Subsidio pensional a exmadres comunitarias del Icbf: cuándo se hace el pago y cuánto reciben

Las consignaciones se hacen de manera retroactiva y, específicamente, han cobijado a 5.093 personas.
Madres comunitarias protestan
Madres comunitarias protestan Crédito: RCN Radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) afirmó que, a la fecha, más de 5.000 exmadres comunitarias ya reciben el subsidio pensional. Este consiste en un apoyo a quienes, por diversas razones, no alcanzan a una pensión por las rutas tradicionales.

Las consignaciones se hacen de manera retroactiva y, específicamente, han cobijado a 5.093 personas. Sobre los beneficiados, se considera que hay una “deuda histórica” por su apoyo en proteger a la primera infancia.

Lea también: Acuerdo entre ICBF y madres comunitarias para levantar el paro nacional trae beneficio económico

“Se les invita a las exmadres comunitarias a acercarse al centro zonal o regional más cercano a su lugar de residencia para conocer más acerca del pago. Con este reconocimiento económico se reglamenta el artículo 139 del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el Icbf en un comunicado.

Para 2024 la entidad asegura que se entrega entre $1.040.000 y $1.235.000. Los pagos que corresponden a enero y febrero de 2024 se harán del 11 hasta el 22 de marzo, sumado al retroactivo de enero a diciembre del año pasado.

“Con este subsidio se busca mejorar la calidad de vida de las personas que prestaron sus servicios en favor de la primera infancia”, dijo el organismo.

A mediados de febrero; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la directora del Icbf, Astrid Cáceres, anunciaron que madres comunitarias estaban un paso más cerca de ser formalizadas al adicionarse un artículo en la reforma laboral que se tramita en el Congreso.

En otras noticias: El bono pensional que recibirán las madres comunitarias a partir de julio

En su momento, Ramírez señaló que “equipos jurídicos y también dentro de los procesos del mandato y del Plan Nacional de Desarrollo, vemos muy importante incorporar un artículo que permita que las madres comunitarias entren también a los procesos de formalización”.


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.