Termina exhumación de 66 cadáveres en La Macarena, Meta

El proceso fue adelantando por la Fiscalía y Medicina Legal dentro de las medidas tomadas en La Habana para la búsqueda, identificación y entrega de personas dadas por desaparecidas en el conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos semanas fueron necesarias para que un equipo de la Fiscalía General de la Nación y el CTI exhumaran 66 cuerpos sin identificar que se encontraban en el cementerio de La Macarena, Meta, uno de los nueve municipios priorizados como resultado de las primeras medidas humanitarias que se tomaron en La Habana con el fin de buscar, ubicar, identificar y entregar de forma digna los restos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado interno.

Estas exhumaciones, que comenzaron en el cementerio “Nuestra Señora de La Macarena” el pasado 15 de febrero y terminan el próximo domingo 28 de febrero, son el primer paso antes de la identificación y la entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas.

Tal como lo señala el Comunicado 62 de la Mesa de Conversaciones del pasado 17 de octubre, estas medidas de construcción de confianza buscan “aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y, de esta manera, contribuir a la satisfacción de sus derechos”.

“Se han dispuesto más investigadores para la dedicación exclusiva de búsqueda de familiares con el fin de acopiar toda la información y así establecer el mayor número de cuerpos identificados”, aseguró Sandra Herrera, fiscal 211 de Exhumaciones, quien lidera en terreno este trabajo.

Explica que, para estas jornadas, normalmente se dispone siempre de un equipo integrado por fotógrafo, antropólogo, topógrafo, un auxiliar de campo y un investigador, pero que después del acuerdo del Comunicado 62, está trabajando el doble del equipo.

La subdirectora nacional de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía, Digna Isabel Durán, aseguró que en total se han exhumado algo más de 1.000 cadáveres y se han identificado 897 en los municipios priorizados. “Con el fin de proveer de información a los laboratorios de identificación y de genética, se están tomando muestras biológicas a los familiares para procesar esta información que nos entregan los restos y realizar cruces con bases genéticas que ya existen. De esta manera, la identificación de la persona es más confiable”, aseguró.

La Macarena, según la Fiscalía General de la Nación, es el quinto cementerio intervenido en los Llanos Orientales que busca dar cumplimiento al comunicado 62 de La Habana.

Después de las exhumaciones, los equipos forenses de Medicina Legal han venido realizando un destacado trabajo en la identificación de los cuerpos de la mano del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, que ha verificado que todo este proceso se haga al más alto nivel.

Los otros cuatro cementerios priorizados donde ya se han hecho exhumaciones en esta región son San José del Guaviare, Villavicencio, Granada y Vistahermosa. En el resto del país están Cimitarra (Norte de Santander) donde ya se han exhumado 70 cuerpos y en Bocas de Satinga (Nariño) donde se han exhumado 32. Próximamente se harán intervenciones en los cementerios de La Plata (Huila) y Yarumal (Antioquia).


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda