Sociedades Científicas rechazan declaraciones del MinSalud sobre creaciones de UCI en pandemia

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que en pandemia el Gobierno había hecho un negocio con la creación de Unidades de Ciudados Intensivos.
Ocupación UCI en Antioquia es del 90.93%.
Ocupación UCI en Antioquia es del 90.93%. Crédito: AFP.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas rechazó los señalamientos del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dijo en el Congreso que se tiene que investigar por qué durante la pandemia por la covid-19 se crearon Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, sin tener al personal médico y de salud suficientes para su atención.

La presidente de la entidad, Dora Bernal, afirmó que la apertura de las unidades de cuidados intensivos en diferentes ciudades y municipios del país, obedeció a una necesidad real en ese momento.

“Se movilizaron equipos de expertos que estuvieron trabajando arduamente durante todo este tiempo, contra una enfermedad de la cual desconocemos muchas cosas entre ellas su manejo”, explicó.

Lea más: MinSalud afirma que en pandemia el negocio fue crear camas UCI sin tener personal para su atención

Sin embargo, precisó que las investigaciones realizadas rápidamente por científicos a nivel internacional, permitieron que se tomaran acciones preventivas.

“La ciencia logró salir adelante y que estos equipos fueran adaptándose a las necesidades de nuestro país y permitieron que muchas personas se salvaran por la apertura de dichas unidades de cuidado intensivo”, sostuvo.

Le puede interesar: Uribismo radica moción de censura contra el MinSalud tras polémicas declaraciones 'antivacunas'

Aclaró que en ningún momento se tuvo otro interés que el de salvar vidas en este país.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que no hubo control al pagarse por cada cama de UCI creada en clínicas y hospitales.

“La pandemia, no hubo frecuencias bajaron en un 18% y muchos se los pagaron porque se hacía por cama abierta en cuidados intensivos, entonces todo el mundo se puso a hacer cuidados intensivos, triplicaron las camas porque fue un negocio, eran para salvar la gente, pero el negocio está ahí oculto, porque así no estuviera llena la cama les pagaban", dijo.

Agregó que "ningún país en el mundo tuvo que ampliar las unidades de cuidados intensivos como las ampliamos aquí, pusieron unidades de cuidados intensivos donde yo nunca me hubiera dejado entubar”.

Señaló que se debe tener respeto por las unidades de cuidados intensivos y por las enfermeras y médicos. “Ahí es donde se salva la verdadera vida, eso no es entubar y tener un respirador, se genera más muertes que con cualquier otra cosa”, sostuvo.

Jaramillo precisó que ha logrado conocer que en la pandemia se flexibilizaron los requisitos para crear una unidad de cuidados intensivos.

“En mi tierra, el departamento del Tolima, una unidad de cuidados intensivos en Mariquita o en Lérida, por Dios Santísimo, sin ni siquiera un especialista o un equipo preparado capaz. Ahí se registró una situación compleja, eso es lo que yo demando”, manifestó.


infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.