Solicitan a SuperSalud investigar a EPS morosas con Hospital Universitario del Caribe

El llamado lo hizo el personero distrital de Cartagena, William Matson.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La personería Distrital de Cartagena, en cabeza de William Matson, le pidió a la Superintendencia de Salud ejercer control y vigilancia a las EPS que le adeudan cerca de 80 mil millones de pesos al Hospital Universitario del Caribe – HUC, luego de conocer un informe presentado por los estudiantes de la Universidad de Cartagena, que da cuenta sobre la falta de recursos económicos que originó cierres temporales de algunas áreas, atrasos en el pago de salarios, falta de insumos y caída en el flujo de pacientes.

El funcionario manifestó que “el hospital no está funcionando bien y nosotros como garantes de los derechos de los cartageneros, tememos que cierre sus puertas, agravando toda la crisis de salud que registra la ciudad”, y en ese sentido tambien pidió al Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS, cancelar las cuentas vencidas para de esta manera ir subsanado la crisis y evitar que se llegue al extremo de que el centro hospitalario y tenga que suspender sus servicios como ocurrió hace algunos años.

La Asamblea Departamental de Bolívar también debatió sobre la sostenibilidad del Hospital, en donde Elga Enrhadt, gerente del centro hospitalario, explicó a diciembre de 2015, la cartera de la entidad está en 88 mil millones, de los cuales las EPS le adeudan 78 mil millones. Según el informe de gerencia, el monto de cuentas por pagar (a diciembre) asciende a 67 mil millones de pesos, que incluye el pago del personal por 10.649 millones y de médicos especialistas por 5.896 millones, mientras que las deudas a proveedores está por 48.873 millones y en impuestos por 1.596 millones.

El Ministerio de Salud sin embargo en días anteriores confirmó que el hospital no será cerrado. Alejandro Gaviria, jefe de cartera, enfatizó que aunque son conscientes de algunos problemas financieros, no está dentro de los planes cerrar ni intervenir el hospital. También garantizó la ejecución de unas mesas de trabajo para fortalecer el centro hospitalario. Las mesas de trabajo quincenales fijarán plazos para la ejecución de acciones por parte de los implicados y en las que participarán los estudiantes, practicantes y residentes de Medicina interna de la entidad. “Todos unidos en un mismo propósito. Hemos determinado hacer un plan de acción con revisión cada quince días. El propósito ya está planteado: "el Hospital no se cierra, el Hospital se fortalece”, sentenció el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Gobierno De la Espriella pide cambio en la cabeza de Asocajas?

El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas.
El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas para solicitar la salida de la líder del gremio.



Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja