Marchas Bucaramanga
RCN Radio Bucaramanga
27 Nov 2018 01:25 PM

Sindicatos ultiman detalles para la gran marcha nacional  

En esta manifestación se espera además la participación de diferentes organizaciones sindicales, agrarias y judiciales en el país. 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Las centrales obreras y Fecode tendrán dos puntos de salida para la gran movilización que se realizará mañana en Bogotá y diferentes ciudades del país en lo que han llamado ‘la toma de capitales’. 

Los sindicatos iniciarán la marcha desde las 10 de la mañana el Parque Nacional mientras que los profesores lo harán desde el Concejo de Bogotá para llegar finalmente a la Plaza de Bolívar donde se tendrá una gran concentración. 

Lea también: CUT confirma protestas contra Ley de Financiamiento en el país

“Entre los motivos principales de esa movilización están, el rechazo a la reforma tributaria que, a pesar de los supuestos cambios que anuncian que excluirán el 18 % del IVA en el 2019 a varios de los productos “esenciales” de la canasta familiar, gran parte de componentes importantes del mercado de las familias sí serán gravados, lo cual impactará las finanzas de la clase trabajadora colombiana”, afirmó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

El líder sindical además señaló que “las centrales han expuesto que hay otras posibilidades de financiar el presupuesto nacional sin afectar a la clase media y baja, tal como la eliminación de beneficios tributarios a inversión extranjera y multinacionales, el aumento a la tarifa del impuesto de renta a personas naturales de mayores ingresos, impuesto a las gerencias progresivo hasta el 40% e impuesto a las remesas empresariales, entre otros”. 

Orjuela manifestó que además respaldan al paro nacional universitario en su lucha por una adecuada financiación de la universidad pública. 

Lea además:Las rutas por donde marcharán los estudiantes de universidades públicas

Por su parte el presidente de Fecode,  Nelson Alarcón, ratificó que tendrán un paro de 24 horas para rechazar el incumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional.  

“Llevamos 16 meses en los cuales el Gobierno no ha cumplido en el 80 por ciento de dichos acuerdos, hemos pactado diferentes fechas para la expedición de toda una serie de decretos y resoluciones que ha incumplido y que están engavetados en el Ministerio de Hacienda”, manifestó. 

El docente además aseguró que si no hay soluciones a su problemática iniciarán con nuevas manifestaciones el calendario escolar el 2019. 

“Si no tenemos soluciones concretas, Fecode, los maestros de Colombia iniciaremos el año 2019 con anormalidad o con un paro nacional por la exigencia y el cumplimiento de cada uno de los acuerdos pactados y firmados”, dijo. 

En esta manifestación además participarán activamente los estudiantes que saldrán desde sus sedes universitarias teniendo además el apoyo de más de 300 jóvenes caminantes que, desde diferentes universidades del país como Boyacá, Cauca, Valle, Quindío, Meta, Huila y Tolima, arriban para participar de esta marcha.