Solicitan a SuperSalud investigar a EPS morosas con Hospital Universitario del Caribe

El llamado lo hizo el personero distrital de Cartagena, William Matson.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La personería Distrital de Cartagena, en cabeza de William Matson, le pidió a la Superintendencia de Salud ejercer control y vigilancia a las EPS que le adeudan cerca de 80 mil millones de pesos al Hospital Universitario del Caribe – HUC, luego de conocer un informe presentado por los estudiantes de la Universidad de Cartagena, que da cuenta sobre la falta de recursos económicos que originó cierres temporales de algunas áreas, atrasos en el pago de salarios, falta de insumos y caída en el flujo de pacientes.

El funcionario manifestó que “el hospital no está funcionando bien y nosotros como garantes de los derechos de los cartageneros, tememos que cierre sus puertas, agravando toda la crisis de salud que registra la ciudad”, y en ese sentido tambien pidió al Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS, cancelar las cuentas vencidas para de esta manera ir subsanado la crisis y evitar que se llegue al extremo de que el centro hospitalario y tenga que suspender sus servicios como ocurrió hace algunos años.

La Asamblea Departamental de Bolívar también debatió sobre la sostenibilidad del Hospital, en donde Elga Enrhadt, gerente del centro hospitalario, explicó a diciembre de 2015, la cartera de la entidad está en 88 mil millones, de los cuales las EPS le adeudan 78 mil millones. Según el informe de gerencia, el monto de cuentas por pagar (a diciembre) asciende a 67 mil millones de pesos, que incluye el pago del personal por 10.649 millones y de médicos especialistas por 5.896 millones, mientras que las deudas a proveedores está por 48.873 millones y en impuestos por 1.596 millones.

El Ministerio de Salud sin embargo en días anteriores confirmó que el hospital no será cerrado. Alejandro Gaviria, jefe de cartera, enfatizó que aunque son conscientes de algunos problemas financieros, no está dentro de los planes cerrar ni intervenir el hospital. También garantizó la ejecución de unas mesas de trabajo para fortalecer el centro hospitalario. Las mesas de trabajo quincenales fijarán plazos para la ejecución de acciones por parte de los implicados y en las que participarán los estudiantes, practicantes y residentes de Medicina interna de la entidad. “Todos unidos en un mismo propósito. Hemos determinado hacer un plan de acción con revisión cada quince días. El propósito ya está planteado: "el Hospital no se cierra, el Hospital se fortalece”, sentenció el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.
El traslado a la Fiscalía no significa que Benedetti haya sido declarado responsable ni que exista una condena.



Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.