Un sendero ancestral en Huila fue recuperado entre excombatientes y víctimas

Por este corredor cruzó el conquistador Sebastián de Belalcázar.
Reconciliación Paz
Excombatientes y comunidad recuperan camino ancestral en el sur del Huila Crédito: ARN

Las manos de 260 mujeres y hombres, entre los que se encuentran excombatientes y habitantes de la zona del macizo colombiano en Huila, trabajaron en la construcción del nuevo sendero ancestral que une a ese departamento con Cauca.

Los trabajos realizados de manera mancomunada demuestran el importante paso hacía reconciliación que se vive en esa zona del sur del país.

Lea aquí: Vuelven los carteros para comunicar a familias sin Internet en Antioquia

Así lo asegura Agustín Valderrama, uno de los 11 excombatientes que participó en los trabajos de adecuación del sendero, que conduce a la laguna del Magdalena, considerada una maravilla ecológica que une a los departamentos de Huila y Cauca.

“Nos juntamos varios excombatientes y víctimas del conflicto y después de un gran trabajo en equipo recuperamos este camino que no solo mejora la movilidad sino que además recupera nuestra cultura histórica, porque por aquí paso Sebastián de Belalcázar, el conquistador de Popayán”, dijo Valderrama.

“Hoy trabajo en mi proyecto de vida en la legalidad, con liderazgo y sentido de pertenencia hacia la región con la culminación de este proyecto estamos logrando fortalecer el turismo en San Agustín, porque este lugar se estaba usando para la guerra y mire", aseguró el exguerrillero de las Frac.

Aquí se hizo la limpieza del camino ancestral que lleva a la laguna del Magdalena, “la principal estrella fluvial colombiana donde nacen los ríos Magdalena y Cauca”, dijo uno de los habitantes que también participo en el proceso.

Lea además: Detalles de caída de helicóptero: militares desaparecidos estarían atrapados en aeronave

Durante varios días más de 200 personas partieron desde San Agustín, hasta los límites con el departamento del Cauca, con morrales y sosteniendo las herramientas que les permitieron trabajar en la recuperación del sendero que rinde tributo a la historia como un principal corredor de conquistadores.

Con el trabajo articulado se logró la apertura de un camino ecológico completamente obstruido, para ello se contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de San Agustín Huila, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la voluntad de los habitantes de la zona, conformada por excombatientes de las Farc y comunidades de municipios cercanos.

Camino Ancestral
Excombatientes y comunidad recuperan camino ancestral en el sur del HuilaCrédito: ARN

Edinson Palechor, líder de la vereda San Antonio y conocedor del territorio, dijo que: "Hemos estado con personas de más de 10 veredas del sector, haciendo mantenimiento de este camino prehispánico y ahora después del proceso de paz , podrá ser transitado por nuestros campesinos y turistas".

La recuperación del sendero favorecerá a los campesinos de la zona que lo transitan para llevar víveres a sus hogares, además permitirá recuperar un patrimonio ecológico y arqueológico en el suroccidente colombiano.

Se espera que una vez finalizado el aislamiento obligatorio preventivo, se fortalezca como una zona turística.

Menores

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.
Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”



Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas