Tras cierre en casa de máquinas de Hidroituango, levantan puestos de mando

Cada quince minutos continuarán los monitoreos del caudal del río Cauca.
Hidroituango
Emergencia en Hidroituango. Crédito: Colprensa

El personal técnico y autoridades de gestión del riesgo levantaron los puestos de mando unificado municipal, departamental y nacional tras el exitoso cierre de la compuerta dos de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango.

El fin de estos centros de control se dio después de las llamadas “seis horas de crisis”, que mostraron un positivo panorama y sin contratiempos después del procedimiento operativo que desarrollaron los cinco ingenieros y dos mecánicos, durante un tiempo récord de 29 minutos con 34 segundos.

Lea también: Así fue rescate de quienes arriesgaron sus vidas para cerrar compuertas en Hidroituango

Sin embargo, se continuará un monitoreo desde el campamento de Hidroituango, donde se tendrá un reporte cada quince minutosde los caudales del río Cauca, según informó la directora del Dapard, Juliana Palacio.

En este momento el caudal del afluente se estabilizó en 571,39 metros cúbicos por segundo. Así mismo los bomberos de Valdivia informan que no ha bajado de manera considerable el caudal lineal del Cauca en esa zona Norte de Antioquia.

Por ahora las obras del proyecto permanecen suspendidas y sus más de mil empleados regresarán a los puestos de trabajo desde este viernes en la madrugada.

Le puede interesar: Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

En esas 48 horas después del cierre de la compuerta se presentará un informe técnico para evaluar la operación y si hubo o no algún efecto aguas abajo del Cauca.

Por ahora se estima que entre tres y seis semanas se adelantaría un proceso similar con la compuerta uno, para cerrar definitivamente el flujo de agua que ingresa aún a la casa de máquinas de Hidroituango.


Temas relacionados

EPM
Incendio

“Es imposible controlar las llamas”: alcalde de Chíquiza pide ayuda a De La Espriella por incendio en Iguaque

El incendio forestal que no se controló en Villa de Leyva, se extendió al Santuario Natural en Chíquiza y ya ha afectado más de mil hectáreas de vegetación
Incendio en Boyacá



Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano