Sociedades Científicas rechazan declaraciones del MinSalud sobre creaciones de UCI en pandemia

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que en pandemia el Gobierno había hecho un negocio con la creación de Unidades de Ciudados Intensivos.
Ocupación UCI en Antioquia es del 90.93%.
Ocupación UCI en Antioquia es del 90.93%. Crédito: AFP.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas rechazó los señalamientos del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dijo en el Congreso que se tiene que investigar por qué durante la pandemia por la covid-19 se crearon Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, sin tener al personal médico y de salud suficientes para su atención.

La presidente de la entidad, Dora Bernal, afirmó que la apertura de las unidades de cuidados intensivos en diferentes ciudades y municipios del país, obedeció a una necesidad real en ese momento.

“Se movilizaron equipos de expertos que estuvieron trabajando arduamente durante todo este tiempo, contra una enfermedad de la cual desconocemos muchas cosas entre ellas su manejo”, explicó.

Lea más: MinSalud afirma que en pandemia el negocio fue crear camas UCI sin tener personal para su atención

Sin embargo, precisó que las investigaciones realizadas rápidamente por científicos a nivel internacional, permitieron que se tomaran acciones preventivas.

“La ciencia logró salir adelante y que estos equipos fueran adaptándose a las necesidades de nuestro país y permitieron que muchas personas se salvaran por la apertura de dichas unidades de cuidado intensivo”, sostuvo.

Le puede interesar: Uribismo radica moción de censura contra el MinSalud tras polémicas declaraciones 'antivacunas'

Aclaró que en ningún momento se tuvo otro interés que el de salvar vidas en este país.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que no hubo control al pagarse por cada cama de UCI creada en clínicas y hospitales.

“La pandemia, no hubo frecuencias bajaron en un 18% y muchos se los pagaron porque se hacía por cama abierta en cuidados intensivos, entonces todo el mundo se puso a hacer cuidados intensivos, triplicaron las camas porque fue un negocio, eran para salvar la gente, pero el negocio está ahí oculto, porque así no estuviera llena la cama les pagaban", dijo.

Agregó que "ningún país en el mundo tuvo que ampliar las unidades de cuidados intensivos como las ampliamos aquí, pusieron unidades de cuidados intensivos donde yo nunca me hubiera dejado entubar”.

Señaló que se debe tener respeto por las unidades de cuidados intensivos y por las enfermeras y médicos. “Ahí es donde se salva la verdadera vida, eso no es entubar y tener un respirador, se genera más muertes que con cualquier otra cosa”, sostuvo.

Jaramillo precisó que ha logrado conocer que en la pandemia se flexibilizaron los requisitos para crear una unidad de cuidados intensivos.

“En mi tierra, el departamento del Tolima, una unidad de cuidados intensivos en Mariquita o en Lérida, por Dios Santísimo, sin ni siquiera un especialista o un equipo preparado capaz. Ahí se registró una situación compleja, eso es lo que yo demando”, manifestó.


Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.