Tribunal admite demanda contra el Gobierno para asegurar la emisión de pasaportes

Tribunal de Cundinamarca admite demanda por irregularidades en convenio de pasaportes con Imprenta Nacional.
Pasaporte colombiano
Nuevo proceso de expedición del pasaporte colombiano: cambios en tarifas y agendamiento de citas para hacerlo más accesible y eficiente a partir del 3 de octubre. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió estudiar una demanda que busca que se le ordene al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y a Migración Colombia estructurar y ejecutar acciones concretas que garanticen la continuidad en la prestación de servicios públicos como lo es la expedición de cédulas de extranjería y pasaportes.

Esta demanda de 46 páginas, se conoce en momentos en que en se mantiene la incertidumbre por lo que sucederá a partir del 2 de octubre de este año, fecha en la que vence el contrato con la firma Thomas Greg.

Dentro de las pretensiones de la demanda se señala: “Ordenar a la Unidad Administrativa Especial Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que mientras se adelanta el proceso de licitatorio para seleccionar el contratista a cargo de la producción de las libretas de pasaporte, adopte medidas que garanticen la continuidad de la prestación del servicio público”.

Lea además: Emisión de pasaportes colombianos estará a cargo de un aliado extranjero desde octubre

La acción popular fue presentada por la Fundación para el Estado de Derecho y también está dirigida en contra de la Imprenta Nacional de Colombia y la sociedad Accesos Holográficos S.A. de C.V. sucursal Colombia.

De acuerdo con el demandante los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público y la libre competencia económica, se encuentran vulnerados con las actuaciones de las autoridades demandas en este caso, al supuestamente eludir el deber de licitar la prestación de los servicios, y usar indebidamente para el efecto, la contratación directa mediante contratos interadministrativos con la Imprenta Nacional de Colombia.

“Según la información pública disponible, esta última empresa estatal no cuenta con la experiencia ni la capacidad para ejecutar los objetos contractuales, por carecer de la organización, tecnología, recursos, personal e infraestructura necesaria para asumir por sí misma las obligaciones. Aprovechando su régimen contractual privado, entregó la ejecución de los contratos a una tercera empresa privada (Accesos Holográficos S.A. de C.V. sucursal Colombia), convirtiéndose en un simple puente o intermediaria”.

Andrés Caro, director de la Fundación Estado de Derecho indicó que con esta demanda no se pretende la nulidad de los contratos suscritos por las entidades públicas para la expedición de las cédulas de extranjería y de los pasaportes, sino la adopción de medidas necesarias para evitar que se continúe actuando de forma improvisada, y en detrimento de la prestación del servicio público, del patrimonio, de la moralidad administrativa y de la libre competencia.

Así mismo, se plantea en la demanda que Migración Colombia suscribió en su momento un contrato interadministrativo con la Imprenta Nacional para que esta produzca las cédulas de extranjería, pese a carecer de la organización, tecnología, los recursos, el personal y la infraestructura necesarios.

Le puede interesar: Caso pasaportes: suspenden por 30 días demanda de Thomas Greg contra Cancillería

Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo señaló que la Imprenta Nacional aún no está lista para asumir la expedición de los pasaportes, por lo que se prevé que sólo hasta septiembre de 2025 pueda realizar ese proceso.

“Lo que encontramos es que la Imprenta necesita procesos adicionales de fortalecimiento, no estaría lista para asumir el 3 de octubre y por eso vamos a firmar acuerdos con los gobiernos que están presentando propuestas, quienes van a iniciar acompañamiento a la Cancillería en el proceso", explicó el ministro de Relaciones Exteriores.


Accidente

Dos mujeres muertas y dos heridos tras accidente en la Autopista Norte en Bogotá

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer responsabilidades en el siniestro que involucró un bus y dos carros particulares.
Accidente fatal en el norte de Bogotá.



Gobierno decreta emergencia económica en Córdoba y siete departamentos por lluvias

La medida, adoptada por 30 días, busca atender los graves efectos de la temporada de lluvias en varias regiones del país.

¿Lo pueden cambiar de EPS sin pedirle permiso? Ministerio de Salud aclara decreto del Gobierno

El Ministerio de Salud aclaró si el nuevo proyecto de decreto permitirá cambiar a millones de afiliados de EPS sin su autorización.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio