Acuerdo entre ICBF y madres comunitarias para levantar el paro nacional trae beneficio económico

Se logró llegar a un acuerdo para dar un aumento del subsidio pensional entre el 80% y el 95% del salario mínimo legal vigente.
ICBF
ICBF Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, reveló que se ha llegado a un acuerdo con las madres comunitarias del país para poder levantar el paro nacional, recalcando que se dará un apoyo económico a cada mujer.

De acuerdo con la directora del ICBF, se estableció junto al Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SINTRACIHOBI), un aumento en el subsidio pensional para las madres.

"Se consiguieron acuerdos en temas que beneficiarán a todas las madres comunitarias del país como el aumento del subsidio pensional entre el 80 % y el 95 % del salario mínimo legal vigente para que en el presente año, se dispongan de cerca de 10.000 cupos para las madres comunitarias de mayor edad”, mencionó la funcionaria.

Lea también: Presidente Petro sobre la muerte de Samuel Moreno: "Una vida verdaderamente perdida"

Asimismo, explicó que en el segundo semestre de la vigencia de 2023 se aumentará un total de 4.027 nuevos cupos sumados a los 5.973 actuales.

“Al finalizar la vigencia 2023 se contará con un total de 10.000 beneficiarias del subsidio pensional. Para la vigencia 2024, de manera progresiva, se ampliará a 6.000 nuevos cupos para cerrar la vigencia con un total de 16.000”, sostuvo.

Astrid Cárdenas aseguró que iniciará el proceso de formalización laboral de las madres comunitarias en todas sus modalidades de atención, la cual deberá materializarse en un lapso de 18 meses, mientras se culmina el proceso de formalización.

Le puede interesar: Recogerán firmas a favor del proyecto 'La Quebradona' en Jericó, Antioquia

“Se propuso modificar la canasta de los servicios de Hogares Comunitarios de Bienestar y Hogares FAMI que actualmente están suscritos con las entidades administradoras del servicio hasta el 31 de octubre de 2023 pasando el costeo del componente de alimentación del tipo A al tipo B, más completo y con más componentes nutricionales”, finalizó Cárdenas.

La directora concluyó que se logró la ampliación del presupuesto en un 14% para las canastas alimentarias de los niños y niñas de la primera infancia para fortalecer su componente nutricional.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Esta es la petición que Petro le hará a Trump durante su reunión en Washington

Los dos jefes de Estado se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán en Estados Unidos



Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.

Gobernación de Antioquia ofrece recompensa de $200 millones por responsable de instalar banderas del ELN

Autoridades atribuyen la acción a propaganda intimidatoria con posibles fines extorsivos y aseguran que no hay injerencia real del ELN.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro