Un sendero ancestral en Huila fue recuperado entre excombatientes y víctimas

Por este corredor cruzó el conquistador Sebastián de Belalcázar.
Reconciliación Paz
Excombatientes y comunidad recuperan camino ancestral en el sur del Huila Crédito: ARN

Las manos de 260 mujeres y hombres, entre los que se encuentran excombatientes y habitantes de la zona del macizo colombiano en Huila, trabajaron en la construcción del nuevo sendero ancestral que une a ese departamento con Cauca.

Los trabajos realizados de manera mancomunada demuestran el importante paso hacía reconciliación que se vive en esa zona del sur del país.

Lea aquí: Vuelven los carteros para comunicar a familias sin Internet en Antioquia

Así lo asegura Agustín Valderrama, uno de los 11 excombatientes que participó en los trabajos de adecuación del sendero, que conduce a la laguna del Magdalena, considerada una maravilla ecológica que une a los departamentos de Huila y Cauca.

“Nos juntamos varios excombatientes y víctimas del conflicto y después de un gran trabajo en equipo recuperamos este camino que no solo mejora la movilidad sino que además recupera nuestra cultura histórica, porque por aquí paso Sebastián de Belalcázar, el conquistador de Popayán”, dijo Valderrama.

“Hoy trabajo en mi proyecto de vida en la legalidad, con liderazgo y sentido de pertenencia hacia la región con la culminación de este proyecto estamos logrando fortalecer el turismo en San Agustín, porque este lugar se estaba usando para la guerra y mire", aseguró el exguerrillero de las Frac.

Aquí se hizo la limpieza del camino ancestral que lleva a la laguna del Magdalena, “la principal estrella fluvial colombiana donde nacen los ríos Magdalena y Cauca”, dijo uno de los habitantes que también participo en el proceso.

Lea además: Detalles de caída de helicóptero: militares desaparecidos estarían atrapados en aeronave

Durante varios días más de 200 personas partieron desde San Agustín, hasta los límites con el departamento del Cauca, con morrales y sosteniendo las herramientas que les permitieron trabajar en la recuperación del sendero que rinde tributo a la historia como un principal corredor de conquistadores.

Con el trabajo articulado se logró la apertura de un camino ecológico completamente obstruido, para ello se contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de San Agustín Huila, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la voluntad de los habitantes de la zona, conformada por excombatientes de las Farc y comunidades de municipios cercanos.

Camino Ancestral
Excombatientes y comunidad recuperan camino ancestral en el sur del HuilaCrédito: ARN

Edinson Palechor, líder de la vereda San Antonio y conocedor del territorio, dijo que: "Hemos estado con personas de más de 10 veredas del sector, haciendo mantenimiento de este camino prehispánico y ahora después del proceso de paz , podrá ser transitado por nuestros campesinos y turistas".

La recuperación del sendero favorecerá a los campesinos de la zona que lo transitan para llevar víveres a sus hogares, además permitirá recuperar un patrimonio ecológico y arqueológico en el suroccidente colombiano.

Se espera que una vez finalizado el aislamiento obligatorio preventivo, se fortalezca como una zona turística.

Electricidad apagón

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander
Ver



Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.