Subsidio pensional a exmadres comunitarias del Icbf: cuándo se hace el pago y cuánto reciben

Las consignaciones se hacen de manera retroactiva y, específicamente, han cobijado a 5.093 personas.
Madres comunitarias protestan
Madres comunitarias protestan Crédito: RCN Radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) afirmó que, a la fecha, más de 5.000 exmadres comunitarias ya reciben el subsidio pensional. Este consiste en un apoyo a quienes, por diversas razones, no alcanzan a una pensión por las rutas tradicionales.

Las consignaciones se hacen de manera retroactiva y, específicamente, han cobijado a 5.093 personas. Sobre los beneficiados, se considera que hay una “deuda histórica” por su apoyo en proteger a la primera infancia.

Lea también: Acuerdo entre ICBF y madres comunitarias para levantar el paro nacional trae beneficio económico

“Se les invita a las exmadres comunitarias a acercarse al centro zonal o regional más cercano a su lugar de residencia para conocer más acerca del pago. Con este reconocimiento económico se reglamenta el artículo 139 del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el Icbf en un comunicado.

Para 2024 la entidad asegura que se entrega entre $1.040.000 y $1.235.000. Los pagos que corresponden a enero y febrero de 2024 se harán del 11 hasta el 22 de marzo, sumado al retroactivo de enero a diciembre del año pasado.

“Con este subsidio se busca mejorar la calidad de vida de las personas que prestaron sus servicios en favor de la primera infancia”, dijo el organismo.

A mediados de febrero; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la directora del Icbf, Astrid Cáceres, anunciaron que madres comunitarias estaban un paso más cerca de ser formalizadas al adicionarse un artículo en la reforma laboral que se tramita en el Congreso.

En otras noticias: El bono pensional que recibirán las madres comunitarias a partir de julio

En su momento, Ramírez señaló que “equipos jurídicos y también dentro de los procesos del mandato y del Plan Nacional de Desarrollo, vemos muy importante incorporar un artículo que permita que las madres comunitarias entren también a los procesos de formalización”.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.