Solicitan a SuperSalud investigar a EPS morosas con Hospital Universitario del Caribe

El llamado lo hizo el personero distrital de Cartagena, William Matson.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La personería Distrital de Cartagena, en cabeza de William Matson, le pidió a la Superintendencia de Salud ejercer control y vigilancia a las EPS que le adeudan cerca de 80 mil millones de pesos al Hospital Universitario del Caribe – HUC, luego de conocer un informe presentado por los estudiantes de la Universidad de Cartagena, que da cuenta sobre la falta de recursos económicos que originó cierres temporales de algunas áreas, atrasos en el pago de salarios, falta de insumos y caída en el flujo de pacientes.

El funcionario manifestó que “el hospital no está funcionando bien y nosotros como garantes de los derechos de los cartageneros, tememos que cierre sus puertas, agravando toda la crisis de salud que registra la ciudad”, y en ese sentido tambien pidió al Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS, cancelar las cuentas vencidas para de esta manera ir subsanado la crisis y evitar que se llegue al extremo de que el centro hospitalario y tenga que suspender sus servicios como ocurrió hace algunos años.

La Asamblea Departamental de Bolívar también debatió sobre la sostenibilidad del Hospital, en donde Elga Enrhadt, gerente del centro hospitalario, explicó a diciembre de 2015, la cartera de la entidad está en 88 mil millones, de los cuales las EPS le adeudan 78 mil millones. Según el informe de gerencia, el monto de cuentas por pagar (a diciembre) asciende a 67 mil millones de pesos, que incluye el pago del personal por 10.649 millones y de médicos especialistas por 5.896 millones, mientras que las deudas a proveedores está por 48.873 millones y en impuestos por 1.596 millones.

El Ministerio de Salud sin embargo en días anteriores confirmó que el hospital no será cerrado. Alejandro Gaviria, jefe de cartera, enfatizó que aunque son conscientes de algunos problemas financieros, no está dentro de los planes cerrar ni intervenir el hospital. También garantizó la ejecución de unas mesas de trabajo para fortalecer el centro hospitalario. Las mesas de trabajo quincenales fijarán plazos para la ejecución de acciones por parte de los implicados y en las que participarán los estudiantes, practicantes y residentes de Medicina interna de la entidad. “Todos unidos en un mismo propósito. Hemos determinado hacer un plan de acción con revisión cada quince días. El propósito ya está planteado: "el Hospital no se cierra, el Hospital se fortalece”, sentenció el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM