Sisbén en Colombia: los errores en la clasificación de pobreza

A muchos colombianos los están sacando del Sisbén por simplemente tener hasta una licuadora, advirtió Rolando González.
Colombianos sin dinero
Colombianos sin dinero por invertir en negocios extraños. Crédito: iStock

Una preocupante situación se estaría dando, con las encuestas y el puntaje del Sisbén, algo que acaba afectando a cientos de ciudadanos de Bogotá y varias ciudades del país.

Fue el concejal Rolando González García quien advirtió que la transición del Sisbén III -que era con números y que iba del 1 al 100-, a un Sisbén IV acabó afectando a miles de ciudadanos.

Y todo porque el Sisbén IV -que entró en vigencia en marzo de 2021- llevó a que los hogares fueron encuestado para identificar mejor a la población más pobre y vulnerable del país que requiere las ayudas sociales.

“Esto es mentira porque en diferentes recorridos, desde que empezó a operar el SISBEN IV, evidenciamos una problemática y es la queja reiterativa de casi todas las personas, que luego de ser encuestadas su puntaje del Sisbén fue cambiado y aumentado”, señaló el concejal.

A juicio del concejal, es paradójica esa encuesta y sus resultados si se tiene en cuenta que la pandemia de la covid-19 dejó a más personas en situación de más vulnerabilidad al haber perdido sus empleos.

“Ahora resulta que, con la nueva encuesta, tenemos menos pobres en Bogotá y personas que antes tenían un puntaje bajito y gozaban de los programas sociales, ahora resultan que son pudientes y ya no pueden acceder a los subsidios. Nos dimos a la tarea de investigar y el total de población de Bogotá es de 8 millones de personas, según los datos oficiales. A 30 de agosto, la población registrada en la base certificada del Sisbén IV es de 3.560.672 que representa el 44 % del total de población que vive en Bogotá”, señaló.

En el Sisbén IV, hay cuatro grupos:

  • Grupo A (población en pobreza extrema)
  • Grupo B (población en pobreza moderada)
  • Grupo C (población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza)
  • Grupo D (población no pobre)

Adicionalmente, también los grupos en el Sisbén van con números. El grupo A va desde el A1 al A5, es decir 5 subgrupos, el B va del B1 hasta el B7, para el C se tiene 18 subgrupos, es decir va hasta el C18 y finalmente, el grupo D tiene 21 subgrupos, es decir arranca en D1 y termina D21.

Con la nueva metodología, de acuerdo a Rolando González, la persona al estar clasificado en el grupo C o D no es beneficiarios de nada.

“Eso significa que estamos ante un Sisbén excluyente, que busca en el papel sacar a las personas del nivel de pobreza más extrema, ya que mientras en la letra A hay 5 subgrupos en el grupo C hay 17 opciones de quedar clasificado y en el D hay 21 opciones”, explicó.

Por eso, a juicio del concejal, una persona que se dedique a la informalidad -de pronto un vendedor ambulante o alguien que gane por horas- seguramente deba ser clasificado en el nivel A o B, algo que no está ocurriendo en Bogotá.

“La encuesta por el solo hecho de tener un televisor, un equipo de sonido, una nevera, una vivienda decente, aseada, bonita y diga que recibe un ingreso, automáticamente ya es calificada como SISBEN C”, señaló.

Y agregó: “Las cifras no me dejan mentir, de 1.351.000 sisbenizados, el 6 %, oigan bien solo el 6% está catalogado en pobreza extrema, es decir el nivel A. En nivel B, que llaman pobreza moderada, tenemos apenas al 30% de la población. El restante 44% se dice que es población vulnerable, pero no es tipificada como pobre. Pues desaparecieron los pobres en Bogotá con la encuesta SISBEN”.

El llamado del concejal es al Departamento Nacional de Planeación a corregir esa “pifiada” que se dio con esta metodología.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.