Tras muerte de Catalina Gutiérrez, piden revisar formación de especialistas en salud mental

Varios gremios del sector han manifestado su preocupación por salud mental de profesionales de la salud en Colombia.
Médicos
Médicos Crédito: Pixabay

El presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental, Miguel Ángel Sabogal, expresó su preocupación por las enfermedades de salud mental que están sufriendo los profesionales de la salud en el país.

El especialista afirmó que el caso de la médica residente Catalina Gutiérrez de la Universidad Javeriana no es el único que ha sucedido este año en Colombia, por lo que hizo un llamado a ponerle atención a la problemática.

“Desafortunadamente no es el único caso de suicidio en personal del área de la salud que se ha presentado en el transcurso de este año. Hacemos un llamado a la reflexión como sociedad”, indicó.

Le puede interesar: Un niño muerto y varios heridos dejó ataque con drones en Argelia, Cauca

Señaló que las cifras muestran una cruda realidad de lo que está pasando con el talento humano en salud, que se ve agobiado por las largas horas de trabajo.

“En el año 2023 tuvimos la preocupante cifra de 3145 suicidios en Colombia, lo que significó un aumento del 10% con relación al año 20221”, señaló.

Destacó que el sector salud es un reflejo vivo de nuestra situación como país. “Si queremos un sistema de salud eficiente, debemos empezar por la salud mental y física de nuestro personal sanitario, su formación humanizada, sus condiciones laborales y su bienestar integral”, sostuvo.

Sabogal precisó que de acuerdo a la información obtenida a nivel internacional, los mayores casos están relacionados con el sector de la salud.

“Desafortunadamente dentro del listado de profesiones a nivel mundial con mayor riesgo de suicidio se encuentras las enfermeras, médicos, odontólogos y paramédicos”, apuntó.

El experto subrayó que de acuerdo con los resultados de la encuesta Nacional de Situación Laboral para los Profesionales de la Salud 20192, implementada por el Colegio Médico Colombiano, Colombia atraviesa por una precarización de las condiciones laborales del personal de salud, que ha llevado al aumento de casos de burnout (síndrome del quemado) y suicidios.

“No es posible que quien estudia y se especializa para servir a la salud de los colombianos, no tenga salud física y mental, no se puede brindar lo que no se tiene”, añadió.

Más información: "Hay todas las condiciones" para realizar la COP16 en Cali: Gobierno

La Asociación Colombiana de Salud Mental le hizo un llamado a las autoridades de salud a nivel nacional a revisar los procesos de formación de todas las especialidades médicas, para incluir el eje de la salud mental y la humanización.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de derechos humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay