Todo listo: Colombia se prepara para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Preparativos para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias el 2 de octubre a las 9 a.m. con el objetivo de fortalecer capacidades y evaluar riesgos.
Simulacro Distrital
Según Gestión del Riesgo, el objetivo es que todos los sectores públicos, privados y ciudadanía hagan parte del simulacro. Crédito: RCN Radio

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ultima los preparativos para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre a partir de las 9:00 a.m.

Este evento tiene como objetivo fortalecer y evaluar las capacidades del país para responder ante posibles emergencias, mediante estrategias que permitan identificar y enfrentar los riesgos o amenazas en los diferentes territorios.

El director de la entidad, Carlos Carrillo Arenas, hizo un llamado a las entidades nacionales, departamentales y municipales, así como a asociaciones comunitarias, el sector privado, la comunidad educativa y la ciudadanía en general, a participar activamente en este simulacro.

Le puede interesar: Lluvias no son por el fenómeno de La Niña: MinAmbiente

El simulacro, que se realiza anualmente, es una de las estrategias más importantes del país para garantizar que tanto las instituciones como la sociedad civil estén preparadas ante desastres naturales o situaciones de emergencia.

La participación en estos ejercicios permite poner a prueba los planes de emergencia, protocolos y recursos, asegurando una respuesta efectiva y coordinada en caso de situaciones reales.

En el simulacro de 2022 participaron más de 1.200.000 personas, entre ciudadanos, empresas y entidades gubernamentales, lo que representó un aumento del 15% respecto a la edición anterior.

Este año, Gestión del Riesgo espera superar esa cifra y alcanzar una mayor cobertura en las zonas rurales y urbanas del país.

Lea también: “Hemos tenido fuertes lluvias”: gobernador del Vichada sobre accidente de helicóptero

Carrillo recordó que, si bien las emergencias no se pueden evitar, estar preparados puede salvar vidas y minimizar las pérdidas económicas. Además, señaló que la planificación y la prevención son claves para fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos como terremotos, deslizamientos, inundaciones o incendios forestales.

Finalmente, indicaron que el simulacro será monitoreado en tiempo real por las autoridades competentes y los resultados se analizarán para ajustar y mejorar los planes de emergencia a nivel local y nacional, fortaleciendo así la seguridad y bienestar de la población colombiana.


Temas relacionados

Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario