Uber llevará su caso en Colombia a instancias internacionales

La compañía señala, según sus cálculos preliminares, que tras la decisión de la SIC los daños superarían los US$250 millones.
UBER
Crédito: Redes Sociales

La compañía Uber anunció este lunes 03 de febrero que presentó al gobierno del presidente Iván Duque una notificación formal de su intención de someter su caso a arbitraje internacional, conforme al Tratado de Liber Comercio (TLC).

La intención es tratar de resolver ante esa instancia la controversia suscitada por el fallo emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el 20 de diciembre de 2019, que obligó a que dejar de operar en el país desde el 1 de febrero de 2020.

Uber, a través de un comunicado, también reveló que dado a que el TLC exige presentar una estimación aproximada de los daños y perjuicios sufridos a raíz de las presuntas violaciones del Tratado, sus cálculos preliminares indican que los daños superarían los $250 millones de dólares.

Lea también: Rompió en llanto: Juez no soportó escuchar en audiencia detalles de tortura a bebé

Por intermedio de sus abogados, Uber señaló que "el Estado colombiano omitió brindar a Uber y a sus inversiones el mismo trato favorable que Colombia provee a inversionistas colombianos y de terceros países en la industria de plataformas de movilidad".

E indicó que Colombia incumplió su obligación "de brindar un trato justo y equitativo a inversionistas estadounidenses; y que así mismo, incumplió el TLC al adoptar medidas que tienen efectos expropiatorios y han causado millonarios perjuicios a la compañía".

Respecto a la decisión de la SIC de bloquear la aplicación en Colombia, obligándola a dejar de operar con su servicio de transporte privado de pasajeros, Uber advierte que esto "constituye un acto de censura en contra la neutralidad de red, la libertad de expresión en Internet, y el uso de Internet".

Le puede interesar: Un viaje de 460 km y otras cifras que deja Uber tras su salida de Colombia

Además, aseguraron que, en contraste con las medidas tomadas en contra de Uber, "otras compañías colombianas y de otros países que ofrecen plataformas similares no han sido sujetas al mismo trato y continúan operando en el país sin intervenciones similares".

Por su parte el presidente Iván Duque, en declaraciones para el Diario La República, aseguró que "las plataformas digitales nosotros las aproximamos bajo un principio de neutralidad de la red. Las controversias están en un sector de transporte público, tenemos leyes y normas que establecen quiénes son los prestadores en condiciones óptimas”.

E indicó que "hay que llegar a una regulación inteligente donde podamos nivelar la cancha para todos en el caso de plataformas digitales (...) Un Estado no puede legislar para una empresa, se debe asegurar la regulación, una cancha nivelada y no competencia desleal".


Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.