Subsidio pensional a exmadres comunitarias del Icbf: cuándo se hace el pago y cuánto reciben

Las consignaciones se hacen de manera retroactiva y, específicamente, han cobijado a 5.093 personas.
Madres comunitarias protestan
Madres comunitarias protestan Crédito: RCN Radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) afirmó que, a la fecha, más de 5.000 exmadres comunitarias ya reciben el subsidio pensional. Este consiste en un apoyo a quienes, por diversas razones, no alcanzan a una pensión por las rutas tradicionales.

Las consignaciones se hacen de manera retroactiva y, específicamente, han cobijado a 5.093 personas. Sobre los beneficiados, se considera que hay una “deuda histórica” por su apoyo en proteger a la primera infancia.

Lea también: Acuerdo entre ICBF y madres comunitarias para levantar el paro nacional trae beneficio económico

“Se les invita a las exmadres comunitarias a acercarse al centro zonal o regional más cercano a su lugar de residencia para conocer más acerca del pago. Con este reconocimiento económico se reglamenta el artículo 139 del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el Icbf en un comunicado.

Para 2024 la entidad asegura que se entrega entre $1.040.000 y $1.235.000. Los pagos que corresponden a enero y febrero de 2024 se harán del 11 hasta el 22 de marzo, sumado al retroactivo de enero a diciembre del año pasado.

“Con este subsidio se busca mejorar la calidad de vida de las personas que prestaron sus servicios en favor de la primera infancia”, dijo el organismo.

A mediados de febrero; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la directora del Icbf, Astrid Cáceres, anunciaron que madres comunitarias estaban un paso más cerca de ser formalizadas al adicionarse un artículo en la reforma laboral que se tramita en el Congreso.

En otras noticias: El bono pensional que recibirán las madres comunitarias a partir de julio

En su momento, Ramírez señaló que “equipos jurídicos y también dentro de los procesos del mandato y del Plan Nacional de Desarrollo, vemos muy importante incorporar un artículo que permita que las madres comunitarias entren también a los procesos de formalización”.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.
Presidente Gustavo Petro y alcalde Carlos Fernando Galán, sobre el metro de Bogotá.



“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.

Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación