Todo listo: Colombia se prepara para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Preparativos para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias el 2 de octubre a las 9 a.m. con el objetivo de fortalecer capacidades y evaluar riesgos.
Simulacro Distrital
Según Gestión del Riesgo, el objetivo es que todos los sectores públicos, privados y ciudadanía hagan parte del simulacro. Crédito: RCN Radio

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ultima los preparativos para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre a partir de las 9:00 a.m.

Este evento tiene como objetivo fortalecer y evaluar las capacidades del país para responder ante posibles emergencias, mediante estrategias que permitan identificar y enfrentar los riesgos o amenazas en los diferentes territorios.

El director de la entidad, Carlos Carrillo Arenas, hizo un llamado a las entidades nacionales, departamentales y municipales, así como a asociaciones comunitarias, el sector privado, la comunidad educativa y la ciudadanía en general, a participar activamente en este simulacro.

Le puede interesar: Lluvias no son por el fenómeno de La Niña: MinAmbiente

El simulacro, que se realiza anualmente, es una de las estrategias más importantes del país para garantizar que tanto las instituciones como la sociedad civil estén preparadas ante desastres naturales o situaciones de emergencia.

La participación en estos ejercicios permite poner a prueba los planes de emergencia, protocolos y recursos, asegurando una respuesta efectiva y coordinada en caso de situaciones reales.

En el simulacro de 2022 participaron más de 1.200.000 personas, entre ciudadanos, empresas y entidades gubernamentales, lo que representó un aumento del 15% respecto a la edición anterior.

Este año, Gestión del Riesgo espera superar esa cifra y alcanzar una mayor cobertura en las zonas rurales y urbanas del país.

Lea también: “Hemos tenido fuertes lluvias”: gobernador del Vichada sobre accidente de helicóptero

Carrillo recordó que, si bien las emergencias no se pueden evitar, estar preparados puede salvar vidas y minimizar las pérdidas económicas. Además, señaló que la planificación y la prevención son claves para fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos como terremotos, deslizamientos, inundaciones o incendios forestales.

Finalmente, indicaron que el simulacro será monitoreado en tiempo real por las autoridades competentes y los resultados se analizarán para ajustar y mejorar los planes de emergencia a nivel local y nacional, fortaleciendo así la seguridad y bienestar de la población colombiana.


Temas relacionados

Propuestas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.
Alcalde Galán presenta propuestas a fiscal general.



Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026