Tres grupos armados están dispuestos a dialogar con el Gobierno de Gustavo Petro

El gobierno avanza en una política de acogimiento y sometimiento para los grupos que decidan dejar las armas.
Clan del Golfo
Clan del Golfo Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que son tres los grupos armados ilegales que han mostrado sus disposición de explorar diálogos con el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

Se trata del 'Clan del Golfo', las Autodefensas Unidas de Colombia y el ELN que ya había manifestado su intención de dialogar con el nuevo Gobierno, igualmente semanas atrás las disidencias de las Farc habían anunciado su intención de dialogar. Asimismo, El Ejecutivo avanza en una política de acogimiento y sometimiento para los demás grupos que decidan dejar las armas.

El Alto Comisionado de Paz Danilo Rueda al mismo tiempo, dijo que se avanza en la búsqueda de los lugares en los que se adelantarán las negociaciones pero indicó que “los contactos serán secretos, discretos, se conocerán por las personas que tengan la responsabilidad de desarrollar esos acercamientos”.

“Han enviado públicamente algunas organizaciones armadas su disposición de hacer parte de esta apuesta por la paz total (…)”, dijo el Alto Comisionado de Paz.

Le puede interesar: La petición de Gustavo Petro a los países garantes sobre diálogos con el ELN

Rueda señaló finalmente que se van a diseñar los mecanismos para hacer parte de esta propuesta de paz total.

“Los territorios remotos serán adentro de la Bellavista, La Macarena, no vamos a quedarnos en los cascos urbanos sino que vamos a ir a los lugares donde la gente padece las dinámicas de violencia y desde allá, se tejerá la paz total con la presencia del gobierno de Gustavo Petro”, dijo.

Agregó que uno de los grupos armados ilegales que también han manifestado su disposición de dialogar son “las Autodefensas Unidas de Colombia que enviaron una comunicación pública ayer, el Estado Mayor Conjunto de las Farc que congrega a las disidencias, lo cual saludamos y nuevamente reiteramos el llamado a todos los grupos armados qué tienen control territorial a qué expresen su disposición de la paz total”.

Añadió que “el ELN está dispuesto también a dialogar y en esa medida habrá signos de parte del Gobierno, por esta apuesta de paz total”.

Cabe recordar que hace una semana las disidencias de las Farc anunciaron que estaban dispuestos a sentarse a negociar la paz con el presidente Gustavo Petro.

Lea también: UCC comprometida con el desarrollo social y competitivo de la región

El jefe máximo de esa estructura criminal Iván Lozada más conocido como Iván Mordisco será su plenipotenciario de paz según anunció ese grupo armado ilegal a través de un comunicado.

En el video en el que las disidencias anuncian su intención de negociar se observa a un hombre que al parecer sería alias 'Iván Mordisco', lo cual generó sorpresa ya que previamente el Gobierno del presidente Iván Duque había anunciado el pasado 15 de julio que el disidente había sido abatido en medio de un operativo, sin embargo su cuerpo nunca apareció.

“Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo gobierno (...) en cabeza del doctor Gustavo Petro y la doctora Francia Márquez, como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares, para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral”, señaló el Estado Mayor de las disidencias.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño