Turismo en Colombia sigue lejos de "ser el nuevo petróleo": cayó 3% en 2023

Petro ha dicho que con 15 millones de turistas en Colombia se reemplazaría totalmente las divisas del petróleo.
Playas de Cartagena
Playas de Cartagena Crédito: Colprensa

En febrero pasado, durante la vitrina turística de Anato, el presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia debe lograr reemplazar las divisas de petróleo y carbón por turismo. “No es que sea un capricho, es porque el mundo tiene que ir hacia una economía descarbonizada para sobrevivir y así lo dice la ciencia”, indicó el mandatario. Asimismo, aseguró que este debe ser un proceso a corto plazo ya que "Colombia tiene un enorme potencial en relación con atraer un turismo de afuera y adentro de nuestro país, el país de la biodiversidad”.

Le puede interesar: Royal Caribbean vuelve a embarcar en Cartagena luego de 10 años

Petro afirmó que con el ingreso de 15 millones de turistas a Colombia se reemplazaría en su totalidad el retorno de divisas que proviene de la exportación de petróleo. Esto ha generado muchos cuestionamientos, dado que si bien todos coinciden en que se debe potenciar el turismo, se ve aún muy difícil reemplazar los ingresos del petróleo con los del sector turístico.

Y es que este fin de semana, cifras reveladas por la Universidad Externado de Colombia y Cotelco evidenciaron que el turismo no ha tenido buenas cifras en este 2023. precisando que el turismo en Colombia cae 3% en 2023

Por esa razón, la Universidad Externado de Colombia y Cotelco convocan a alcaldes y gobernadores electos para diseñar una estrategia que reactive el turismo en el país.

Este primero de diciembre, José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, y la decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Edna Rozo, anunciaron que entre el 3 y 8 de diciembre de 2023 las dos instituciones, con el apoyo de la Red Unesco Unitwin en Cultura, Turismo y Desarrollo y Quindío Convention Bureau, realizarán una vista con expertas(os) en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle.

Según el presidente ejecutivo de Cotelco, este importante proyecto llega en un momento crítico, “ya que el turismo en Colombia ha experimentado una disminución en la ocupación, con una proyección promedio a nivel nacional que cae cerca del 2,98% en comparación con el cierre del año anterior. Esta situación plantea retos significativos, especialmente en términos de empleo y conectividad, con una notable caída de aproximadamente tres millones de pasajeros nacionales, representando un 12% menos en el flujo de pasajeros en nuestro país, afectando también a los cuatro departamentos”, dijo Duarte.

La iniciativa de la Red Unesco Unitwin, en colaboración con diversas entidades, busca encadenar los recursos turísticos para estimular el empleo y abordar problemáticas emergentes. Desde la planificación, se pretende reorientar el crecimiento del turismo y sus dinámicas hacia valores de calidad y sostenibilidad, aspectos que son fundamentales para el desarrollo a largo plazo.

Duarte agregó que este enfoque permitirá entregar recomendaciones a gobernadores y alcaldes, quienes están formulando sus planes de desarrollo, contribuyendo así a la construcción de políticas públicas que impulsen el turismo de manera responsable y beneficiosa para las comunidades locales.

Por su parte, la Decana de FAETH destacó que el encuentro abordará diversas problemáticas que afectan al Paisaje Cultural Cafetero – PCCC; estas incluyen el turismo, cambio climático, monocultivos (especialmente del aguacate Hass), minería y la falta de aplicación y coordinación de los Planes de Ordenamiento Territorial.

Le puede interesar: Colombia, el país de la belleza: MinComercio explica la campaña para impulsar el turismo en Colombia

El análisis propuesto abarca la gobernanza del PCCC, considerando la participación de múltiples actores gubernamentales y asociaciones multinivel en la preservación de sus atributos naturales, culturales, sociales y económicos. “También se busca evaluar el desarrollo turístico en la región, identificando riesgos para formular recomendaciones que fomenten un turismo sostenible y responsable. Además, se examinará la percepción de la comunidad local respecto a los valores culturales y naturales del PCCC, así como su papel en los procesos de conservación y gestión responsable del territorio y sus identidades”, comentó Rozo.

Este esfuerzo colaborativo busca abordar los retos actuales y establecer un marco para el turismo responsable que beneficie tanto a la comunidad local como al entorno natural del Paisaje Cultural Cafetero. Con la experiencia de expertas(os) internacionales, se espera identificar mejores prácticas y estrategias innovadoras que sirvan de modelo para la gestión sostenible del turismo en esta región del país y en otras partes del mundo.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

🔴 Incendios en Colombia EN VIVO: Última hora, principales focos, y zonas afectadas hoy 21 de agosto

Siga el minuto a minuto de los incendios que afectan a varias regiones de Colombia este fin de semana.
Incendios en Colombia



¿Cuántos incendios forestales activos hay en Colombia? esto dice el ultimo reporte de la UNGRD hoy 21 de agosto

El reporte de la UNGRD ubica focos en Tolima y Cundinamarca, mientras diez emergencias ya fueron controladas y continúa el monitoreo de zonas afectadas en.

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.