Tras muerte de Catalina Gutiérrez, piden revisar formación de especialistas en salud mental

Varios gremios del sector han manifestado su preocupación por salud mental de profesionales de la salud en Colombia.
Médicos
Médicos Crédito: Pixabay

El presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental, Miguel Ángel Sabogal, expresó su preocupación por las enfermedades de salud mental que están sufriendo los profesionales de la salud en el país.

El especialista afirmó que el caso de la médica residente Catalina Gutiérrez de la Universidad Javeriana no es el único que ha sucedido este año en Colombia, por lo que hizo un llamado a ponerle atención a la problemática.

“Desafortunadamente no es el único caso de suicidio en personal del área de la salud que se ha presentado en el transcurso de este año. Hacemos un llamado a la reflexión como sociedad”, indicó.

Le puede interesar: Un niño muerto y varios heridos dejó ataque con drones en Argelia, Cauca

Señaló que las cifras muestran una cruda realidad de lo que está pasando con el talento humano en salud, que se ve agobiado por las largas horas de trabajo.

“En el año 2023 tuvimos la preocupante cifra de 3145 suicidios en Colombia, lo que significó un aumento del 10% con relación al año 20221”, señaló.

Destacó que el sector salud es un reflejo vivo de nuestra situación como país. “Si queremos un sistema de salud eficiente, debemos empezar por la salud mental y física de nuestro personal sanitario, su formación humanizada, sus condiciones laborales y su bienestar integral”, sostuvo.

Sabogal precisó que de acuerdo a la información obtenida a nivel internacional, los mayores casos están relacionados con el sector de la salud.

“Desafortunadamente dentro del listado de profesiones a nivel mundial con mayor riesgo de suicidio se encuentras las enfermeras, médicos, odontólogos y paramédicos”, apuntó.

El experto subrayó que de acuerdo con los resultados de la encuesta Nacional de Situación Laboral para los Profesionales de la Salud 20192, implementada por el Colegio Médico Colombiano, Colombia atraviesa por una precarización de las condiciones laborales del personal de salud, que ha llevado al aumento de casos de burnout (síndrome del quemado) y suicidios.

“No es posible que quien estudia y se especializa para servir a la salud de los colombianos, no tenga salud física y mental, no se puede brindar lo que no se tiene”, añadió.

Más información: "Hay todas las condiciones" para realizar la COP16 en Cali: Gobierno

La Asociación Colombiana de Salud Mental le hizo un llamado a las autoridades de salud a nivel nacional a revisar los procesos de formación de todas las especialidades médicas, para incluir el eje de la salud mental y la humanización.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli