Debido a las obras del Metro de Bogotá en la avenida Caracas, varias estaciones de TransMilenio han tenido que dejar de prestar su servicio temporalmente, haciendo que los habitantes de la capital colombiana tengan que adaptarse a los cierres y modificaciones de sus rutas habituales.
Mientras tanto, la megaobra de movilidad sigue avanzando, acercando a los bogotanos cada día más a tener el tan esperado metro en su ciudad. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, el avance de la construcción ya llegaba al 67,17 %, con corte al 7 de noviembre de 2025.
Además, ya llegaron al país 30 trenes que harán parte del sistema de transporte público, y uno de ellos ya recorrió el primer kilómetro realizando las pruebas dinámicas, que permiten evaluar el comportamiento de los vagones en la vía, un paso fundamental para cumplir la meta de tener el sistema de metro funcionando en 2028.
Como parte del avance del metro de Bogotá, se están reabriendo estaciones de TransMilenio en la avenida Caracas que habían sido cerradas con motivo de las obras. Una estación muy importante acaba de ser reabierta, pues está ubicada en un punto neurálgico de la ciudad, en donde se conectan dos importantes troncales.

Importante estación de TransMilenio en la Caracas reabrió
A partir del sábado 27 de diciembre entró nuevamente en operación la estación Calle 26 de TransMilenio, tras 19 meses de construcción, como parte de las obras del metro de Bogotá.
La estación se está habilitando por fases para coordinar su apertura con el avance de las obras del Metro. Ya se encuentra habilitado el acceso norte de la estación (correspondiente al vagón 2), con ingreso peatonal por la calle 28, y en la segunda fase entrará en funcionamiento el vagón sur, durante el primer semestre de 2026. Esta apertura depende de la finalización de las obras del viaducto del Metro que se construye sobre la avenida El Dorado (calle 26).
La nueva estación fue diseñada para ofrecer una mejor experiencia al usuario, con mayor capacidad, comodidad y seguridad. Sus principales características son:
Integración y amplitud: Fue diseñada junto con el viaducto del Metro, lo que permite que las columnas estructurales se ubiquen a los costados, liberando el espacio interior para una mejor circulación de pasajeros.
- Dimensiones: Tiene una longitud total de más de 163 metros, un ancho de 8 metros y una altura interior de 3,2 metros, lo que mejora la visibilidad y genera una mayor sensación de amplitud.
- Capacidad y acceso: Cuenta con dos vagones de 60 metros cada uno, seis puntos de parada (tres por cada sentido), una taquilla interna en el costado norte y 12 barreras de acceso tipo “piso a techo” para mayor seguridad, incluyendo accesos especiales para personas con movilidad reducida.

Rutas que paran en la estación
En esta estación tienen parada cinco servicios de Ruta Fácil que conectan puntos estratégicos de la ciudad:
- 8: Conexión con la troncal NQS Central (vía calle Sexta).
- H20: Conexión con el Portal Usme.
- D20: Conexión con el Portal 80.
- H27: Conexión con el Portal Tunal.
- B27: Conexión con el Portal Norte.