Todo listo: Colombia se prepara para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Preparativos para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias el 2 de octubre a las 9 a.m. con el objetivo de fortalecer capacidades y evaluar riesgos.
Simulacro Distrital
Según Gestión del Riesgo, el objetivo es que todos los sectores públicos, privados y ciudadanía hagan parte del simulacro. Crédito: RCN Radio

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ultima los preparativos para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre a partir de las 9:00 a.m.

Este evento tiene como objetivo fortalecer y evaluar las capacidades del país para responder ante posibles emergencias, mediante estrategias que permitan identificar y enfrentar los riesgos o amenazas en los diferentes territorios.

El director de la entidad, Carlos Carrillo Arenas, hizo un llamado a las entidades nacionales, departamentales y municipales, así como a asociaciones comunitarias, el sector privado, la comunidad educativa y la ciudadanía en general, a participar activamente en este simulacro.

Le puede interesar: Lluvias no son por el fenómeno de La Niña: MinAmbiente

El simulacro, que se realiza anualmente, es una de las estrategias más importantes del país para garantizar que tanto las instituciones como la sociedad civil estén preparadas ante desastres naturales o situaciones de emergencia.

La participación en estos ejercicios permite poner a prueba los planes de emergencia, protocolos y recursos, asegurando una respuesta efectiva y coordinada en caso de situaciones reales.

En el simulacro de 2022 participaron más de 1.200.000 personas, entre ciudadanos, empresas y entidades gubernamentales, lo que representó un aumento del 15% respecto a la edición anterior.

Este año, Gestión del Riesgo espera superar esa cifra y alcanzar una mayor cobertura en las zonas rurales y urbanas del país.

Lea también: “Hemos tenido fuertes lluvias”: gobernador del Vichada sobre accidente de helicóptero

Carrillo recordó que, si bien las emergencias no se pueden evitar, estar preparados puede salvar vidas y minimizar las pérdidas económicas. Además, señaló que la planificación y la prevención son claves para fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos como terremotos, deslizamientos, inundaciones o incendios forestales.

Finalmente, indicaron que el simulacro será monitoreado en tiempo real por las autoridades competentes y los resultados se analizarán para ajustar y mejorar los planes de emergencia a nivel local y nacional, fortaleciendo así la seguridad y bienestar de la población colombiana.


Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.