Enfermedad respiratoria
MinSalud hace un llamado a tomar medidas para prevenir estas enfermedades porque pueden empeorar al punto de poner en riesgo la vida.
Colprensa
31 Ene 2020 09:24 AM

Sospecha de coronavirus en La Guajira: se activa protocolo 

Se trata de una persona que llegó desde Venezuela, tras viajar en Turquía.
Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano

Autoridades sanitarias de Riohacha, en La Guajira, activaron el protocolo establecido por el Ministerio de Salud por posible caso de coronavirus, tras  la llegada de  una mujer con IRAG, Infección Respiratoria Aguda Grave a un centro asistencial, quien recientemente habría llegado del exterior.

Hasta el momento las autoridades de salud mantienen total hermetismo, sin embargo,  se conoció que se activó el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud ante cualquier sospecha.

Lea aquí: Embajador de Colombia en China explica la extracción de nacionales en Wuhan por el coronavirus

La mujer, al parecer de nacionalidad venezolana, llegó hasta el departamento procedente de ese país desde hace tres días, además aseguró haber llegado de un viaje internacional. 

"La persona que presentó síntomas que podrían estar asociados con el coronavirus, se encuentra aislada en un centro asistencial, pero no hay razones de peso para crear pánico ya que también varios menores de edad llegaron a Riohacha  con algún tipo de afectación respiratoria, por lo que estamos verificando cuál es la verdadera situación", indicó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys.

Ante la situación el sector salud de La Guajira indicó que "estamos en una temporada de picos de afectaciones respiratorias ante la sequía y las fuertes brisas, por lo que pidieron prudencia y calma ante el caso de esta mujer que ya está siendo investigado".

Le puede interesar: Último día de Uber en Colombia: voces a favor y en contra de la platarforma

Por su parte el Ministerio de Salud también emitió en las últimas horas un comunicado de seis puntos donde aseguran que el nivel de riesgos en el país sigue siendo bajo y asegura que hasta el momento no hay casos del coronavirus en el país ni en suramérica.

La cartera de Salud, también enfatiza que solo el Ministro es el autorizado para referirse ante la eventualidad de presentarse un caso de coronavirus en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información