Tribunal admite demanda contra el Gobierno para asegurar la emisión de pasaportes

Tribunal de Cundinamarca admite demanda por irregularidades en convenio de pasaportes con Imprenta Nacional.
Pasaporte colombiano
Nuevo proceso de expedición del pasaporte colombiano: cambios en tarifas y agendamiento de citas para hacerlo más accesible y eficiente a partir del 3 de octubre. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió estudiar una demanda que busca que se le ordene al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y a Migración Colombia estructurar y ejecutar acciones concretas que garanticen la continuidad en la prestación de servicios públicos como lo es la expedición de cédulas de extranjería y pasaportes.

Esta demanda de 46 páginas, se conoce en momentos en que en se mantiene la incertidumbre por lo que sucederá a partir del 2 de octubre de este año, fecha en la que vence el contrato con la firma Thomas Greg.

Dentro de las pretensiones de la demanda se señala: “Ordenar a la Unidad Administrativa Especial Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que mientras se adelanta el proceso de licitatorio para seleccionar el contratista a cargo de la producción de las libretas de pasaporte, adopte medidas que garanticen la continuidad de la prestación del servicio público”.

Lea además: Emisión de pasaportes colombianos estará a cargo de un aliado extranjero desde octubre

La acción popular fue presentada por la Fundación para el Estado de Derecho y también está dirigida en contra de la Imprenta Nacional de Colombia y la sociedad Accesos Holográficos S.A. de C.V. sucursal Colombia.

De acuerdo con el demandante los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público y la libre competencia económica, se encuentran vulnerados con las actuaciones de las autoridades demandas en este caso, al supuestamente eludir el deber de licitar la prestación de los servicios, y usar indebidamente para el efecto, la contratación directa mediante contratos interadministrativos con la Imprenta Nacional de Colombia.

“Según la información pública disponible, esta última empresa estatal no cuenta con la experiencia ni la capacidad para ejecutar los objetos contractuales, por carecer de la organización, tecnología, recursos, personal e infraestructura necesaria para asumir por sí misma las obligaciones. Aprovechando su régimen contractual privado, entregó la ejecución de los contratos a una tercera empresa privada (Accesos Holográficos S.A. de C.V. sucursal Colombia), convirtiéndose en un simple puente o intermediaria”.

Andrés Caro, director de la Fundación Estado de Derecho indicó que con esta demanda no se pretende la nulidad de los contratos suscritos por las entidades públicas para la expedición de las cédulas de extranjería y de los pasaportes, sino la adopción de medidas necesarias para evitar que se continúe actuando de forma improvisada, y en detrimento de la prestación del servicio público, del patrimonio, de la moralidad administrativa y de la libre competencia.

Así mismo, se plantea en la demanda que Migración Colombia suscribió en su momento un contrato interadministrativo con la Imprenta Nacional para que esta produzca las cédulas de extranjería, pese a carecer de la organización, tecnología, los recursos, el personal y la infraestructura necesarios.

Le puede interesar: Caso pasaportes: suspenden por 30 días demanda de Thomas Greg contra Cancillería

Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo señaló que la Imprenta Nacional aún no está lista para asumir la expedición de los pasaportes, por lo que se prevé que sólo hasta septiembre de 2025 pueda realizar ese proceso.

“Lo que encontramos es que la Imprenta necesita procesos adicionales de fortalecimiento, no estaría lista para asumir el 3 de octubre y por eso vamos a firmar acuerdos con los gobiernos que están presentando propuestas, quienes van a iniciar acompañamiento a la Cancillería en el proceso", explicó el ministro de Relaciones Exteriores.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro