Transparencia Internacional alerta por la concentración de poder en la presidencia de Colombia

Alertan del riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el ejecutivo.
Presidente Iván Duque, en la Caminata por la Solidaridad
Crédito: Cortesía: Prensa Presidencia de la República

De acuerdo con Transparencia Internacional y Transparencia por Colombia, hay una creciente concentración del poder en la presidencia de Colombia, "en detrimento de las otras ramas del poder y de las libertades ciudadanas".

Esto estaría aumentado en los últimos meses debido, entre otras cosas, a "la creciente cercanía del gobierno a las mayorías en el Congreso" y también a la pandemia del coronavirus, pues tras haber decretado el estado de emergencia económica, "lo convirtió en legislador transitorio".

Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, indicó que en estos meses de crisis sanitaria en el mundo "se ha identificado una tendencia de aumento de la discrecionalidad del poder ejecutivo en muchos países", pero en nuestro país, además de eso, se suma "que el sistema de pesos y contrapesos en Colombia se vea afectado también por cuestionamientos a la independencia de instituciones que precisamente deben vigilar y controlar su acción”.

Lea aquí: En lo corrido del año han sido asesinados más de 200 líderes sociales

En ese mismo sentido, Transparencia Internacional identificó "un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al gobierno central", y se alerta con preocupación "el riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el ejecutivo", refiriéndose claramente a las designaciones de Francisco Barbosa para dirigir la Fiscalía General, Margarita Cabello, la Procuraduría General, y Carlos Camargo, la Defensoría del Pueblo; todos afines al gobierno del presidente Duque.

Transparencia por Colombia también destacó "irregularidades en el uso de recursos públicos" en este tiempo de pandemia y de "decisiones cuestionables sobre la ayuda directa a grandes empresas", destaca, según el comunicado de la organización, su Director Ejecutivo Andrés Hernández.

Le puede interesar: ¿Cómo será el proceso migratorio con la nueva normalidad en Colombia?

Desde Transparencia Internacional, Delia Ferreira reiteró que “la discrecionalidad de los poderes ejecutivos en medio de la pandemia y para los procesos de reactivación económica,no son cheques en blanco para el uso de recursos públicos ni para decisiones fundamentales sobre el funcionamiento de la democracia”.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano