Sisbén en Colombia: los errores en la clasificación de pobreza

A muchos colombianos los están sacando del Sisbén por simplemente tener hasta una licuadora, advirtió Rolando González.
Colombianos sin dinero
Colombianos sin dinero por invertir en negocios extraños. Crédito: iStock

Una preocupante situación se estaría dando, con las encuestas y el puntaje del Sisbén, algo que acaba afectando a cientos de ciudadanos de Bogotá y varias ciudades del país.

Fue el concejal Rolando González García quien advirtió que la transición del Sisbén III -que era con números y que iba del 1 al 100-, a un Sisbén IV acabó afectando a miles de ciudadanos.

Y todo porque el Sisbén IV -que entró en vigencia en marzo de 2021- llevó a que los hogares fueron encuestado para identificar mejor a la población más pobre y vulnerable del país que requiere las ayudas sociales.

“Esto es mentira porque en diferentes recorridos, desde que empezó a operar el SISBEN IV, evidenciamos una problemática y es la queja reiterativa de casi todas las personas, que luego de ser encuestadas su puntaje del Sisbén fue cambiado y aumentado”, señaló el concejal.

A juicio del concejal, es paradójica esa encuesta y sus resultados si se tiene en cuenta que la pandemia de la covid-19 dejó a más personas en situación de más vulnerabilidad al haber perdido sus empleos.

“Ahora resulta que, con la nueva encuesta, tenemos menos pobres en Bogotá y personas que antes tenían un puntaje bajito y gozaban de los programas sociales, ahora resultan que son pudientes y ya no pueden acceder a los subsidios. Nos dimos a la tarea de investigar y el total de población de Bogotá es de 8 millones de personas, según los datos oficiales. A 30 de agosto, la población registrada en la base certificada del Sisbén IV es de 3.560.672 que representa el 44 % del total de población que vive en Bogotá”, señaló.

En el Sisbén IV, hay cuatro grupos:

  • Grupo A (población en pobreza extrema)
  • Grupo B (población en pobreza moderada)
  • Grupo C (población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza)
  • Grupo D (población no pobre)

Adicionalmente, también los grupos en el Sisbén van con números. El grupo A va desde el A1 al A5, es decir 5 subgrupos, el B va del B1 hasta el B7, para el C se tiene 18 subgrupos, es decir va hasta el C18 y finalmente, el grupo D tiene 21 subgrupos, es decir arranca en D1 y termina D21.

Con la nueva metodología, de acuerdo a Rolando González, la persona al estar clasificado en el grupo C o D no es beneficiarios de nada.

“Eso significa que estamos ante un Sisbén excluyente, que busca en el papel sacar a las personas del nivel de pobreza más extrema, ya que mientras en la letra A hay 5 subgrupos en el grupo C hay 17 opciones de quedar clasificado y en el D hay 21 opciones”, explicó.

Por eso, a juicio del concejal, una persona que se dedique a la informalidad -de pronto un vendedor ambulante o alguien que gane por horas- seguramente deba ser clasificado en el nivel A o B, algo que no está ocurriendo en Bogotá.

“La encuesta por el solo hecho de tener un televisor, un equipo de sonido, una nevera, una vivienda decente, aseada, bonita y diga que recibe un ingreso, automáticamente ya es calificada como SISBEN C”, señaló.

Y agregó: “Las cifras no me dejan mentir, de 1.351.000 sisbenizados, el 6 %, oigan bien solo el 6% está catalogado en pobreza extrema, es decir el nivel A. En nivel B, que llaman pobreza moderada, tenemos apenas al 30% de la población. El restante 44% se dice que es población vulnerable, pero no es tipificada como pobre. Pues desaparecieron los pobres en Bogotá con la encuesta SISBEN”.

El llamado del concejal es al Departamento Nacional de Planeación a corregir esa “pifiada” que se dio con esta metodología.


Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial