Subsidio pensional a exmadres comunitarias del Icbf: cuándo se hace el pago y cuánto reciben

Las consignaciones se hacen de manera retroactiva y, específicamente, han cobijado a 5.093 personas.
Madres comunitarias protestan
Madres comunitarias protestan Crédito: RCN Radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) afirmó que, a la fecha, más de 5.000 exmadres comunitarias ya reciben el subsidio pensional. Este consiste en un apoyo a quienes, por diversas razones, no alcanzan a una pensión por las rutas tradicionales.

Las consignaciones se hacen de manera retroactiva y, específicamente, han cobijado a 5.093 personas. Sobre los beneficiados, se considera que hay una “deuda histórica” por su apoyo en proteger a la primera infancia.

Lea también: Acuerdo entre ICBF y madres comunitarias para levantar el paro nacional trae beneficio económico

“Se les invita a las exmadres comunitarias a acercarse al centro zonal o regional más cercano a su lugar de residencia para conocer más acerca del pago. Con este reconocimiento económico se reglamenta el artículo 139 del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el Icbf en un comunicado.

Para 2024 la entidad asegura que se entrega entre $1.040.000 y $1.235.000. Los pagos que corresponden a enero y febrero de 2024 se harán del 11 hasta el 22 de marzo, sumado al retroactivo de enero a diciembre del año pasado.

“Con este subsidio se busca mejorar la calidad de vida de las personas que prestaron sus servicios en favor de la primera infancia”, dijo el organismo.

A mediados de febrero; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la directora del Icbf, Astrid Cáceres, anunciaron que madres comunitarias estaban un paso más cerca de ser formalizadas al adicionarse un artículo en la reforma laboral que se tramita en el Congreso.

En otras noticias: El bono pensional que recibirán las madres comunitarias a partir de julio

En su momento, Ramírez señaló que “equipos jurídicos y también dentro de los procesos del mandato y del Plan Nacional de Desarrollo, vemos muy importante incorporar un artículo que permita que las madres comunitarias entren también a los procesos de formalización”.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.