Sospecha de coronavirus en La Guajira: se activa protocolo

Se trata de una persona que llegó desde Venezuela, tras viajar en Turquía.
Enfermedad respiratoria
MinSalud hace un llamado a tomar medidas para prevenir estas enfermedades porque pueden empeorar al punto de poner en riesgo la vida. Crédito: Colprensa

Autoridades sanitarias de Riohacha, en La Guajira, activaron el protocolo establecido por el Ministerio de Salud por posible caso de coronavirus, tras la llegada de una mujer con IRAG, Infección Respiratoria Aguda Grave a un centro asistencial, quien recientemente habría llegado del exterior.

Hasta el momento las autoridades de salud mantienen total hermetismo, sin embargo, se conoció que se activó el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud ante cualquier sospecha.

Lea aquí: Embajador de Colombia en China explica la extracción de nacionales en Wuhan por el coronavirus

La mujer, al parecer de nacionalidad venezolana, llegó hasta el departamento procedente de ese país desde hace tres días, además aseguró haber llegado de un viaje internacional.

"La persona que presentó síntomas que podrían estar asociados con el coronavirus, se encuentra aislada en un centro asistencial, pero no hay razones de peso para crear pánico ya que también varios menores de edad llegaron a Riohacha con algún tipo de afectación respiratoria, por lo que estamos verificando cuál es la verdadera situación", indicó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys.

Ante la situación el sector salud de La Guajira indicó que "estamos en una temporada de picos de afectaciones respiratorias ante la sequía y las fuertes brisas, por lo que pidieron prudencia y calma ante el caso de esta mujer que ya está siendo investigado".

Le puede interesar: Último día de Uber en Colombia: voces a favor y en contra de la platarforma

Por su parte el Ministerio de Salud también emitió en las últimas horas un comunicado de seis puntos donde aseguran que el nivel de riesgos en el país sigue siendo bajo y asegura que hasta el momento no hay casos del coronavirus en el país ni en suramérica.

La cartera de Salud, también enfatiza que solo el Ministro es el autorizado para referirse ante la eventualidad de presentarse un caso de coronavirus en Colombia.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez