Sociedades Científicas rechazan declaraciones del MinSalud sobre creaciones de UCI en pandemia

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que en pandemia el Gobierno había hecho un negocio con la creación de Unidades de Ciudados Intensivos.
Ocupación UCI en Antioquia es del 90.93%.
Ocupación UCI en Antioquia es del 90.93%. Crédito: AFP.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas rechazó los señalamientos del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dijo en el Congreso que se tiene que investigar por qué durante la pandemia por la covid-19 se crearon Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, sin tener al personal médico y de salud suficientes para su atención.

La presidente de la entidad, Dora Bernal, afirmó que la apertura de las unidades de cuidados intensivos en diferentes ciudades y municipios del país, obedeció a una necesidad real en ese momento.

“Se movilizaron equipos de expertos que estuvieron trabajando arduamente durante todo este tiempo, contra una enfermedad de la cual desconocemos muchas cosas entre ellas su manejo”, explicó.

Lea más: MinSalud afirma que en pandemia el negocio fue crear camas UCI sin tener personal para su atención

Sin embargo, precisó que las investigaciones realizadas rápidamente por científicos a nivel internacional, permitieron que se tomaran acciones preventivas.

“La ciencia logró salir adelante y que estos equipos fueran adaptándose a las necesidades de nuestro país y permitieron que muchas personas se salvaran por la apertura de dichas unidades de cuidado intensivo”, sostuvo.

Le puede interesar: Uribismo radica moción de censura contra el MinSalud tras polémicas declaraciones 'antivacunas'

Aclaró que en ningún momento se tuvo otro interés que el de salvar vidas en este país.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que no hubo control al pagarse por cada cama de UCI creada en clínicas y hospitales.

“La pandemia, no hubo frecuencias bajaron en un 18% y muchos se los pagaron porque se hacía por cama abierta en cuidados intensivos, entonces todo el mundo se puso a hacer cuidados intensivos, triplicaron las camas porque fue un negocio, eran para salvar la gente, pero el negocio está ahí oculto, porque así no estuviera llena la cama les pagaban", dijo.

Agregó que "ningún país en el mundo tuvo que ampliar las unidades de cuidados intensivos como las ampliamos aquí, pusieron unidades de cuidados intensivos donde yo nunca me hubiera dejado entubar”.

Señaló que se debe tener respeto por las unidades de cuidados intensivos y por las enfermeras y médicos. “Ahí es donde se salva la verdadera vida, eso no es entubar y tener un respirador, se genera más muertes que con cualquier otra cosa”, sostuvo.

Jaramillo precisó que ha logrado conocer que en la pandemia se flexibilizaron los requisitos para crear una unidad de cuidados intensivos.

“En mi tierra, el departamento del Tolima, una unidad de cuidados intensivos en Mariquita o en Lérida, por Dios Santísimo, sin ni siquiera un especialista o un equipo preparado capaz. Ahí se registró una situación compleja, eso es lo que yo demando”, manifestó.


adulto mayor

Adulto mayor falleció en Bello (Antioquia) mientras hacía fila para reclamar subsidio de programa estatal

Las causas del fallecimiento de este hombre de 67 años aún están por determinarse.
Colombia Mayor



¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.