Unicef hará mapa en tiempo real de la conectividad en las escuelas

Colombia es uno de los países participantes.
Tomás no tendrá que subirse mas a un árbol para dar clases en el corregimiento de San Basilio
Crédito: Cortesía: Unimagdalena

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria a niños alrededor del mundo, Unicef, junto a la empresa de tecnología Ericsson, anunciaron una alianza estratégica para ayudar a conectar escuelas de 35 países, para finales del año 2023.

Colombia es uno de los países que está en el proyecto y que tiene como fin cerrar la brecha digital que tiene a 360 millones de estudiantes sin conexión a nivel global.

La meta es que cada niño y escuela del planeta estén conectados a internet para tener acceso a la información, recursos, oportunidades y educación.

Ericsson es el primer socio del sector privado en unirse a esta iniciativa para elaborar un mapa, en tiempo real, de la conectividad en escuelas.

De interés: Colombia quiere romper récord con el sancocho más grande del país

La alianza forma parte de la iniciativa Giga, dirigida por la agencia de la ONU y la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT), que fue lanzada el año pasado con el fin de conectar todas las escuelas a internet.

La brecha digital es una de las muchas desigualdades que la pandemia del Covid-19 ha expuesto. El cierre de escuelas, sumado a las oportunidades limitadas o inexistentes para aprender a distancia, ha alterado a la educación a nivel mundial. Nuestra alianza con Ericsson nos acercará a darle oportunidades de aprendizaje en línea a cada niño y joven del mundo”, aseguró Charlotte Petri Gornitzka, directora Ejecutiva Adjunta de Alianzas para Unicef.

Además de financiamiento, Ericsson destinará recursos para ingeniería de datos y capacidad de ciencia de datos para acelerar la elaboración del mapa de conectividad escolar; como también, asistencia con recolección, validación, análisis, monitoreo y representación visual en tiempo real del panorama de conexión a internet en escuelas.

La información generada le permitirá a los gobiernos y al sector privado, la capacidad de diseñar y desplegar soluciones que permitan la educación para niños y jóvenes. También, dispondrá de una base de clientes para alcanzar las metas de la iniciativa Giga.

Heather Johnson, vicepresidente de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, afirmó que, trabajar con socios como Unicef y UIT, amplifica el impacto potencial de la conectividad escolar y es un sólido primer paso para ayudar a cerrar globalmente la brecha digital.

Lea también: Fronteras de Colombia seguirán cerradas hasta octubre

Este acuerdo también busca apoyar a Generation Unlimited, una asociación global multisector que busca cumplir con la necesidad de educación expandida, capacitación y oportunidades de empleo para jóvenes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.
Monumento a la Resistencia de Puerto Rellena, suroriente de Cali



Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.