Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y reducir el exceso de velocidad en Bogotá, la Secretaría de Movilidad puso en funcionamiento once paneles de velocidad informativos y cuatro paneles móviles en distintos puntos de la ciudad.
Estos dispositivos, ubicados en zonas estratégicas, registran la velocidad de los vehículos y la muestran en una pantalla junto con la placa, cuando se supera el límite permitido, que en vías principales es de 50 kilómetros por hora.
“Esta es una medida completamente informativa y preventiva, que promueve la corresponsabilidad de los conductores para que nuestras vías sean más seguras. En puntos donde hemos identificado esta problemática alertamos a los conductores para que sean ellos mismos quienes quiten el pie del acelerador cuando circulan a velocidades riesgosas”, manifestó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

Los puntos exactos donde están los 11 radares de velocidad
La ubicación de los radares responde a estudios técnicos. La entidad explicó que se instalaron en zonas con altos índices de siniestralidad, con el propósito de mitigar riesgos, especialmente durante la noche y la madrugada.
Los paneles fijos están ubicados en los siguientes puntos:
- Calle 26 con Carrera 69 (sentido occidente-oriente).
- Calle 26 con Carrera 70 (sentido oriente-occidente).
- Calle 26 con Carrera 50 (sentido oriente-occidente).
- Calle 26 con Carrera 51 (sentido occidente-oriente).
- Diagonal 92 (Av. NQS) con Calle 97 (sentido norte-sur).
- Diagonal 92 (Av. NQS) con Calle 98 (sentido sur-norte).
- Avenida Boyacá con Calle 70 Bis sur (sentido norte-sur).
- Avenida Boyacá con Calle 70 Bis sur (sentido sur-norte).
- Autopista Norte con Calle 136 (sentido norte-sur).
- Autopista Norte con Calle 134A (sentido sur-norte).
- Autopista Norte con Calle 83 (sentido sur-norte).
En cuanto a los paneles móviles, la secretaria señaló que cambiarán de ubicación según las zonas que requieran intervención, con el fin de reducir la accidentalidad.

“De acuerdo con las más recientes mediciones sobre factores de riesgo vial de la Universidad Johns Hopkins, en Bogotá el 30 % de los conductores excede los límites de velocidad, una conducta que pone en riesgo la vida de conductores, ciclistas y peatones”, subrayó la entidad.
¿Pueden multarlo por exceder el límite de velocidad?
La secretaria de Movilidad explicó que, en el caso de los automóviles que excedan el límite de velocidad, los radares emitirán una cara triste de color rojo como herramienta pedagógica, con el fin de que el conductor acate el límite de velocidad permitido.
Esto significa que “esta nueva herramienta no genera ningún tipo de sanción o comparendo, su propósito es exclusivamente pedagógico para prevenir el exceso de velocidad en puntos críticos”, concluyó Díaz.

Bogotá tiene nuevas cámaras de fotodetección: no puede exceder los 20 km/h
La noticia de los nuevos radares se dio a conocer a pocos días de que la Terminal de Transportes de Bogotá anunciara la instalación de nueve nuevas cámaras de detección de velocidad.
El gerente general de la terminal, Rafael González, explicó que las cámaras se instalaron en las tres sedes:
- Terminal Salitre: 7 cámaras
- Terminal Norte: 1 cámara
- Terminal Sur: 1 cámara
Las cámaras y radares detectan y registran infracciones y factores de riesgo asociados a la infraestructura y al comportamiento de los actores viales. La señalización instalada permite identificar:
- Exceso de velocidad (límite de 20 km/h)
- Giros prohibidos
- Circulación en sentido contrario
- Parqueo indebido
- Peatones en zonas restringidas
- Placas de vehículos (detección, registro y gestión)
González señaló que “esta medida permite generar conciencia y corregir conductas que ponen en riesgo la vida de usuarios, conductores y personal operativo en nuestras tres sedes, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.