Siguen las irregularidades en entrega de medicamentos a miembros de las FF.MM.: Contraloría

La firma encargada de este proceso es Droservicio, la cuál fue contratada para este fin por la Dirección de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central.
medicamentosrefingimagelafm1-e1504024454190.jpg
Ingimage (Referencia).

La Contraloría General de la República evidenció nuevas deficiencias en la prestación del servicio para dispensar medicamentos al personal de las Fuerzas Militares y sus beneficiarios. La firma encargada de este proceso es Droservicio, la cuál fue contratada para este fin por la Dirección de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central.

Así se desprende de una Auditoría de Cumplimiento al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y a la prestación de servicios de salud y dispensación de medicamentos para la vigencia 2016.

Según la Contraloría, "las deficiencias detectadas en la prestación del servicio a cargo del Operador Logístico (Droservicios), se continúan dando sin que Sanidad Militar haya adoptado los correctivos necesarios".

Según el organismo, "gran parte de las pruebas y los hallazgos detectados en esta auditoría, giraron en torno a la ejecución de los contratos de Suministro y dispensación de medicamentos que la Dirección de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central suscribieron en forma conjunta con la firma Droservicio (contratos Nos. 060 de 2014 por $434.326.9 millones y 203 de 2014 por $156.241 millones respectivamente)".

Estos contratos están actualmente vigentes y con fecha de finalización a junio de 2018, comprometiéndose recursos superiores a $590.000 millones, para cuatro vigencias fiscales.

Otras inconsistencias

Dentro de los resultados arrojados en los ejercicios auditores efectuados a las vigencias 2014, 2015, 2016 y 2017 parcial, la Contraloría ha evidenciado porcentajes de incumplimiento en la dispensación de medicamentos (12%), superiores al porcentaje pactado contractualmente (máximo 2%).

"También se evidencian tiempos de respuesta en promedio mayores a los aceptados en el contrato, sin que se evidencien acciones preventivas ni correctivas o sanciones contractuales eficaces por parte de las entidades contratantes, en desarrollo de su función de supervisión, cuando el plazo contractual se ha agotado en más de un 80%", se señala en el informe del organismo de control.

Así mismo, la Auditoría de Cumplimiento al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, permitió comparar costos de intermediación pactados en los contratos de operación de medicamentos en el Subsistema de Salud de la Policía, y los del Subsistema de salud las Fuerzas Militares.

"Al hacer este ejercicio se encontró que en el primero de los casos (Policía Nacional) se pactaron márgenes de 4,8% para dispensación y suministro, mientras para el caso de las Fuerzas Militares se pactaron márgenes del 11,75% y 4,75% respectivamente", indicó la Contraloría.

"La situación detectada, además de contrariar la directriz de compras unificadas, no atiende criterios de economías de escala y optimización de recursos públicos, lo que motivó traslado a la Procuraduría General de la Nación para su eventual examen", apuntó el organismo.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia