Tribunal admite demanda contra el Gobierno para asegurar la emisión de pasaportes

Tribunal de Cundinamarca admite demanda por irregularidades en convenio de pasaportes con Imprenta Nacional.
Pasaporte colombiano
Nuevo proceso de expedición del pasaporte colombiano: cambios en tarifas y agendamiento de citas para hacerlo más accesible y eficiente a partir del 3 de octubre. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió estudiar una demanda que busca que se le ordene al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y a Migración Colombia estructurar y ejecutar acciones concretas que garanticen la continuidad en la prestación de servicios públicos como lo es la expedición de cédulas de extranjería y pasaportes.

Esta demanda de 46 páginas, se conoce en momentos en que en se mantiene la incertidumbre por lo que sucederá a partir del 2 de octubre de este año, fecha en la que vence el contrato con la firma Thomas Greg.

Dentro de las pretensiones de la demanda se señala: “Ordenar a la Unidad Administrativa Especial Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que mientras se adelanta el proceso de licitatorio para seleccionar el contratista a cargo de la producción de las libretas de pasaporte, adopte medidas que garanticen la continuidad de la prestación del servicio público”.

Lea además: Emisión de pasaportes colombianos estará a cargo de un aliado extranjero desde octubre

La acción popular fue presentada por la Fundación para el Estado de Derecho y también está dirigida en contra de la Imprenta Nacional de Colombia y la sociedad Accesos Holográficos S.A. de C.V. sucursal Colombia.

De acuerdo con el demandante los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público y la libre competencia económica, se encuentran vulnerados con las actuaciones de las autoridades demandas en este caso, al supuestamente eludir el deber de licitar la prestación de los servicios, y usar indebidamente para el efecto, la contratación directa mediante contratos interadministrativos con la Imprenta Nacional de Colombia.

“Según la información pública disponible, esta última empresa estatal no cuenta con la experiencia ni la capacidad para ejecutar los objetos contractuales, por carecer de la organización, tecnología, recursos, personal e infraestructura necesaria para asumir por sí misma las obligaciones. Aprovechando su régimen contractual privado, entregó la ejecución de los contratos a una tercera empresa privada (Accesos Holográficos S.A. de C.V. sucursal Colombia), convirtiéndose en un simple puente o intermediaria”.

Andrés Caro, director de la Fundación Estado de Derecho indicó que con esta demanda no se pretende la nulidad de los contratos suscritos por las entidades públicas para la expedición de las cédulas de extranjería y de los pasaportes, sino la adopción de medidas necesarias para evitar que se continúe actuando de forma improvisada, y en detrimento de la prestación del servicio público, del patrimonio, de la moralidad administrativa y de la libre competencia.

Así mismo, se plantea en la demanda que Migración Colombia suscribió en su momento un contrato interadministrativo con la Imprenta Nacional para que esta produzca las cédulas de extranjería, pese a carecer de la organización, tecnología, los recursos, el personal y la infraestructura necesarios.

Le puede interesar: Caso pasaportes: suspenden por 30 días demanda de Thomas Greg contra Cancillería

Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo señaló que la Imprenta Nacional aún no está lista para asumir la expedición de los pasaportes, por lo que se prevé que sólo hasta septiembre de 2025 pueda realizar ese proceso.

“Lo que encontramos es que la Imprenta necesita procesos adicionales de fortalecimiento, no estaría lista para asumir el 3 de octubre y por eso vamos a firmar acuerdos con los gobiernos que están presentando propuestas, quienes van a iniciar acompañamiento a la Cancillería en el proceso", explicó el ministro de Relaciones Exteriores.


Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.