Tras cierre en casa de máquinas de Hidroituango, levantan puestos de mando

Cada quince minutos continuarán los monitoreos del caudal del río Cauca.
Hidroituango
Emergencia en Hidroituango. Crédito: Colprensa

El personal técnico y autoridades de gestión del riesgo levantaron los puestos de mando unificado municipal, departamental y nacional tras el exitoso cierre de la compuerta dos de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango.

El fin de estos centros de control se dio después de las llamadas “seis horas de crisis”, que mostraron un positivo panorama y sin contratiempos después del procedimiento operativo que desarrollaron los cinco ingenieros y dos mecánicos, durante un tiempo récord de 29 minutos con 34 segundos.

Lea también: Así fue rescate de quienes arriesgaron sus vidas para cerrar compuertas en Hidroituango

Sin embargo, se continuará un monitoreo desde el campamento de Hidroituango, donde se tendrá un reporte cada quince minutosde los caudales del río Cauca, según informó la directora del Dapard, Juliana Palacio.

En este momento el caudal del afluente se estabilizó en 571,39 metros cúbicos por segundo. Así mismo los bomberos de Valdivia informan que no ha bajado de manera considerable el caudal lineal del Cauca en esa zona Norte de Antioquia.

Por ahora las obras del proyecto permanecen suspendidas y sus más de mil empleados regresarán a los puestos de trabajo desde este viernes en la madrugada.

Le puede interesar: Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

En esas 48 horas después del cierre de la compuerta se presentará un informe técnico para evaluar la operación y si hubo o no algún efecto aguas abajo del Cauca.

Por ahora se estima que entre tres y seis semanas se adelantaría un proceso similar con la compuerta uno, para cerrar definitivamente el flujo de agua que ingresa aún a la casa de máquinas de Hidroituango.


Temas relacionados

EPM



Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.