Solo 2% de refugiados colombianos en el exterior se han acogido a la ley de víctimas

Desde la Comisión de Seguimiento a la ley de Víctimas, denunciaron que por temor a la ONU, los colombianos víctimas del conflicto, refugiados en el exterior no se han acogido a la ley de víctimas y restitución de tierras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Tenemos 500 mil víctimas en el exterior y solo el 2 %, aproximadamente, se han acogido al Registro Único Nacional de víctimas", señaló el senador Juan Manuel Galán.

El motivo del bajo índice de registro, se debe, según el senador, a que "las víctimas han denunciado que tienen temor que la ONU les quite su estatus de refugiados políticos" por acercarse al consulado a hacer este trámite.

"El Gobierno colombiano ha mantenido unos contactos internacionales en relación a que le den tranquilidad a los colombianos de poderse acercar al proceso de ley de víctimas, sin que vayan a perder su estatus", afirmó el senador.

Es importante destacar que la implementación de esta ley lleva un poco más de 4 años siendo efectiva, según indica el Gobierno Nacional.




Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.

Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño