escuelas, sumado a las oportunidades limitadas o inexistentes para aprender a distancia, ha alterado a la educación a nivel mundial. Nuestra alianza con Ericsson nos acercará a darle oportunidades de aprendizaje en línea a cada niño y joven del mundo”, aseguró Charlotte Petri Gornitzka, directora Ejecutiva Adjunta de Alianzas para Unicef.

Además de financiamiento, Ericsson destinará recursos para ingeniería de datos y capacidad de ciencia de datos para acelerar la elaboración del mapa de conectividad escolar; como también, asistencia con recolección, validación, análisis, monitoreo y representación visual en tiempo real del panorama de conexión a internet en escuelas.

La información generada le permitirá a los gobiernos y al sector privado, la capacidad de diseñar y desplegar soluciones que permitan la educación para niños y jóvenes. También, dispondrá de una base de clientes para alcanzar las metas de la iniciativa Giga.

Heather Johnson, vicepresidente de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, afirmó que, trabajar con socios como Unicef y UIT, amplifica el impacto potencial de la conectividad escolar y es un sólido primer paso para ayudar a cerrar globalmente la brecha digital.

Lea también: Fronteras de Colombia seguirán cerradas hasta octubre

Este acuerdo también busca apoyar a Generation Unlimited, una asociación global multisector que busca cumplir con la necesidad de educación expandida, capacitación y oportunidades de empleo para jóvenes.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.