Transparencia Internacional alerta por la concentración de poder en la presidencia de Colombia

Alertan del riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el ejecutivo.
Presidente Iván Duque, en la Caminata por la Solidaridad
Crédito: Cortesía: Prensa Presidencia de la República

De acuerdo con Transparencia Internacional y Transparencia por Colombia, hay una creciente concentración del poder en la presidencia de Colombia, "en detrimento de las otras ramas del poder y de las libertades ciudadanas".

Esto estaría aumentado en los últimos meses debido, entre otras cosas, a "la creciente cercanía del gobierno a las mayorías en el Congreso" y también a la pandemia del coronavirus, pues tras haber decretado el estado de emergencia económica, "lo convirtió en legislador transitorio".

Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, indicó que en estos meses de crisis sanitaria en el mundo "se ha identificado una tendencia de aumento de la discrecionalidad del poder ejecutivo en muchos países", pero en nuestro país, además de eso, se suma "que el sistema de pesos y contrapesos en Colombia se vea afectado también por cuestionamientos a la independencia de instituciones que precisamente deben vigilar y controlar su acción”.

Lea aquí: En lo corrido del año han sido asesinados más de 200 líderes sociales

En ese mismo sentido, Transparencia Internacional identificó "un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al gobierno central", y se alerta con preocupación "el riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el ejecutivo", refiriéndose claramente a las designaciones de Francisco Barbosa para dirigir la Fiscalía General, Margarita Cabello, la Procuraduría General, y Carlos Camargo, la Defensoría del Pueblo; todos afines al gobierno del presidente Duque.

Transparencia por Colombia también destacó "irregularidades en el uso de recursos públicos" en este tiempo de pandemia y de "decisiones cuestionables sobre la ayuda directa a grandes empresas", destaca, según el comunicado de la organización, su Director Ejecutivo Andrés Hernández.

Le puede interesar: ¿Cómo será el proceso migratorio con la nueva normalidad en Colombia?

Desde Transparencia Internacional, Delia Ferreira reiteró que “la discrecionalidad de los poderes ejecutivos en medio de la pandemia y para los procesos de reactivación económica,no son cheques en blanco para el uso de recursos públicos ni para decisiones fundamentales sobre el funcionamiento de la democracia”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico