Tome nota: así regirá el pico y placa en Cali este jueves de 1 de agosto

Los conductores que no cumplan con la restricción enfrentarán una multa de $650,000.
Agente de tránsito de Cali
Para contrarrestar los problemas de congestión vehicular en Cali, desde el pasado 2 de enero de 2025 se implementaron ajustes en la medida de pico y placa. Crédito: @MovilidadCali

La medida de restricción vehicular, comúnmente conocida como pico y placa, tiene como finalidad mitigar la congestión en las áreas urbanas durante las horas de mayor tránsito, regulando el paso de vehículos en función del último dígito de la matrícula en horarios determinados.

La Secretaría de Movilidad de Cali ha revelado ajustes a esta normativa para el segundo semestre de 2024 en la ciudad. El nuevo horario de restricción será de 13 horas al día, desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., una reducción de una hora con respecto al horario previamente establecido. Este cambio busca apoyar la reactivación económica local.

Lea también: Así funcionará el pico y placa en Medellín para el jueves 1 de agosto

Pico y placa para el jueves 1 de agosto

Para el jueves 1 de agosto , los vehículos con placas que terminen en 3 y 4 tendrán prohibido circular en el horario estipulado. Se exceptúan de esta medida los vehículos de carga mayores a cinco toneladas, los vehículos híbridos y otros descritos en el decreto oficial, disponible para consulta pública.

Los conductores que no cumplan con la restricción enfrentarán una multa de $650,000, que corresponde a 15 salarios mínimos diarios vigentes. Sin embargo, podrán asistir a un curso de educación vial dentro de los primeros cinco días posteriores a la infracción para obtener un descuento del 50% en la sanción.

De interés: Así funcionará el Pico y Placa en Bucaramanga para este jueves 1 de agosto: evite multas


El nuevo esquema del pico y placa se desglosa de la siguiente forma:

  • Lunes: placas terminadas en 7 y 8
  • Martes: placas terminadas en 9 y 0
  • Miércoles: placas terminadas en 1 y 2
  • Jueves: placas terminadas en 3 y 4
  • Viernes: placas terminadas en 5 y 6



indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026