Hidroituango
Emergencia en Hidroituango.
Colprensa
16 Ene 2019 05:11 PM

Tras cierre en casa de máquinas de Hidroituango, levantan puestos de mando

Cada quince minutos continuarán los monitoreos del caudal del río Cauca.

El personal técnico y autoridades de gestión del riesgo levantaron los puestos de mando unificado municipal, departamental y nacional tras el exitoso cierre de la compuerta dos de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango.

El fin de estos centros de control se dio después de las llamadas “seis horas de crisis”, que mostraron un positivo panorama y sin contratiempos después del procedimiento operativo que desarrollaron los cinco ingenieros y dos mecánicos, durante un tiempo récord de 29 minutos con 34 segundos.

Lea también: Así fue rescate de quienes arriesgaron sus vidas para cerrar compuertas en Hidroituango

Sin embargo, se continuará un monitoreo desde el campamento de Hidroituango, donde se tendrá un reporte cada quince minutos de los caudales del río Cauca, según informó la directora del Dapard, Juliana Palacio.

En este momento el caudal del afluente se estabilizó en 571,39 metros cúbicos por segundo. Así mismo los bomberos de Valdivia informan que no ha bajado de manera considerable el caudal lineal del Cauca en esa zona Norte de Antioquia.

Por ahora las obras del proyecto permanecen suspendidas y sus más de mil empleados regresarán a los puestos de trabajo desde este viernes en la madrugada.

Le puede interesar: Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

En esas 48 horas después del cierre de la compuerta se presentará un informe técnico para evaluar la operación y si hubo o no algún efecto aguas abajo del Cauca.

Por ahora se estima que entre tres y seis semanas se adelantaría un proceso similar con la compuerta uno, para cerrar definitivamente el flujo de agua que ingresa aún a la casa de máquinas de Hidroituango.

Fuente
Sistema Integrado de Información