Tras muerte de Catalina Gutiérrez, piden revisar formación de especialistas en salud mental

Varios gremios del sector han manifestado su preocupación por salud mental de profesionales de la salud en Colombia.
Médicos
Médicos Crédito: Pixabay

El presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental, Miguel Ángel Sabogal, expresó su preocupación por las enfermedades de salud mental que están sufriendo los profesionales de la salud en el país.

El especialista afirmó que el caso de la médica residente Catalina Gutiérrez de la Universidad Javeriana no es el único que ha sucedido este año en Colombia, por lo que hizo un llamado a ponerle atención a la problemática.

“Desafortunadamente no es el único caso de suicidio en personal del área de la salud que se ha presentado en el transcurso de este año. Hacemos un llamado a la reflexión como sociedad”, indicó.

Le puede interesar: Un niño muerto y varios heridos dejó ataque con drones en Argelia, Cauca

Señaló que las cifras muestran una cruda realidad de lo que está pasando con el talento humano en salud, que se ve agobiado por las largas horas de trabajo.

“En el año 2023 tuvimos la preocupante cifra de 3145 suicidios en Colombia, lo que significó un aumento del 10% con relación al año 20221”, señaló.

Destacó que el sector salud es un reflejo vivo de nuestra situación como país. “Si queremos un sistema de salud eficiente, debemos empezar por la salud mental y física de nuestro personal sanitario, su formación humanizada, sus condiciones laborales y su bienestar integral”, sostuvo.

Sabogal precisó que de acuerdo a la información obtenida a nivel internacional, los mayores casos están relacionados con el sector de la salud.

“Desafortunadamente dentro del listado de profesiones a nivel mundial con mayor riesgo de suicidio se encuentras las enfermeras, médicos, odontólogos y paramédicos”, apuntó.

El experto subrayó que de acuerdo con los resultados de la encuesta Nacional de Situación Laboral para los Profesionales de la Salud 20192, implementada por el Colegio Médico Colombiano, Colombia atraviesa por una precarización de las condiciones laborales del personal de salud, que ha llevado al aumento de casos de burnout (síndrome del quemado) y suicidios.

“No es posible que quien estudia y se especializa para servir a la salud de los colombianos, no tenga salud física y mental, no se puede brindar lo que no se tiene”, añadió.

Más información: "Hay todas las condiciones" para realizar la COP16 en Cali: Gobierno

La Asociación Colombiana de Salud Mental le hizo un llamado a las autoridades de salud a nivel nacional a revisar los procesos de formación de todas las especialidades médicas, para incluir el eje de la salud mental y la humanización.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.