Tras cierre en casa de máquinas de Hidroituango, levantan puestos de mando

Cada quince minutos continuarán los monitoreos del caudal del río Cauca.
Hidroituango
Emergencia en Hidroituango. Crédito: Colprensa

El personal técnico y autoridades de gestión del riesgo levantaron los puestos de mando unificado municipal, departamental y nacional tras el exitoso cierre de la compuerta dos de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango.

El fin de estos centros de control se dio después de las llamadas “seis horas de crisis”, que mostraron un positivo panorama y sin contratiempos después del procedimiento operativo que desarrollaron los cinco ingenieros y dos mecánicos, durante un tiempo récord de 29 minutos con 34 segundos.

Lea también: Así fue rescate de quienes arriesgaron sus vidas para cerrar compuertas en Hidroituango

Sin embargo, se continuará un monitoreo desde el campamento de Hidroituango, donde se tendrá un reporte cada quince minutosde los caudales del río Cauca, según informó la directora del Dapard, Juliana Palacio.

En este momento el caudal del afluente se estabilizó en 571,39 metros cúbicos por segundo. Así mismo los bomberos de Valdivia informan que no ha bajado de manera considerable el caudal lineal del Cauca en esa zona Norte de Antioquia.

Por ahora las obras del proyecto permanecen suspendidas y sus más de mil empleados regresarán a los puestos de trabajo desde este viernes en la madrugada.

Le puede interesar: Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

En esas 48 horas después del cierre de la compuerta se presentará un informe técnico para evaluar la operación y si hubo o no algún efecto aguas abajo del Cauca.

Por ahora se estima que entre tres y seis semanas se adelantaría un proceso similar con la compuerta uno, para cerrar definitivamente el flujo de agua que ingresa aún a la casa de máquinas de Hidroituango.


Temas relacionados

EPM
pago de peajes

¿Cuáles son los vehículos que no pagarán peajes por llevar ayuda humanitaria y en qué corredores viales?

El paso sin pago de peaje se mantendrá mientras continúen las labores de atención de la emergencia y estará sujeto a la coordinación previa con las entidades responsables.
La medida está dirigida a los vehículos que participan para llevar recursos y equipos necesarios para atender las consecuencias del movimiento sísmico.



Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Concierto 'Colombia voces por la vida': fecha, artistas y cómo comprar las boletas para ayudar a los damnificados por el terremoto

Conozca todos los detalles del concierto benéfico por las víctimas del terremoto que se llevará a cabo en Bogotá.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde